Ayuntamiento

Piélagos aprueba inicialmente su presupuesto municipal para 2021 “el más inversor de la última década”

PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS han votado a favor del documento del equipo de gobierno, que recoge 7,8 millones de euros en inversiones en servicios básicos y dotaciones en los 12 pueblos del municipio y ha contado con el voto en contra del PP

El Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este miércoles inicialmente, en un Pleno extraordinario, con los votos a favor de PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS y el voto en contra del PP, el Presupuesto municipal de 2021 que, según ha afirmado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, será “el más inversor de la última década”.

De hecho, ha asegurado que las inversiones consignadas, cuyo importe sobrepasa los 7,8 millones de euros, permitirán hacer frente a obras estructurales de “gran envergadura” en “servicios básicos” como la renovación y mejora del suministro de agua potable (1,5 millones de euros); el saneamiento (725.000 euros); la finalización de la renovación del alumbrado público de todo el municipio (750.000 euros) o la pavimentación de calzadas (500.000 euros), en los que el Consistorio venía arrastrando “un déficit” de décadas.

También, ha dicho, posibilitará la dotación de distintos equipamientos en los 12 pueblos que integran el municipio, entre los que ha destacado, la construcción de un polideportivo y un centro cultural en Arce; la renovación de la Ludoteca de Renedo y del Local municipal de Zurita o la reordenación del parque del Muelle en Oruña.

Samperio ha hecho hincapié en que el documento elaborado por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) recoge buena parte de las peticiones realizadas en el Consejo de Juntas Vecinales, así como propuestas para el bien general del municipio no sólo de los miembros de la Corporación municipal sino también de esas asociaciones vecinales con ganas de aportar actuaciones “lógicas, sostenibles y beneficiosas para todos”.

“Se trata de un documento que asume todos los compromisos vigentes con el personal y mantiene con la misma o mejor intensidad la prestación de todos los servicios”, ha subrayado la regidora municipal, quien ha apuntado que, en relación con los gastos corrientes, se ha modificado la previsión para hacer frente a la crisis del COVID-19, continuándose con el esfuerzo iniciado el año pasado, dotando créditos por importes “muy significativos”.

Samperio ha explicado que se dotan partidas a favor de familias, empresas, autónomos e instituciones sanitarias de todo tipo y también para fortalecer los servicios sociales municipales en la lucha contra la pandemia, al tiempo que se produce una redistribución de las subvenciones a las entidades deportivas, aumentando el control de las justificaciones y se mantiene el esfuerzo inversor en materia de financiación a las Juntas Vecinales.

En la misma línea, se ha referido a la consignación de la cantidad correspondiente al pago de los intereses legales del anticipo concedido por el Gobierno de Cantabria para el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Piélagos de la sentencia de anulación del Plan Parcial del Alto del Cuco ya ejecutada.

También se continua con la política iniciada en 2016 de consignar una partida en el Capítulo VI, por importe de 500.000 euros, destinada a incrementar el Fondo de Contingencias creado para hacer frente a las responsabilidades derivadas del cumplimiento de las distintas sentencias de derribo que debe afrontar el Consistorio en función de los correspondientes autos y resoluciones judiciales, ha relatado la regidora municipal.

La alcaldesa ha apuntado que el conjunto de inversiones previstas, por importe de 7,8 millones de euros, serán posibles por la incorporación del Remanente Líquido de Tesorería, que ahora puede utilizarse al estar suspendidas las Reglas Fiscales y se ha tramitado de manera paralela al Presupuesto, así como por una modificación de créditos sometida a la consideración del Pleno, que ha contado con el respaldo de PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS mientras que el PP ha votado en contra.

El portavoz del Grupo municipal CIUDADANOS, Marco Antonio Pelayo, ha agradecido al equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) que sus “ruegos” en los últimos Plenos se hayan incorporado en el Presupuesto municipal de 2021, que, en su opinión, “va a ser un revulsivo para la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos de Piélagos, de norte a sur y sin distinciones”.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz del Grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, quien se ha referido al “presupuesto de la esperanza” por su carácter “altamente inversor”, que “piensa claramente en los vecinos” y “quiere buscar la luz al final del túnel”.

Sañudo ha incidido en la respuesta a “demandas históricas”, en alusión a algunas de las actuaciones previstas en materia deportiva, entre las que ha mencionado el pabellón polideportivo en Arce, la obras para cubrir las pistas de pádel de Renedo y Boo, donde se construirá una nueva pista multideportiva.

El portavoz del Grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez Otero, ha asegurado que si el pasado, en alusión al ejercicio 2020, fue un presupuesto “de guerra”, en este 2021, será “de posguerra” con una inversión de “casi 8 millones de euros” en 12 pedanías, que, a su juicio, será “un revulsivo a nivel de trabajo y de beneficio para la sociedad”.

Rodríguez Otero ha destacado también el “carácter social” del presupuesto de 2021, que destinará más de 2 millones de euros para financiar a las familias, instituciones y a las empresas en la lucha contra el Coronavirus.

Para el portavoz del Grupo municipal PP, Carlos Caramés, el presupuesto elaborado por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) es “histórico” al incluir, en su conjunto, según sus estimaciones, inversiones que superan los 11 millones de euros, lo cual, según ha defendido, “nunca ha existido”.

No obstante, ha justificado el voto en contra de su formación al entender que “es un presupuesto bastante mejorable”,  ya que, para él,  la mayoría de las propuestas “no tienen proyecto y son términos vagos”, al tiempo que se ha mostrado convencido de que está “basado en ocurrencias”. 

“Estamos ante el presupuesto más inversor que yo recuerde”, ha aseverado el portavoz del Grupo municipal PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, quien ha precisado que entró de concejal en el Ayuntamiento de Piélagos “en junio hará 34 años”.

Ruiz Argumosa se ha mostrado convencido de que es “un presupuesto histórico, ya no solamente por la cantidad sino porque, por primera vez, la diversidad de actuaciones abarca prácticamente los más importantes servicios municipales”.

“Me parece que es un presupuesto que es muy difícil votarle en contra porque comprende grandes inversiones en temas prioritarios y necesarios y, además, va a cubrir todos los pueblos y sus necesidades más imperiosas”, ha añadido.