Turismo

Piélagos despliega sus innumerables atractivos turísticos en FITUR con la intención de captar nuevos visitantes

El Ayuntamiento de Piélagos regresa al recinto ferial de IFEMA, en Madrid, donde se promociona, desde el pasado miércoles y hasta el domingo, 21 de enero, a través del stand del Gobierno de Cantabria

El primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero, acompañado por el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, acude a FITUR para colaborar en la proyección nacional e internacional del municipio

 

El municipio de Piélagos ha desplegado sus innumerables atractivos turísticos en la XXXVIII edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con la intención de captar nuevos visitantes.

El Ayuntamiento de Piélagos ha regresado al recinto ferial de IFEMA, en Madrid, donde se promociona, desde el pasado miércoles y hasta el domingo, 21 de enero, a través del stand del Gobierno de Cantabria.

El primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero, acompañado por el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, ha acudido a FITUR para colaborar en la proyección nacional e internacional del municipio.

Rodríguez Otero ha recordado que el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC), dentro de su apuesta por la desestacionalización de la oferta turística de Piélagos, para que deje de ser únicamente un destino de sol y playa o un referente en materia deportiva, ha incrementado su presencia en ferias.

“Eventos como FITUR constituyen un escaparate único, donde poder mostrar no sólo esos recursos naturales, como son nuestras playas o nuestro río Pas, que nos hacen tan populares, sino que, además, nos permite presentar esos proyectos en los que venimos trabajando para mejorar nuestras dotaciones e infraestructuras, con la vista puesta en otros sectores emergentes y con gran potencial, como es el turismo cultural o de fin de semana”, ha enfatizado el edil.

En este sentido, ha explicado que la reapertura durante el pasado verano de 2017 de la Oficina municipal de turismo del Consistorio, en la localidad de Liencres, no sólo hizo posible prestar un servicio fundamental, sino, además, recabar una información esencial para hacer una planificación estratégica de los recursos municipales.

Rodríguez Otero ha apuntado que, de las más de 5.500 personas pasaron por las dependencias municipales, casi un tercio procedía de Madrid y Barcelona y de ahí, ha dicho, la importancia de acudir a un evento como FITUR que, en esta nueva edición, ha crecido un 8 por ciento, respecto al ejercicio anterior.

El edil también se ha referido al perfil de los visitantes, de los que, más de la mitad, tenían entre 40 y 65 años, y permanecían en Piélagos una única jornada o destinaban una al municipio, cuando estaban en Cantabria durante dos o tres días.

Respecto a la información más demandada por los visitantes que acudieron a la Oficina municipal de turismo, el primer teniente de alcalde ha precisado que fue la relacionada con el Parque Natural de las Dunas de Liencres, las rutas de senderismo, las playas y el Camino Norte del Camino de Santiago.

Principales proyectos para 2018

Rodríguez Otero ha anunciado que, entre los principales proyectos, en materia turística para 2018, destaca la creación de un mirador sobre el abra del Pas, en uno de los sobrantes de la CA-231, que une las localidades de Liencres y Boo.

 “Se trata de un entorno donde habitualmente hay vehículos mal estacionados, que paran en el arcén para contemplar las vistas y hacer unas fotos”, ha relatado el edil.

De hecho, ha señalado que, siendo conocedor del atractivo del abra del Pas, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) solicitó a la Consejería de Obras Públicas su colaboración para poder llevar a cabo este proyecto.

Asimismo, ha apuntado que la Consejería ya ha redactado y adjudicado el proyecto para convertir uno de los sobrantes, por donde antaño discurría la CA-231, en n mirador, cuyas obras darán comienzo a lo largo de este primer semestre de 2018.

El primer teniente de alcalde también ha avanzado que el Ayuntamiento de Piélagos ha solicitado a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio una subvención para acometer la primera fase del proyecto del futuro albergue municipal para peregrinos, que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) quiere construir en la localidad de Boo.

“Dado que el llamado Camino Norte del Camino de Santiago atraviesa el municipio y que es fuente constante de visitantes, nacionales e internacionales, a lo largo de todo el año y no sólo durante el periodo estival, se pretende aprovechar este nicho de mercado mediante la puesta en marcha de una infraestructura municipal, el citado albergue para peregrinos, hasta ahora inexistente en Piélagos”, ha subrayado Rodríguez Otero.