Municipio

Piélagos celebrará el domingo 26 de noviembre su III Marcha contra la violencia de género

El evento que está organizado por el Ayuntamiento y la Asociación ‘Las Mayuelas’, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, recaudará alimentos de desayuno y productos infantiles para Cruz Roja

Tendrá como punto de salida y llegada el Parque del Picón y se desarrollará sobre un recorrido de 5,7 kilómetros que discurrirá, principalmente, por la localidad de Carandía

Las inscripciones por anticipado ya se pueden realizar, a través de la plataforma cronorte.com, en el enlace http://inscripcion.cronorte.com/inscripcion/index.php?id=5879,   así como el mismo día de la prueba, entre las 10:00 y las 11:30 horas

Piélagos celebrará el próximo domingo, 26 de noviembre, su III Marcha contra la violencia de género que, una vez más, tendrá un carácter solidario, ya que recaudará entre los participantes alimentos de desayuno y productos infantiles para Cruz Roja.

En esta ocasión, el evento organizado por el Ayuntamiento y la Asociación ‘Las Mayuelas’, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, tendrá como punto de salida y llegada el Parque del Picón y se desarrollará sobre un recorrido de 5,7 kilómetros que discurrirá, principalmente, por la localidad de Carandía.

Los participantes tomarán la salida en el Parque del Picón, atravesarán el río Pas a través de la pasarela que une las localidades de Zurita y Carandía, para posteriormente continuar por la zona urbana de esta última localidad. Después, pasarán por el debajo del puente a la localidad de Zurita para llegar a la iglesia de San Julián y finalizar la marcha en el Parque de Picón.

Las inscripciones por anticipado ya se pueden realizar, a través de la plataforma cronorte.com, en el enlace http://inscripcion.cronorte.com/inscripcion/index.php?id=5879,   así como el mismo día de la prueba, entre las 10:00 y las 11:30 horas.

Durante este periodo de tiempo, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones realizadas por la escuela municipal de hip-hop y el Ballet de Cristina García. También habrá un photocall para que todo aquel que lo desee pueda inmortalizar su paso por la III Marcha contra la Violencia de Género de Piélagos.

Programa

Aunque el comienzo de la prueba está previsto para las 12:00 horas, la programación de la III Marcha contra la violencia de género de Piélagos arrancará media hora antes con la presentación de la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, de las autoridades allí presentes; la lectura de un manifiesto, a cargo de una representante de la Asociación ‘Las Mayuelas’, y la intervención de la vicepresidenta regional y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos.

Posteriormente, se dará el pistoletazo de salida a la carrera popular, que será de dificultad baja con el fin de que puedan participar todo tipo de públicos, desde los más mayores hasta los más pequeños.

A todos los participantes se les regalará una camiseta de color morada en la que podrá leerse el emblema de las campañas de la violencia de género.

Asimismo, todas las personas que lo deseen podrán colaborar con la donación de alimentos para desayuno y productos infantiles, que Cruz Roja recogerá en la carpa habilitada para el evento.

Será en este mismo lugar donde, una vez finalizada la prueba, los participantes podrán disfrutar de un avituallamiento saludable como premio a su esfuerzo.

Servicio gratuito de autobuses

Con el fin de facilitar el acceso al evento, el Ayuntamiento de Piélagos organizará un servicio gratuito de autobuses, que dará servicio a todo el municipio.

Así, el primero de ellos partirá de Liencres, pasando por Mortera, Boo, Arce, Barcenilla y Quijano, para terminar en las inmediaciones de la iglesia de San Julián, en Zurita. El segundo, que hará dos pasadas a diferentes horas, saldrá en Parbayón y realizará paradas en Salcedo, el Barrio de Arrabal y Parayo, para finalizar el recorrido en la iglesia de San Julián. Por  último, el tercer autobús actuará como lanzadera durante hora y media desde Renedo a Zurita y viceversa.

No están solas

La vicepresidenta regional y consejera de Política Social ha reiterado el apoyo del Ejecutivo cántabro a un evento que, según ha dicho, pretende hacer un llamamiento a toda la sociedad cántabra para que se una contra la lacra que supone la violencia de género.

“Quiero mostrar todo mi apoyo y respaldo a esta marcha organizada por el Ayuntamiento de Piélagos y ‘Las Mayuelas’, en la que participaré y en la que me gustaría que participasen muchas personas, muchos hombres y mujeres, adultos y niños para, por una parte, mostrar a las mujeres víctimas de violencia de género que toda la sociedad está con ellas, que no están solas, que pueden confiar en las instituciones, que pueden buscar apoyo y que hay salida a tragedia cotidiana que están viviendo”, ha explicado la vicepresidenta.

Para Díaz Tezanos, además, la marcha debe ser “una muestra colectiva del rechazo de toda la sociedad contra este terrorismo que constituye la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres”.

“Animo a todo el mundo a participar en esta marcha, a unirnos contra la violencia machista, a unirnos contra la desigualad también que es la raíz del problema. O somos parte de la solución o somos cómplices con el problema”, ha afirmado la vicepresidenta.

Por su parte, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha recordado que, por tercer año, se celebra esta marcha contra la violencia de género en el municipio.

En este sentido, ha asegurado que  “es una marcha que, como la lucha contra esta lacra social, nos implica a todos, una marcha en la que podemos participar todos, hombres, mujeres, adultos y niños, porque es un problema que nos afecta a todos y la solución está en mano de todos”. 

De hecho ha animado a “todos los vecinos no solo de Piélagos, sino de cualquier otro municipio a que nos acompañen el próximo 26 y den un paso contra la violencia de género y en favor de la igualdad real de oportunidades, que es un objetivo que podemos lograr si nos unimos todos”.