Ayuntamiento

Piélagos aprueba inicialmente el presupuesto municipal de 2023 que asciende a 21,9 millones de euros

El documento elaborado por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) que, según ha explicado la alcaldesa, Verónica Samperio, tiene como finalidad continuar mejorando la calidad de vida de los vecinos y los servicios municipales ha contado con el voto en contra de CIUDADANOS y la abstención de PP

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado inicialmente este miércoles, en una sesión extraordinaria, el presupuesto municipal de 2023 que asciende a 21,9 millones de euros.

El documento elaborado por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) que, según ha explicado la alcaldesa, Verónica Samperio, tiene como finalidad continuar mejorando la calidad de vida de los vecinos y los servicios municipales ha contado con el voto en contra de CIUDADANOS y la abstención de PP.

“Vamos a continuar con los saneamientos y con la renovación de la red municipal de abastecimiento de agua, en la que apenas se había invertido desde 1981”, ha advertido Samperio,  quien también se ha referido a la mejora de espacios deportivos, culturales, y lúdicos, así como a los proyectos que asegurarán la sostenibilidad municipal, turística y ambiental.

La regidora municipal ha hecho hincapié en que no sólo se va a mejorar la calidad de vida de los vecinos sino que, además, se va a atender a las personas que pueden atravesar momentos de dificultad.

Con este objetivo, ha puntualizado, se mantiene el “Bono energético” para familias en situación de vulnerabilidad y se implanta, por primera vez, a partir de este año, las ayudas para la emancipación de los jóvenes.

Se acabaron las excusas de las Juntas Vecinales

Samperio ha recalcado que el proyecto de presupuesto municipal elaborado por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) recoge las necesidades de las Juntas Vecinales.

“A partir de ahora, hay un Fondo de Cooperación Local (258.000 euros) y hay unas subvenciones (50.000 euros) a las que van a tener acceso las Juntas Vecinales que firmen un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos”, ha relatado.

En la misma línea ha destacado la consolidación de la partida de 200.000 euros implantada el pasado año para el mantenimiento de viales, a la que se añaden otros 200.000 euros destinados a la reparación de vías públicas y los 60.000 euros consignados para la limpieza de arroyos y regato.

Nuevamente será el Ayuntamiento de Piélagos quien se encargue directamente de la limpieza y mantenimiento de los caminos vecinales de las zonas urbanas así como de aquellos caminos que unan las mismas, ha subrayado la regidora municipal, quien ha asegurado que, de esta forma, el Consistorio liberará a las Juntas Vecinales de su mayor gasto anual.

“Se acabaron las excusas de las Juntas Vecinales”, ha afirmado Samperio, quien se ha mostrado convencida de que “ya no nos van a poder utilizar como látigo de lo malos que somos los del Ayuntamiento”. “El que se presente a pedáneo va a aprender a gestionar”, ha apostillado.

Asume los compromisos vigentes sin renunciar al futuro del municipio

Durante su intervención en el Pleno extraordinario, Samperio ha explicado que el presupuesto municipal de 2023 asume todos los compromisos vigentes con el personal y mantiene e incluso mejora la prestación de todos los servicios vigentes.

Asimismo, continúa con la política iniciada en 2016 de consignar 500.000 euros en un Fondo de Contingencias creado para hacer frente a las responsabilidades derivadas del cumplimiento de las distintas sentencias de derribo que, tan sólo en la presente legislatura ha consignado 2,5 millones de euros en el Remanente de Tesorería.

En cuanto a las inversiones recogidas en el documento elaborado por PSOE, PRC y AVIP, la alcaldesa ha incidido en que, además de finalizar todas las obras en ejecución  incluirá nuevas actuaciones destinadas a mejorar el pavimento de barrios como La Edesa en Quijano o La Iglesia, en Barcenilla; el acondicionamiento del aparcamiento de La Arnía, en Liencres o la culminación de la rehabilitación integral de las antiguas escuelas de Oruña.

También se  renovará la cubierta de la Bolera municipal Jesús Vela, en Renedo, al tiempo que se continuarán renovando las aplicaciones informáticas para seguir reforzando la administración electrónica con el consiguiente beneficio para los usuarios.

El portavoz de grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, ha calificado el presupuesto municipal de 2023 de “continuista” ya que, a su juicio, “lo que funciona no tiene que cambiar”, en alusión al mantenimiento de medias como el “Bono energético” o de la partida para la limpieza de arroyos y regatos.

Sañudo también ha destacado que “son dos años consecutivos en los que este equipo de gobierno (en alusión a PSOE-PRC-AVIP) ha rebajado el tipo impositivo del IBI”.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz del grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez Otero, quien ha dicho “es el segundo año que se baja el IBI: menos dinero de ingresos, menos inversión, pero la gente tiene más dinero para gastar”.

“Es un presupuesto continuista que cuida al vecino de Piélagos, su industria, su comercio”, ha subrayado.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal PSOE y concejal de Presupuestos, Roberto Ruiz Argumosa, ha recordado que “toda continuidad tiene un origen” y, en el caso de la legislatura 2019-2023, ha precisado, “no se inició en 2019 sino en 2015”, cuando el anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC) se enfrentó con un Ayuntamiento “al borde de la quiebra”, ya no existían convenios de colaboración con el Gobierno de Cantabria para ejecutar el derribo de las viviendas ilegales del Alto del Cuco, ni otras sentencias de derribo y teníamos sobre la mesa una demanda patrimonial por importe de 69 millones de euros.

“Con todo eso, primero conseguimos los acuerdos con el Ejecutivo regional para hacer frente a nuestras obligaciones, pero después iniciamos una política que ha dado respuesta a cuestiones importantes como los saneamientos, el agua, la renovación del alumbrado público, la rehabilitación del patrimonio municipal, la mejora de las infraestructuras deportivas y culturales, etc.”, ha enumerado.

Para el portavoz del grupo municipal CIUDADANOS, Marco Antonio Pelayo, el presupuesto municipal de 2023 “llega tarde” y “mal” ya que, según ha expuesto, “no llega consensuado sino impuesto” y, para él, “es más de lo mismo”.

El portavoz del grupo municipal PP, Carlos Caramés, que no ha intervenido durante el debate del Presupuesto municipal de 2023 en el Pleno extraordinario, ha hecho una explicación del voto de 2 minutos, al término de la sesión, en la que ha opinado que el citado presupuesto “no atiende a necesidades básicas como la movilidad”.