Cultura

Piélagos canta a la Navidad y a favor de la paz

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha presidido el tradicional Festival de villancicos que ha contado con las actuaciones de las escuelas municipales de gaita, folklore, música y rabel; los coros Columba y Amigos de Boo; la Coral Valle de Piélagos Salcedo y LuVia Duet

El municipio de Piélagos ha vuelto a cantar a la Navidad en el tradicional Festival de villancicos, que, en esta ocasión, además, ha servido como un alegato a favor de la paz.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha presidido el acto celebrado en el Teatro Vimenor de Vioño, ha recordado que, aunque estas son las primeras Navidades sin restricciones, no soplan brisas serenas, en alusión a esa guerra que se libra muy cerca de nosotros.

Por ello, ha deseado al público presente no sólo que disfruten de las fiestas con las personas queridas sino que en el 2023 se hagan realidad sus proyectos personales y profesionales, pero, sobre todo, esos sueños de paz que todos anhelamos.

Cuatro escuelas, dos coros, una coral y un dúo

En su edición de 2022, el tradicional Festival de villancicos de Piélagos ha contado con las actuaciones de cuatro escuelas municipales culturales -gaita, folklore, música y rabel-; dos coros -Columba y Amigos de Boo-; una coral -Valle de Piélagos Salcedo- y un dúo -LuVia Duet-.

Tras la actuación de la Escuela municipal de gaita del Ayuntamiento de Piélagos, que ha abierto la velada, el Coro Columba de Quijano ha interpretado los villancicos “Vamos a adorar al niño”, “Lava, lava” y “La nana”, un tema este último que han dedicado a todas las madres, a las que están y a las que se fueron y, en especial, a todas esas que, por la guerra, están lejos de sus hogares.

A continuación la Escuela municipal de folklore del Ayuntamiento de Piélagos ha cogido su testigo y ha puesto en escena “Pastorcitos de Judea”, “Ha nacido el redentor”  y “Los Reyes” de Nando Agüero.

Por su parte, el Coro Amigos de Boo, integrado por personas de edad avanzada, ha cantado “Todos llevamos un niño dentro”, “Villancico marinero” y “Aquella Navidad”, un tema compuesto por ellos mismos.

La Escuela municipal de música del Ayuntamiento de Piélagos ha actuado con tres piezas, “Santa Claus is coming to town”, “Callad, cantores” y un popurrí de villancicos, mientras que la Coral Valle de Piélagos Salcedo lo ha hecho con “Fuentecilla que corres”, un villancico popular de Andalucía; “Cantad campanas” y un popurrí de los anuncios navideños más populares.

El Festival de villancicos también ha contado con la presencia de la Escuela municipal de rabel del Ayuntamiento de Piélagos que ha interpretado los clásicos “Ya vienen los Reyes” y “El Tamborilero”.

Por último, el dúo LuVia Duet, integrado por Luismi (violín) y Silvia (viola), ha sorprendido al público con sus versiones de “All I want for Christmas is you”, “Jingle bells”, “Blanca Navidad”  y “Viento del Norte” tocadas con sus instrumentos electrónicos.

Una vez más, todos los participantes han cantado con el público “Los peces en el río” para cerrar la velada con un chocolate.