Ayuntamiento

Piélagos aprueba, por unanimidad, una declaración institucional en defensa de una sociedad más justa e igualitaria

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha leído el texto suscrito por los grupos municipales de PSOE, PRC, AVIP, PP y CIUDADANOS con el que el Consistorio ha querido sumarse, un año más al Día internacional de la mujer

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este viernes una Declaración institucional en defensa de una sociedad más justa e igualitaria con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, leyó el texto suscrito por los grupos municipales de PSOE, PRC, AVIP, PP y CIUDADANOS con el que el Consistorio ha querido sumarse, un año más, al 8M que, en este 2020, Naciones Unidas ha convocado bajo el lema ‘Soy de la generación igualdad: por los derechos de las mujeres’.

La declaración institucional reconoce que “aún persisten las discriminaciones, a pesar de las conquistas”, al tiempo que pone de manifiesto que “hay quienes cuestionan el feminismo intentando devolvernos al pasado, negando la violencia de género y la violencia sexual”.

Sin embargo, para el Consistorio “no hay punto de retorno, el feminismo es imparable”, al tiempo que considera “intolerable el cuestionamiento al que se están sometiendo los consensos que tanto han costado construir”.

“Todavía quedan muchas cosas por hacer, pero tenemos que tener claro el camino: avanzar en igualdad es avanza en democracia”, enfatizó Samperio.

Por ello, según dijo, “desde el Ayuntamiento de Piélagos manifestamos nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género; el fin de la precariedad laboral y la brecha salarial; la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la abolición de la prostitución y de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”.

“Queremos una sociedad paritaria y participativa en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho”, subrayó la regidora municipal.

El Pleno ordinario, correspondiente al mes de marzo, rechazó con los votos de PSOE, PRC y AVIP la moción presentada por el Grupo municipal de CIUDADANOS en apoyo a los órganos constitucionales y para instar al actual Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas que, según explicó el portavoz de esta formación, Marco Antonio Pelayo, “tiene su origen en la sesión de investidura del Gobierno de España del pasado 4 de enero, en las cosas que allí ocurrieron”.

“Es una moción que pretende un poco que se subsanen algunas de esas situaciones, que ya ha ido pasando el tiempo y quizás si se presentara ahora en lugar de tener 4 puntos tendría 10, 12 ó 15 o no se presentaría porque ya sería inabarcable”, expuso el edil de CIUDADANOS, quien resumió que, “fundamentalmente, tiene por objeto que se defienda el ordenamiento constitucional vigente”.

El portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, recordó que ya en el Pleno anterior se debatió una moción “similar, donde quedó clara la postura de este Plenario”, al tiempo que insistió en que “la idea de España como Nación no es propiedad de nadie”.

“Estamos de acuerdo en el fondo, que es lo importante”, manifestó el portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Caramés, al igual que el portavoz del grupo municipal del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, quien recalcó que el punto  1 de la moción de CIUDADANOS, relativo al respeto del ordenamiento jurídico y como piedra angular la Constitución española, ya quedó refrendado en la moción aprobada en el Pleno anterior.

Sin embargo, justificó el voto en contra del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), ya que según explicó, éste considera que “el Parlamento es el templo de la palabra” y, por ello, no puede ni debe entrar a considerar declaraciones hechas por distintos grupos políticos en este foro, tal y como recoge la moción de CIUDADANOS en otro de sus puntos.

“En esta moción, el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), en el anterior pleno, tuvo una postura clara sobre lo que creemos que tiene que ser la democracia, el respeto a la Constitución y a todas las instituciones del país”, aseveró Samperio, quien apostilló, “esa postura clara la mantenemos”.

Por unanimidad, la Corporación municipal suscribió la moción presentada también por el Grupo municipal CIUDADANOS sobre el impago a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de la parte que les corresponde en la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido del último mes del ejercicio 2017.

PSOE, PRC y AVIP rechazaron con sus votos la moción presentada por el Grupo municipal del PP para solicitar el Gobierno de Cantabria la limpieza, delimitación y señalización de la red de sendas existentes en el entorno de Monte La Picota, Monte Tolio, Pepía, Valdajaro y Monte Castillo, que se encuentran entre los pueblos de Liencres, Mortera y Boo de Piélagos, que contó con la abstención de CIUDADANOS y el único voto a favor del grupo proponente.

El portavoz del grupo municipal CIUDADANOS mostró sus dudas sobre qué Administración es actualmente la competente” porque, según señaló, “el Plan de sendas costeras lo lleva una, pero el ámbito del PORN lo llevan otras”.

“¿De quién es la titularidad de sendas y caminos para poder ejercer los derechos y obligaciones sobre dichas sendas y caminos?”, se preguntó Sañudo, quien advirtió de que, “quizás alguien está haciendo una dejación de sus funciones competenciales”.

En los mismos términos se expresó el portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, quien interpeló al portavoz popular “¿de quién es la competencia mantenerlo?”.

Las sendas, “en su mayoría, son de titularidad privada”, respondió Caramés, quien afirmó que “hasta el 2015, cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento, quien se dedicó a realizar el mantenimiento en todas esas sendas fue el propio Ayuntamiento”.

La alcaldesa de Piélagos cerró el debate de la moción indicando que las sendas del Monte Tolio, Monte Picota, Monte Castillo, etc. son parte propiedades privadas, que dejan paso a los senderistas y el resto de las Juntas Vecinales de Mortera, Boo y Liencres.

En este sentido, incidió en que, las Juntas Vecinales tienen cuatro obligaciones o competencias: administración y conservación de su patrimonio y de su aprovechamiento; la conservación, mantenimiento y vigilancia de caminos rurales y demás bienes de uso, relacionados con esta moción; la prestación de servicios de ejecución de obras y la ejecución de obras y prestación de servicios que sean delegados por el Ayuntamiento y aceptados por la Junta Vecinal.

A este respecto apuntó que, tanto por parte del Ayuntamiento de Piélagos como del Gobierno de Cantabria, “no queremos dejar desamparadas a las Juntas Vecinales en el cumplimiento de sus obligaciones” y, para que así puedan ejercerlas se les ofrece una subvención, que, en el caso de éste último -en alusión al Ejecutivo regional- es necesario tramitar.