Festejos

Piélagos celebra la festividad de su patrona, la Virgen de Valencia

A las 12:00 horas se ha celebrado la misa mayor, a la que ha seguido la procesión de la virgen alrededor del Santuario, acompañada por el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha sido la encargada de lanzar el chupinazo del Día de la Virgen de Valencia, mientras que Rafael de Ramón, ex presidente de la Casa de Cantabria en Madrid, ha pronunciado el pregón de las fiestas recordando que “sin tradiciones no hay futuro”

Un año más, se ha celebrado en una comida de hermandad, en la que se han repartido 2.500 raciones de paella, para la que se han utilizado 250 kilos de arroz; 120 kg de pollo; 60 kg de costilla de cerdo; 60 kg de calamares; 50 kg de pimientos de piquillo; 40 kg de pimientos de Isla; 40 kg de judías; 35 kg de guisantes; 7 kg de sal; 6 kg de ajos y un manojo de perejil

Como colofón, a las 23:00 horas, la empresa valenciana Caballer FX lanzará un sensacional castillo de fuegos artificiales y, a continuación, seguirá la gran verbena

Piélagos celebra este viernes, 8 de septiembre, la festividad de su patrona, la Virgen de Valencia y lo hace, un año, más con un intenso programa de actividades, que desarrollará a lo largo de toda la jornada en la localidad de Vioño.

Tras las primeras misas en el Santuario y el anuncio de las fiestas, con disparo de cohetes y pasacalles con pito y tambor, a las 12:00 horas, se ha celebrado la misa mayor concelebrada, predicada por el canónigo D. Lorenzo Lisaso y cantada por la Coral Valle de Piélagos.

A su término, ha tenido lugar la tradicional procesión de la Virgen de Valencia alrededor del Santuario, acompañada por el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, que, además, ha ofrecido al público asistente una actuación en la que no han faltado referencias al folklore tradicional.

Así, tras el baile del pericote, ese que no se baila en pareja sino un hombre por cada dos mujeres y sin el pito y el tambor, sino acompañados por la gaita cántabra, Estibaliz, una joven panderetera se ha subido al escenario del Santuario de la Virgen de Valencia, donde el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos se ha despedido bailando una jota montañesa, ésta sí, con pito y tambor.

Chupinazo y pregón del día grande

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha sido la encargada de lanzar el chupinazo del Día de la Virgen de Valencia no sin antes saludar al público asistente a la jornada festiva.

“Nos volvemos a encontrar este 8 de septiembre, en estas fiestas de la Virgen de Valencia, que son las de todos los vecinos de Piélagos, pero también las de todos aquellos que nos acompañan, tanto si lo hacen por primera vez, como los que repiten,  año tras año, como los vecinos de Polanco, acompañados por su alcaldesa”, ha enfatizado Samperio.

La regidora municipal ha asegurado que el de hoy “es un día para dejar las penas en casa, para reír a carcajadas, para bailar hasta que nos duelan los pies, para compartir y disfrutar con la familia y los amigos, para divertirnos”.

“Hasta el sol se alía con nosotros para dejarnos disfrutar de nuestro día grande”, ha bromeado Samperio, quien ha trasladado el deseo de toda la Corporación municipal de  que los asistentes a la fiesta de la Virgen de Valencia se lleven un buen recuerdo de este día, antes de esperar ansiosos la llegada del próximo.

Por su parte, la presidenta de la Junta Vecinal de Vioño, Eva Arranz, ha entregado a Zata García Saiz el tercer premio del Concurso de Carteles Virgen de Valencia 2017, mientras que la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha entregado a Alberto Canales Díaz, el primer premio.

Rosario Martín Martín, ganadora del segundo premio, había excusado su presencia al acto.

Sin tradiciones no hay futuro

Por su parte, el economista Rafael de Ramón, ex director general de Saint-Gobain Canalización, ex director de Recursos Humanos de Saint-Gobain España (antigua Cristalería Española) y ex presidente de la Casa de Cantabria en Madrid, ha sido el encargado de pronunciar el pregón de las fiestas.

En su intervención, De Ramón ha hecho hincapié en que, “sin tradición, un pueblo no puede ni existir ni mirar al futuro con éxito”, al tiempo que ha apuntado que la “memoria colectiva” es la suma de esas otras, que “han pasado de padres a hijos y de abuelos a padres”.

“En Piélagos tenemos muchas tradiciones y cada uno habéis apuntado alguna”, ha dicho el economista, quien ha rememorado su estancia en el municipio hace 50 años.

“Yo viví aquí y cuando me fui me llevé lo más preciado, un amigo, que después de 50 años sigue siendo amigo mío y cada mes, cuando nos juntamos, hablamos de Piélagos, del Pas y de sus tradiciones”, ha relatado.

De Ramón ha subrayado que “sin tradiciones no hay futuro”, al tiempo que se ha mostrado convencido de que este valle -en alusión a Piélagos- “se merece todo el futuro de éxito del mundo”.

“La Virgen de Valencia es la protectora de los navegantes y de los afligidos y navegantes somos todos en esta vida y afligidos, por desgracia, más veces de las que nos gustaría”, ha recalcado el pregonero, quien ha finalizado con un ¡Viva! a la Virgen de Valencia.

2.500 raciones de paella

Un año más, en la campa del Santuario de la Virgen de Valencia,  se ha celebrado  una comida campestre en la que se han servido 2.500 raciones de paella con té del puerto con orujo, previa entrega de tickets, que tendrán el precio simbólico de un euro por ración.

Para su elaboración, se han utilizado 250 kilos de arroz; 120 kilos de pollo; 60 kilos de costilla de cerdo; 60 kilos de calamares; 50 kilos de pimientos de piquillo; 40 kilos de pimientos de Isla; 40 kilos de judías; 35 kilos de guisantes; 7 kilos de sal; 6 kilos de ajos y un manojo de perejil.

Otras actividades

Por la tarde, a las 17:00 horas, se rezará el rosario y se realizará la procesión del voto de posadillo; a las 18:00 horas, actuará el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga; a las 19:30 horas, arrancará una gran romería, amenizada por las orquestas Charleston Big Bang y el Grupo Assia y, desde las 21:00 horas, habrá un merienda campestre en la que se degustará una gran chorizada.

Como colofón, a las 23:00 horas, la empresa valenciana Caballer FX lanzará un sensacional castillo de fuegos artificiales y, a continuación, seguirá la gran verbena.

Accesos al Santuario

Para facilitar la subida al Santuario, hay dos trenes en horario de 11:00 a 00:30 horas y dos microbuses, de 10:00 horas y hasta la medianoche, que harán el recorrido ininterrumpidamente.

Los microbuses efectuarán paradas en las dos marquesinas del la Avenida Luis de la Concha, así como en el restaurante El Capricho, de Vioño, mientras que los trenes, saldrán desde el Complejo Vimenor.

Durante las horas de máxima afluencia tendrán prioridad las personas mayores, así como aquellas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Desde las 23.00 horas y hasta la media noche, para garantizar la seguridad durante el disparo de los fuegos artificiales, se cortará el tráfico entre el Barrio de El Arrabal y el Santuario.

El Ayuntamiento de Piélagos ha habilitado un punto de encuentro a la entrada del Santuario, para facilitar la búsqueda de niños y personas extraviadas.