Ayuntamiento

Piélagos aprueba definitivamente la nueva Ordenanza General de Subvenciones que garantiza su concesión a las Juntas Vecinales para evitar su quiebra económica

PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS respaldaron con sus votos los cambios introducidos a la citada ordenanza y rechazaron las alegaciones presentadas por las Juntas Vecinales del municipio

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado definitivamente este viernes, con los votos a favor de PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS, la nueva Ordenanza General de Subvenciones, que según ha afirmado el concejal de Presupuestos, Roberto Ruiz Argumosa, garantizará su concesión a las Juntas Vecinales para evitar que puedan verse en situación de quiebra económica.

“Mal puede sostenerse que se busca la eliminación de las Juntas Vecinales, cuando lo que hace la ordenanza es establecer la garantía jurídica, que garantiza la contribución económica municipal a las mismas”, ha recalcado el edil.

De hecho, ha avanzado que, ahora, el procedimiento ordinario para la concesión de las  subvenciones será el de concurrencia competitiva, que es, según ha defendido, “el sistema que mejor garantiza la igualdad de trato para todos los beneficiarios de las mismas y que mejor impide los agravios comparativos”.

Ruiz Argumosa ha sido tajante al afirmar que ninguna Ley establece que los ayuntamientos tengan que dotar económicamente a las Juntas Vecinales, al tiempo que ha recordado que, según la Ley de Cantabria de Entidades Locales Menores, éstas tienen seis modalidades de ingresos, siendo sólo una de ellas la concesión de subvenciones.

El responsable de Presupuestos también ha hecho hincapié en que, con la nueva Ordenanza Reguladora de Subvenciones “el Ayuntamiento ni traspasa ninguna competencia, ni establece ninguna obligación a las Juntas Vecinales en cuanto a la celebración de sus propias fiestas”.

“Simplemente da seguridad jurídica para financiar una práctica de las Juntas Vecinales absolutamente tradicional en nuestros pueblos, en nuestro municipio  y prácticamente en toda Cantabria”, ha apostillado.

“Nos importa mucho la viabilidad de las Juntas Vecinales”, ha asegurado el portavoz del grupo  municipal de AVIP, Luis Sañudo, quien ha puntualizado que, en el presupuesto de 2020, la cantidad total destinada para su funcionamiento, en sus distintas modalidades, suma la cantidad de 223.000 euros, frente a los 190.00 del año 2015 o los 180.000 euros de los ejercicios 2014 y 2013,  en los que gobernaba el PP.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, se ha mostrado convencido de que, con la nueva Ordenanza General de Subvenciones se conseguirá “un reparto más justo y equitativo”, ya que ahora las Juntas Vecinales podrán saber de qué dinero disponen, al igual que el resto de asociaciones, “sin estar pendientes de la decisión política del equipo de gobierno de turno”.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz del grupo municipal CIUDADANOS, Marco Antonio Pelayo, quien ha argumentado que las Juntas Vecinales son administraciones con las mismas obligaciones que el Ayuntamiento y, por ello, ha dicho, “espero que utilicen esos fondos públicos de una forma escrupulosa”, al tiempo que ha incidido en que “va a ser un reparto más controlado, más transparente y más claro de cómo se van a utilizar esos fondos públicos que salen de los impuestos de los ciudadanos”.

“Creemos que esta modificación perjudica la autonomía funcional y política de las Juntas Vecinales”, ha reprochado al equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) el portavoz del grupo municipal PP, Carlos Caramés,  quien ha defendido que “al obligar a gastar en caminos y patrimonio exclusivamente se está obviando la labor social y de promoción que hacen algunas Juntas Vecinales en becas, alimentos, promoción del deporte o promoción social”. “Creo que es una manera de maniatar esa actividad social”, ha añadido.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha aclarado al portavoz popular que “lo único que hace el Ayuntamiento  de Piélagos es seguir dando a las Juntas Vecinales una subvención,  si bien ahora se les exige que justifiquen ese dinero que sale de las arcas municipales”.

“Se trata de que los vecinos conozcan el dinero que el Consistorio destina a las Juntas Vecinales, independientemente de lo que hace en cada pueblo o de aquellas colaboraciones que realiza con las juntas vecinales cuando éstas agotan su prepuesto”, ha enfatizado.

“No nos metemos en el dinero que quieran gastar de su patrimonio para realizar actividades varias, pero queremos rigor y transparencia del dinero que sale de este Ayuntamiento, saber en qué se gasta”, ha aseverado la regidora municipal, quien ha concluido que ese es “el único problema que tienen ustedes -en alusión al grupo municipal popular y los presidentes de las juntas vecinales de esta formación política-, lo único que les asfixia y les ahoga”.

Desestimación alegaciones

PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS también han desestimado, con su voto en contra, las alegaciones presentadas a la modificación de la Ordenanza Reguladora de Subvenciones por parte de las Juntas Vecinales de Piélagos.

Únicamente se ha aceptado incluir la posibilidad de solicitud de anticipos, a cargo de la subvención para mantenimiento ordinario de las Juntas Vecinales; que aquellas que carezcan de bienes patrimoniales puedan dedicar parte de la subvención que les correspondería por este concepto a obras de nueva inversión en caminos vecinales y cambiar el sistema de adjudicación de las subvenciones a las Juntas Vecinales al procedimiento de adjudicación directa.

Por unanimidad, la Corporación municipal -PSOE, PRC, AVIP, PP y CIUDADANOS-  ha dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación del reglamento del Plan de Gratuidad de libros y del Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Piélagos.

Declaración institucional

Samperio ha puesto voz a una declaración institucional de adhesión al documento de la FEMP ‘Pilares locales para la reactivación económica y social de la administración local’, fruto del consenso de los grupos municipales políticos, con representación en el Ayuntamiento de Piélagos, después de que el portavoz del de CIUDADANOS presentara una iniciativa, de similares características, instando a reclamar lo que es justo para todos los ayuntamientos.

El documento refrendado por todas las formaciones políticas solicitaba el uso íntegro del remanente de tesorería para gastos generales, así como la flexibilización de los impactos que su uso genere en la evaluación de los parámetros de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y sostenibilidad financiera.

“Exigimos en este punto, un compromiso del Gobierno para que no sustraiga el superávit acumulado de los ayuntamientos españoles de manera que estos recursos puedan ser destinados a medidas enfocadas a la ayuda de la economía local, tanto de las familias, como de las empresas”, ha leído la regidora municipal.