Municipio

Piélagos celebrará con más de una treintena de actividades la festividad de su patrona, la Virgen de Valencia

  • La alcaldesa del municipio presenta en rueda de prensa el programa que se desarrollará hasta el próximo 9 de septiembre
  • Verónica Samperio recuerda que se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que, año tras año, congrega a vecinos y personas llegadas de toda Cantabria, atraídas por un evento que aúna tradición, cultura, ocio y deporte
  • El martes, 8 de septiembre, se celebrará el anuncio de las fiestas de la Virgen de Valencia, a las 8 de la mañana, con disparo de cohetes y pasacalles con pito y tambor hasta el santuario
  • A las 13:30 horas, la presidenta del Parlamento de Cantabria pronunciará el pregón de las fiestas y, a continuación,  se lanzará el chupinazo, mientras que, desde las 14:00 horas, se celebrará una comida campestre, en la que se repartirán 2.500 raciones de paella y té del puerto

El municipio de Piélagos celebrará con más de una treinta de actividades la festividad de su patrona, la Virgen de Valencia, según ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Verónica Samperio, quien ha presentado en rueda de prensa el programa que se desarrollará hasta el próximo 9 de septiembre.

Samperio ha recordado que se trata una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que, año tras año, congrega no sólo a los vecinos de este municipio, sino a personas llegadas desde todos los puntos de la geografía cántabra, así como a muchos turistas, atraídos por un evento que aúna tradición, cultura, ocio y deporte.

De hecho, ha incidido en que el programa de fiestas incluye todo tipo de propuestas para todos los públicos, como actividades deportivas, celebraciones religiosas, espectáculos musicales, romerías y verbenas, actividades infantiles y las populares comida y merienda campestres.

 

Actividades deportivas

La regidora municipal ha explicado que el deporte es una prioridad para el Ayuntamiento de Piélagos, incluso durante las fiestas de su patrona. Por eso, ha añadido, desde el pasado 29 de agosto y hasta el 9 de septiembre, se celebrarán diez actividades deportivas, que tendrán lugar en distintas localidades de nuestro municipio.

Como ejemplo, ha citado el partido de bolos de élite con los 8 mejores jugadores del Campeonato regional y de Piélagos con licencia de 1ª, que tendrá lugar este miércoles, desde las 16:00 horas, en la Bolera de Vioño.

En la misma línea, ha avanzado que el viernes, 4 de septiembre, se sucederán un torneo escolar de petanca (16:00 horas, en Vioño); un torneo de bolos (17:00 horas, escuelas de Vioño); un torneo de baloncesto (20:30 horas, Renedo) y la final del torneo internacional de ajedrez (21:00 horas, Colegio Antonio Robinet de Vioño).

El sábado, 5 de septiembre, el programa deportivo comenzará con el torneo de tenis de mesa (9:00-15:00 horas, Pabellón de Vioño); al que seguirá el XXIX Medio Maratón “Bajo Pas” (10:00 horas, Oruña); el segundo trofeo ayuntamiento de bolo pasiego (10:30-15:00 horas, Vioño) y la exhibición de salto pasiego (17:00 horas, campa del santuario).

Además, el miércoles, 9 de septiembre,  tendrá lugar la segunda etapa de la Vuelta a Cantabria, con salida y llegada en Vioño para corredores de las categorías Élite y Sub-23.

 

Pregón y chupinazo

Samperio ha apuntado que el martes, día 8 de septiembre, a las 8 de la mañana  se celebrara el anuncio de las fiestas de la Virgen de Valencia con disparo de cohetes y pasacalles con pito y tambor hasta el santuario.

“A las 13:30 horas, la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, pronunciará el pregón de las fiestas y, a continuación, seré yo misma, como alcaldesa del municipio, la encargada de lanzar el chupinazo para, después, entregar los premios a Fátima García Saiz, Zara García Saiz y Conchita Honorato Blázquez, ganadoras del Concurso de Carteles Virgen de Valencia 2015”, ha concretado.

La alcaldesa de Piélagos también se ha referido a la comida campestre, que se celebrará desde las 14:00 horas, en la que se servirán 2.500 raciones de paella y té del puerto con orujo, previa entrega de tickets, que tendrán un precio simbólico de 1 euro.

“Hasta el lunes, día 7, los tickets podrán recogerse de 9:00 a 14:00 horas en la oficinas municipales de Renedo y Liencres y el martes, día 8, desde las 10:00 y hasta las 15:00 horas en varios puntos de la zona del santuario”, ha puntualizado.

Asimismo, ha comentado que, por la tarde, a las 21:00 horas, en las inmediaciones del santuario  tendrá lugar una merienda campestre, en la que se servirá una gran chorizada para todos los asistentes, mientras que, a las 23:00 horas, se lanzará un gran castillo de fuegos artificiales a cargo de una de las mejores empresas pirotécnicas de Valencia, Caballer.

Samperio ha hecho hincapié en que,  para los más pequeños, por la mañana, entre las 11:30 y las 14:00 horas, y por la tarde, de 16:00 a 19:00 horas, habrá un parque infantil gratuito para niños.

 

Actuaciones y espectáculos musicales

“Los espectáculos programados con motivo de las fiestas de la Patrona de Piélagos darán comienzo el sábado, 5 de septiembre, con la actuación de “Hermanos Cosío”, que pondrán en escena “La luna de Valencia”, a partir de las 22:0 horas, en la Plaza El Arrabal de Vioño”, ha señalado la regidora, quien ha dicho que el domingo, día 6 de septiembre, a las 19:00 horas en el santuario tendrá lugar el concierto de la Coral Valle de Piélagos Salcedo en el santuario.

En la misma línea, ha indicado que el lunes, día 7 de septiembre, a las 18:30 horas, de nuevo en el santuario, se celebrará el concierto del Coro Columba de Quijano y, posteriormente, a las 20:30 horas, comenzará una gran romería amenizada por las orquestas “Ismael” y “Principal”.

Por su parte, el martes, día 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Valencia, a las 18:00 horas, tendrá lugar la actuación del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, junto al santuario; a las 19:30 horas, dará comienzo una gran romería amenizada de nuevo por las orquestas “Ismael” y “Principal” y, a partir de las 23:00 horas, tendrá lugar una gran verbena.

 

Actos religiosos

La alcaldesa de Piélagos ha enumerado los actos religiosos programados con motivo de las fiestas de la patrona del municipio, que arrancarán el sábado, 5 de septiembre, las 20:30 horas, con una misa y un rosario oficiada por Javier Calzada en el santuario, con las parroquias de Mortera y Boo, cántabra por el Coro Amigos de Boo.

Al día siguiente, el domingo 6 de septiembre, también a las 20:30 horas, tendrá lugar un nuevo rosario y una misa, a cargo del párroco de Vioño, Alejandro Solórzano y cantada por el coro parroquial de Salcedo, a la que seguirá la Procesión de la Luz, desde el santuario hasta la Iglesia de San Vicente.

“El lunes, día 7 de septiembre, a las 17:00 horas se iniciará la concentración, en la Plaza del barrio El Arrabal, de los participantes en la popular ofrenda floral a  Nuestra Señora la Virgen de Valencia, que tendrá lugar a las 18:00 horas”, ha enfatizado Samperio, quien ha matizado que, posteriormente, a las 19:30 horas, Pedro Miguel Rodríguez oficiará un rosario y una misa, a cargo de las parroquias de Puente Arce, Barcenilla y Oruña, cantada por el Coro parroquial de esta última localidad.

La regidora municipal ha incidido en que el martes, día 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Valencia, desde las 7 de la mañana y, cada hora, se sucederán las misas en el santuario, donde a las 10:00 horas, Bernardo Iglesias oficiará una misa, cantada por el Coro Virgen de Valencia; a las 12:00 horas, se celebrará la Misa Mayor, cantada por la Coral Valle de Piélagos, a la que seguirá la procesión de la virgen, acompañada por el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, mientras que, por la tarde, a las 17:00 horas, se celebrará un rosario y una procesión, a cago de los vecinos de Polanco.

 

Servicio especial

Samperio ha advertido de que el próximo martes, 8 de septiembre, desde el momento en el que se completen los aparcamientos existentes, no se permitirá el acceso en vehículos al santuario, habilitándose aparcamientos en el pueblo de Vioño.

No obstante ha aclarado que, para facilitar la subida al santuario, se dispondrá de dos trenes (de 11:00 a 0:00 horas) y dos microbuses (de 10:00 a 0:00 horas), que harán el recorrido ininterrumpidamente.

“Los microbuses efectuarán paradas en las dos marquesinas de la Avenida Luis de la Concha, además de en el restaurante El Capricho de Vioño”, ha concretado la regidora municipal quien ha añadido que, por su parte, los trenes, realizarán el recorrido de forma ininterrumpida desde el Complejo Vimenor al santuario.

Por otro lado, ha informado de que, desde las 23:00 horas y hasta la medianoche, con el fin de garantizar la seguridad durante el disparo de fuegos artificiales se cortará el tráfico, desde el barrio El Arrabal hasta el santuario.

La alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento de Piélagos habilitará un punto de encuentro a la entrada del santuario para facilitar la búsqueda de personas y niños extraviados.