Servicios sociales

Piélagos celebrará el sábado 24 de noviembre en la localidad de Boo su IV Marcha contra la violencia de género

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Dirección General de Igualdad y Mujer  y la Asociación de Mujeres ‘La Picota’ de Boo, buscará la implicación de la sociedad cántabra en la lucha contra esta lacra social y recaudará alimentos y productos de higiene infantil para Cruz Roja Cantabria

El municipio de Piélagos celebrará el sábado, 24 de noviembre, en la localidad de Boo, su IV Marcha contra la violencia de género que, al igual que en ediciones anteriores, tendrá un carácter solidario.

Así, además de buscar la implicación de toda la sociedad cántabra en la lucha contra esta lacra social, recaudará alimentos infantiles (papillas, leches, potitos, galletas...) y productos de higiene para los más pequeños (pañales, toallitas húmedas, crema, champú, colonia…), que serán entregados a Cruz Roja Cantabria.

El evento, organizado por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos, volverá a contar con la colaboración de la Dirección General de Igualdad y Mujer de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria y, en esta ocasión, también de la Asociación de Mujeres ‘La Picota’ de Boo.

Las inscripciones gratuitas para la IV Marcha contra la violencia de género de Piélagos, que discurrirá a lo largo de un recorrido de 4,8 kilómetros, podrán realizarse de manera anticipada, vía on line, a través de la plataforma https://cronorte.com/, así como el mismo día del evento, entre las 10:00 y las 11:30 horas.

Programa de actividades

El sábado, 24 de noviembre, las actividades programadas arrancarán a las 10:00 horas, con las actuaciones de la Academia de Baile de Cristina García y de AnyOneElse Dance Studio. A las 11:30 horas, las integrantes de la Asociación de Mujeres ‘La Picota’ de Boo realizarán una pequeña representación teatral alusiva a la violencia de género.

Posteriormente, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, dará la bienvenida a los participantes y se leerá un manifiesto en contra de la violencia de género.

A las 12:00 horas, en el Albergue municipal de Boo, tendrá lugar la salida de la marcha que discurrirá, en su mayoría, por caminos vecinales accesibles. De esta forma, tras salir del citado albergue, continuará por el Barrio de San Juan, hasta la CA-231, en dirección a la Urbanización Abra del Pas.

Desde allí, los participantes seguirán en dirección hacia la Hostería y, luego, atravesarán los barrios de La Piñera y San Juan para finalizar el recorrido en el punto de partida, donde habrá un avituallamiento.

Servicio gratuito de autobuses

Una vez más, el Ayuntamiento de Piélagos pondrá a disposición de los vecinos un servicio gratuito de autobuses, con el fin de facilitar su participación en la IV Marcha contra la violencia.

Una primera ruta partirá a las 10:15 horas de Renedo (Don Barato) y hará paradas, a las 10:25 horas, en Quijano (Bar); a las 10:30 horas, en Barcenilla (Bar); a las 10:40 horas, en Oruña (Casa Setién) y en Arce: a las 10:45 horas, en El Redoble; a las 10:50 horas en el Barrio Velo; a las 10:55 horas, en el Barrio El Cruce y a las 11:00 horas en el Alto Pedroa.

El segundo autobús iniciará su recorrido a las 10:15 horas en el Barrio Cianca de Parbayón, donde también parará en el Bar El Molino (10:20 horas) y en La Aguilera (10:25 horas). Posteriormente, recogerá a los vecinos de Renedo en el Barrio San Antonio (10:30 horas) y a los de Vioño en los barrios de Salcedo (10:35 horas) y El Arrabal (10:40 horas).

El tercero de los autobuses saldrá de Renedo, con paradas en el Banco Santander (10:45 horas) y Cadena Cien (10:50 horas) e irá directamente a la localidad de Boo. Asimismo, habrá un cuarto autobús, que prestará un servicio de lanzadera, desde las 10:00 y hasta las 11:15 horas, entre las localidades de Liencres, Mortera y Boo (La Pedraja, San Juan y San José).

Los autobuses de vuelta tendrán su salida a las 14:00-14:15 horas.

Un problema que nos afecta a todos

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha querido agradecer la colaboración de todos aquellos que harán posible que el municipio de Piélagos celebre, en este 2018, su cuarta marcha contra “una lacra social que, desgraciadamente, todos conocemos demasiado bien”.

En este sentido, ha invitado a toda la población cántabra, sin importar su sexo o edad, a que el próximo 24 de noviembre se sume a un evento que, edición tras edición, trata de visibilizar “un problema, que nos afecta a todos y cuya solución también está en manos de todos”.

Por su parte, la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos ha considerado que la prueba y su poder de convocatoria deben servir para transmitir a todas aquellas mujeres que desgraciadamente son víctimas de este grave problemas social que “no están solas” y que tanto ellas como sus hijas e hijos cuentan con todo el respaldo institucional y el apoyo social necesarios para sentir que “pueden salir del infierno en el que se encuentran inmersas”.

Por ello, ha animado a toda la ciudadanía a que dé un paso hacia delante y participe en esta carrera porque “con el simple hecho de pasar una mañana haciendo deporte con otras personas estarán ayudando a muchas mujeres, familias y menores que están pasando por situaciones insostenibles que no podemos permitir en pleno siglo XXI si queremos avanzar hacia una sociedad en la que la igualdad sea real y efectiva”.