Festejos

Piélagos celebra la festividad de la Virgen de Valencia, la patrona del municipio

El Santuario de Vioño y la cama acogerán durante toda la jornada los actos organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento con motivo del día grande de las fiestas

Piélagos celebra este 8 de septiembre la festividad de la Virgen de Valencia, la patrona del municipio.

El Santuario de Vioño y su campa acogerán durante toda la jornada los actos organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento con motivo del día grande de las fiestas, que dieron comienzo, el pasado día 1 de septiembre, en la Plaza del Barrio El Arrabal.

Este sábado, a las 12:00 horas, se ha oficiado la misa mayor concelebrada, predicada por Don José Ramón Lisado y cantada por la Coral Valle de Piélagos-Salcedo, que ha estado presidida por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio.

La regidora municipal ha estado acompañada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz; los directores generales de Administración Local y de Universidades, Pedro García Carmona y Marta Domingo, respectivamente; miembros de la Corporación municipal, vecinos y numeroso público.

Tras la celebración religiosa, todos los asistentes han participado en la tradicional procesión de la virgen alrededor del  Santuario, acompañada, un año más, por el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

Chupinazo desde las antiguas escuelas de Vioño

La alcaldesa de Piélagos, junto con el presidente regional, han sido los encargados de presentar al público el resultado de la primera fase de rehabilitación de las antiguas escuelas de Vioño, que se  encuentran junto al Santuario.

“Quienes el año pasado nos acompañaron, recordarán que aquí había una lona, que anunciaba unas obras, cuya primera fase ha finalizado  y, por ello, es el momento de ver cómo ha quedado”, ha dicho Samperio, quien ha recordado que se trata de  una casa que, en su día, fueron las escuelas de Vioño, que hicieron los vecinos para los niños de la zona.

De hecho, se ha mostrado convencida de que la casa-escuela de Vioño, a la que se ha referido como un lugar especial para todos los que somos de Piélagos, una vez concluida la rehabilitación interior, cuyas obras comenzarán próximamente, será “un punto clave del municipio”.

Por último, ha trasladado al presidente regional el agradecimiento de Piélagos y sus vecinos a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que ha financiado en el arreglo del tejado de la vivienda, para consolidar la edificación.

A continuación, la alcaldesa y el primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero, han entregado los premios del Concurso de carteles de las Fiestas de la Virgen de Valencia que, en este 2018, han recaído en Zara García Saiz (primer premio), Lourdes Masclans (segundo premio) y Valeriano Salas (tercer premio).

Un día especial para los vecinos de Piélagos

Antes de lanzar el chupinazo del día grande de la Fiesta de la Virgen de Valencia, ya desde el balcón de las antiguas escuelas de Vioño, la alcaldesa ha querido agradecer el trabajo realizado por todas esas personas que hacen posible disfrutar de una jornada, como la que tiene lugar el 8 de septiembre.

Así, se ha referido a los voluntarios, al personal de obras, limpieza, y cultura; a la Policía Local, a la Guardia Civil, a las ambulancias y, en definitiva, a todos aquellos que quizás hacen un trabajo silencioso, pero que sin ellos no sería posible celebrar esas fiestas.

Samperio ha hecho hincapié en que el 8 de septiembre es “un día que todos los vecinos marcamos en el calendario en rojo, un día de devoción, de fiesta, de reencuentros con familia y amigos”. De hecho, ha apostillado que “no hay nadie en el municipio que suba a estas fiestas y que no pueda contar una historia que le ocurrió en esta campa”.

“Lo único que les pido es que hoy disfruten, expriman cada minuto de este día, rían, bailen y aprovechen para estar con su familia y las personas que no ven hace tiempo, para compartir esos momentos que se guardan en un rinconcito del corazón y que, después, nos permiten recordar la Virgen de Valencia”, ha enfatizado.

Testigo silencioso de vivencias imborrables

Por su parte, Agustín Prieto, quien fuera durante más de 40 años maestro en Vioño, ha sido el encargado de pronunciar el pregón de las fiestas, que ha comenzado con un saludo para todas las personas del municipio que, viviendo lejos de su tierra, han hecho “un hueco” en su día para acudir a una fiesta “tan entrañable”, motivo de encuentro con familiares y amigos.

También ha dado la bienvenida a los vecinos de Polanco, encabezados por su alcaldesa Rosa Díaz, un municipio, cuya hermandad con Piélagos se remonta al siglo XVI y a los vecinos de Sobarzo, un pueblo que profesa un sentido religioso a la Virgen de Valencia.

En su pregón, Agustín Prieto ha asegurado que los muros del Santuario y el encanto del monte que lo rodean han sido “testigos silenciosos de vivencias imborrables”.

“Sobrecoge pensar la cantidad de generaciones que han pisado esta campa, que han desfilado por este templo, en un día como hoy, 8 de septiembre, a lo largo de los tiempos”, ha subrayado.

 El que fuera maestro de Vioño también ha repasado la historia de la fiesta y de la Virgen de Valencia, llamada antiguamente ‘la quemada’, por haber aparecido en el tronco de un roble que ardía y tener una parte del rostro de la imagen afectada por el fuego.

Por último, ha hecho mención al río Pas, que entra con fuerza en Piélagos por Carandía y despide el municipio en silencio, por la belleza del Parque Natural de las Dunas de Liencres, para desembocar en el Mar Cantábrico.

Tras el pregón, profesores de la Escuela municipal de Música del Ayuntamiento de Piélagos han interpretado entre el público la canción ‘Viento del Norte’ de Nando Agüeros, que han terminado cantado a coro los asistentes.

Paella y más fiesta

Un año más, en la campa del Santuario de la Virgen de Valencia, se ha servido la tradicional paella. En esta ocasión, 3.000 raciones para las que han sido necesarios 300 kilos de arroz, 200 kilos de pollo, 200 kilos de costilla de cerdo, 30 kilos de calamares, 30 kilos de judías, 30 kilos guisantes, 25 langostinos, 12 kilos de sal o 9 de ajos, entre otras cosas, cocinados al fuego de 800 kilos de leña de haya.

Por la tarde, ha continuado la fiesta con el rezo el rosario y la procesión de la virgen, a cargo del pueblo de Posadillo; a las 18:00 horas, tendrá lugar la actuación del Grupo de Danzas de Nuestra Señora de Covadonga y, desde las 19:30 horas, gran romería, amenizada por las orquestas Kubo y Solara.

A las 20:00 horas, se oficiará la última misa y se consagrará a los niños y personas interesadas, previo aviso antes del inicio de la celebración religiosa en la Sacristía.

Posteriormente, a las 21:00 horas, habrá una merienda campestre; a las 23:00 horas, un castillo de fuegos artificiales, a cargo de la empresa valenciana Caballer FX y, seguidamente, gran verbena.

Mañana, domingo

Mañana, domingo, 9 de septiembre, a las 10:00 horas, será la salida de la XXXII edición del Medio Maratón Bajo Pas, en Oruña, y, por la tarde, desde las 18:00 horas, en el Pabellón municipal de Renedo, se celebrará el Torneo de Baloncesto Virgen de Valencia, con un partido amistoso entre el Club Baloncesto Piélagos (LIGA EBA) y el Club Baloncesto Gijón (LEB Plata).