Festejos

Piélagos celebra la festividad de la Virgen de Valencia, patrona del municipio

El rabelista Miguel Cadavieco, encargado de pronunciar el pregón, asegura que  “es muy importante lo que se hace aquí, otras fiestas debieran de tomar ejemplo y mantener las tradiciones, nuestra cultura, nuestro folclore”

Piélagos celebra hoy, domingo, 8 de septiembre, la Festividad de la Virgen de Valencia, patrona del municipio.

Un año más, los vecinos, acompañados de familiares y amigos, pero también personas llegadas de otros puntos de la geografía regional, incluso, turistas se dan cita en el Santuario de la Virgen de Valencia, en Vioño.

Aunque desde las 7 de la mañana se suceden las actividades programadas, ha sido a las 12:00 horas, cuando se ha oficiado la misa mayor concelebrada, predicada por D. Ángel Pacheco Pérez y cantada por la Coral Valle de Piélagos-Salcedo.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha presidido la ceremonia religiosa a la que también han asistido miembros de la Corporación municipal; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la consejera de Presidencia, Paula Fernández; los alcaldes de Polanco y Santa Cruz de Bezana, Rosa Díaz y Alberto García Onandía, respectivamente; el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, entre otros.

Tras la misa, se ha celebrado la procesión de la virgen alrededor del Santuario, acompañada por el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, que también ha interpretado un pericote de Liébana, con gaitas, panderetas y tambor, ejecutada por seis mujeres y tres hombres; la ‘Canción de las panaderas’, un tema popular de Campoo, que reivindica el origen de la música hecha con las manos; una jota montañesa y, como colofón, la más joven de las integrantes ha cantado el popular ‘Viento del Norte’, acompañada, en los coros, por el público asistente.

Chupinazo, pregón y entrega de premios

La alcaldesa del municipio, quien ha sido la encargada de lanzar, desde el edificio de las antiguas escuelas del pueblo de Vioño, el chupinazo del Día de la Virgen de Valencia, ha recordado que el 8 de septiembre es “un día para disfrutar y compartir con la familia y amigos, un día para reír y gozar, un día muy especial”.

“Ver la campa llena es para nosotros -en alusión al Ayuntamiento de Piélagos- el mayor de los regalos”, ha subrayado Verónica Samperio, quien ha dado las “gracias a todos los que habéis venido para compartir la fiesta con nosotros”.

Por su parte, el rabelista Miguel Cadavieco, quien ha sido el encargado de pronunciar el pregón de la Virgen de Valencia 2019, ha hecho hincapié en que ésta es una fiesta que tiene muchas tradiciones, que se siguen manteniendo.

“No sólo hay que traer grandes orquestas, que está muy bien, y todo tipo de atracciones, es muy importante lo que se hace aquí, otras fiestas debieran de tomar ejemplo y mantener las tradiciones, nuestra cultura, nuestro folclore”, ha enfatizado el rabelista, quien ha añadido “es conveniente que en todas las fiestas haya una pequeña muestra de folclore”.

Miguel Cadaviedo ha reconocido que siempre ha llevado a gala, desde pequeño, el ser de Puente Arce, un pueblo al que no puede estar más de un mes sin volver.

De hecho, en su intervención, ha recordado no sólo a sus padres,  Chucho, el panadero, y Tere, la panadera o a sus hermanos, el ‘clan Cadavieco’; sino también a sus amigos y a Chema Puente, quien le enseñó a querer el rabel.

Miguel Cadavieco también ha tenido palabras de agradecimiento para Agnieszka, su mujer, la persona que le hace feliz; a Miguel, su hijo, y a Mª Jesús Sánchez Barcenilla ‘Coki’, culpable, según ha dicho, de que nombrarán Marcero mayor de Piélagos y de que este domingo “esté aquí”.

Una vez finalizada su intervención, fue el momento de la entrega de premios del Concurso de carteles de la Virgen de Valencia que, en su edición 2019, han recaído en Laura Sánchez Incinillas (Primer premio), Enola Gómez Ruiz (Segundo premio) y Zara García Saiz (Tercer premio).

3.000 raciones de paella hecha con brasas de haya

El Día grande de la Fiesta de la Virgen de Valencia ha continuado con el reparto de 3.000 raciones de la popular paella que, desde hace 32 años, elabora Vicente, quien ha confesado que el secreto no es otro que la experiencia acumulada y el cariño que le pone.

El cocinero ha incidido en que la paella está hecha con madera de haya porque es la que mejor brasa deja, con su familia -el hijo, el yerno, la mujer, etc.- y con muchos ingredientes, entre ellos, 300 kilos de arroz, 175 de carne, 30 de mejillones, 75 de langostinos, 60 calamares, guisantes , pimientos ..

“Yo hago esto porque es mi trabajo, pero cuando lo hago y días antes nunca pienso en el dinero que voy a ganar, sino como lo puedo mejorar, es mucho lo que me gusta hacerlo”, ha asegurado Vicente.

Más actividades

Por la tarde, a las 17:00 horas, se rezará el rosario y se celebrará la procesión del voto de Posadillo; a las 18:00 horas, tendrá lugar la actuación del Grupo de Danzas de Nuestra Señora de Covadonga y, desde las 19:30 horas, gran romería, amenizada por las orquestas Graffity y La Estación.

A las 20:00 horas, se oficiará la última misa y se consagrará a los niños y personas interesadas, previo aviso antes del inicio de la celebración religiosa en la Sacristía.

La jornada festiva continuará con una merienda campestre, a las 21:00 horas; un castillo de fuegos artificiales, a cargo de la empresa valenciana Caballer FX, reciente ganadora del Concurso de fuegos artificiales de Bilbao, a las 23:00 horas,  y, seguidamente, gran verbena hasta altas horas de la madrugada.

Punto violeta y stand del Proyecto ‘Musicate’

Como novedad, el Ayuntamiento de Piélagos instaló durante la jornada de ayer, sábado, un punto violeta de información para la prevención de la violencia sexual, con el objetivo de informar y concienciar sobre las agresiones sexuales, en general, haciendo especial hincapié en las violaciones en cita y por sumisión química, más frecuentes en entornos lúdicos como son las ferias y fiestas.

También puso en marcha el Proyecto ‘Musicate’, orientado, en este caso, a mejorar la información sobre el consumo de drogas de los adolescentes y jóvenes, para que puedan incrementar la percepción de riesgo asociada a esas sustancias, así como al alcohol.

Para ello, ayer, sábado, así como este domingo, a partir de las 21:00 horas, volverá a colocar un stand en la campa del Santuario de la Virgen de Valencia, donde tres monitores realizarán diferentes actividades como cooximetrías, pruebas de alcoholemia, testeo y análisis de sustancias y simulaciones de conducción.