Piélagos conmemora los 30 primeros años de historia de la jornada de hermandad para vecinos mayores de 60 años
Una vez más, la localidad de Vioño ha acogido el tradicional evento que, según ha recordado el alcalde, Carlos Caramés, surgió a comienzos de los años 90 para agradecer el trabajo realizado por esas generaciones de vecinos “que se dejaron la piel en unos años muy difíciles”
El municipio de Piélagos ha conmemorado este sábado los 30 primeros años de historia de la jornada de hermandad para vecinos mayores de 60 años.
Una vez más, la localidad de Vioño ha acogido el tradicional evento que, según ha recordado el alcalde, Carlos Caramés, surgió a comienzos de los años 90 para agradecer el trabajo realizado por esas generaciones de vecinos “que se dejaron la piel en unos años muy difíciles”.
“Siendo alcalde de este municipio mi compañero Jesús Ángel Pacheco, el Ayuntamiento de Piélagos decidió hacer un reconocimiento, con motivo de su jubilación, a los hombres y mujeres que habían sacado el país adelante”, ha rememorado.
Caramés ha hecho hincapié en que, desde sus comienzos, si algo tiene de especial este día es que “no ha perdido su esencia”.
De hecho, se ha mostrado convencido de que, tanto tiempo después, la llegada del otoño es un motivo de ilusión para muchos vecinos que se reencuentran en esta fiesta con esos otros a los que, en muchos casos, no ven durante el resto del año.
También, ha dicho, esta jornada es el origen de nuevas amistades que surgen en estas largas mesas donde lo de menos es qué nos sirven en el plato ya que lo más importante es la compañía, la buena gente que siempre nos rodea.
“Que nadie lo olvide, Piélagos no sólo es de todos y para todos, sino que, como esta jornada de hermandad, lo hacemos más grande entre todos”, ha recalcado Caramés.
El regidor municipal ha tenido palabras de agradecimiento para esos mayores, padres y madres de esas generaciones que se conocieron como el baby boom que, a su juicio, representan el verdadero espíritu de la transición ya que, “gracias a ellos, la concordia fue posible”.
Más de 600 comensales
Mientras los vecinos asistían a la misa celebrada en la Iglesia Parroquial de Vioño, Vicente Quintana ha sido el encargado de elaborar un menú que han degustado los más de 600 comensales que han compartido mesa y mantel en el polideportivo municipal de la localidad.
Desde primera hora de la mañana y a fuego lento, sobre unas brasas de madera de haya, ha preparado un cocido montañés con 70 kilos de alubias, 70 berzas y cerdo ibérico, costilla, chorizo y morcilla como compango, así como 160 kilos de zancarrón de ternera estofada con verdura.
De postre, los asistentes han degustado queso de El Bardal de Zurita con membrillo y té del puerto con orujo, antes de de proceder al sorteo de 40 regalos, uno de ellos especial, con motivo, del 30 aniversario de la jornada de hermandad de vecinos mayores de 60 años: un fin de semana para dos personas con todos los gastos pagados en Balneario de La Hermida.
La jornada ha continuado con baile y con la representación de la comedia ‘La maldición de los Campaniformes’, a cargo de la compañía Vocingleando de FETEACAN, en el Teatro Vimenor de Vioño.
El Ayuntamiento de Piélagos ha instalado en la entrada del polideportivo municipal de Vioño un photocall con fotografías y recortes de prensa de las primeras ediciones de la jornada de hermandad, que se conservaban en el Archivo municipal, para que los vecinos pudieran verse, en unos casos, y recordar a quienes ya no están, en otros.