Ayuntamiento

Piélagos aprueba definitivamente la cesión de dos parcelas municipales a MARE para la construcción del primer punto limpio del municipio

El Pleno de la Corporación municipal también autoriza con los únicos votos en contra de los portavoces de AVIP e IU la adjudicación del contrato de mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines al Centro de Jardinera La Encina

Asimismo, da luz verde a la modificación de la ordenanza reguladora de precios públicos por la prestación de servicios educativos, sociales y culturales debido a la incorporación de enseñanzas profesionales de música hasta ahora inexistentes en Piélagos

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó definitivamente ayer, por unanimidad, la cesión de dos parcelas municipales a MARE para la construcción del primer punto limpio del municipio, junto a la actual depuradora existente en la CA-233, entre las localidades de Quijano y Barcenilla.

Las dos parcelas, de naturaleza rústica, que ocupan en su conjunto una superficie de algo más de 7.000 metros cuadrados fueron adquiridas por el Consistorio, mediante un concurso público, con cargo a una inversión de casi 50.000 euros, una vez obtenidos los informes técnicos favorables de la Confederación Hidrográfica y de la Demarcación de Carreteras.

Ahora, una vez reciba el informe favorable del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento firmará el correspondiente convenio de colaboración con la empresa pública MARE para que ésta inicie la construcción del punto limpio con cargo a una inversión de 400.000 euros.

El portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, reiteró sus felicitaciones al equipo de gobierno (PSOE-PRC) por la gestión, al tiempo que abogó por la proyección, en los dos años restantes de la actual legislatura, de al menos otros dos puntos más que, en su opinión, serían necesarios “para dar un servicio completo e igualitario al conjunto de la ciudadanía”.

En los mismos términos se expresó el portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, quien también felicitó al equipo de gobierno (PSOE-PRC) por una actuación que calificó de “muy necesaria en el municipio”.

El Pleno ordinario del mes de septiembre de 2017 también autorizó, con los únicos votos en contra de los portavoces de AVIP e IU, la adjudicación del servicio de mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines del municipio al Centro de Jardinería La Encina por un importe de 1,2 millones de euros (IVA no incluido) y un periodo de cuatro años.

El nuevo pliego de condiciones que regirá el citado servicio incluye importantes novedades respecto al anterior. Así, además de ampliar las áreas objeto de mantenimiento y conservación, clasifica éstas en función de sus usos y tipologías, determinando diferentes frecuencias de podas para garantizar su estado óptimo de conservación.

Asimismo, el pliego establece la obligatoriedad de la adjudicataria de contar con medios técnicos propios para prestar en exclusiva el servicio o el desarrollo de un proyecto técnicos dirigido a incorporar a los habituales trabajos de limpieza, siega, siembra o riego otros destinados al abono, aplicación de productos fitosanitarios, aireación o rastrillado, encaminados a regenerar las zonas objeto de mantenimiento, ya que actualmente presentan un deficiente estado de conservación.

Rubén Vicente Carrillo justificó su voto en contra ya que, según dijo, no hay ninguna sola línea en el expediente que demuestre que el modelo de gestión elegido es “el más eficiente y sostenible” para el Ayuntamiento de Piélagos, al tiempo que apuntó que, en su opinión, dicha elección “se hace por rutina o costumbre”.

A este respecto, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, le recordó que “si se opta por este modelo de gestión no es ni por rutina ni por costumbre, sino porque en este momento el Ayuntamiento no tiene más opción que esa”, tal y como establece el Ministerio de Hacienda, a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria a todas las Administraciones locales.

Por su parte la portavoz del grupo municipal del PP, Eva Arranz, confió en que, con la contratación de la nueva empresa, “el municipio recupere otra vez el buen estado de las zonas verdes, sobre todo en los parques  y sitios de máxima afluencia”.

PSOE, PRC, IU y los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas- aprobaron inicialmente con su voto a favor la modificación de la ordenanza reguladora de precios públicos por la prestación de servicios educativos, sociales y culturales debido a la incorporación de enseñanzas profesionales de música hasta ahora inexistentes en Piélagos.

La propuesta el equipo de gobierno (PSOE-PRC) contó con el voto en contra del grupo municipal del PP y la abstención del grupo municipal del AVIP.

“Por primera vez  en Piélagos se va a impartir el grado elemental de los estudios oficiales de música, en colaboración con la Consejería de Educación”, enfatizó Alfredo Rodríguez Otero.

La portavoz del grupo municipal del PP mostró sus dudas sobre la actual escuela de música profesional, ya que, según argumentó, “a pesar de ser tan profesional y a pesar de contar supuestamente con la supervisión de la Consejería de Educación, nuestro grupo considera que debería de estar un poco más supervisada por el Ayuntamiento porque tenemos razones para pensar que hay profesores en la escuela de música actual que tienen el título de grado elemental y están dando clase”.

“No me parece de recibo dejar sobre la mesa la sospecha de que parece ser que hay profesores que no tienen la titulación porque eso es como sembrar una sombra de duda de qué profesores imparten las clases o no”, enfatizó el concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, quien añadió “si se tiene la certeza, pues es tan fácil como denunciar esa situación”.

En la misma línea, apostilló que “lo que sí es cierto es que para que la Escuela municipal de música tenga el reconocimiento que ha tenido por parte de la Consejería, la exigencia es que los profesores que impartan las clases tengan la titulación adecuada y, sin esa titulación, no nos hubiesen concedido esa homologación”.

Eva Arranz también cuestionó las tasas de la escuela municipal de música que se sometieron a la consideración del Pleno en la sesión de ayer y que, en su opinión, recogen “subidas importantes en algunos apartados, concretamente en el de música profesional”, al tiempo que criticó que se limite el estudio de más de un instrumentos y apuntó que “la ordenanza limita a dos, siempre y cuando se domine el primero”.

Ruiz Argumosa corrigió a la portavoz popular a quien aclaró que el único precio que se cambia en la modificación de la ordenanza, en realidad “no se cambia sino que se pone nuevo y es el que se establece para esa enseñanza profesional que antes no existía”.

Respecto a la limitación en la enseñanza de instrumentos, afirmó que ésta obedece a criterios profesionales, ya que son éstos últimos los que establecen que “eso de dar 3 o 4 instrumentos a la vez, pues es que, al final, no aprendes ninguno”. 

“Eso sí, casa instrumento que se toca tiene su tasa y no como antes que, con pagar una, se podían dar clase de todos los instrumentos que fuesen”, enfatizó Ruiz Argumosa, quien añadió que “la anterior adjudicataria cuantos más instrumentos se diesen, pues más clases se facturaban y más dinero se ingresaba, entonces si una persona se matriculaba en cinco instrumentos, pues estupendo”.

Otros acuerdos

La Corporación municipal también acordó, por unanimidad, establecer el 13 de junio (San Antonio) y el 8 de septiembre (Virgen de Valencia) como fiestas locales para 2018; la designación de Fermín López Asensio como Juez de Paz Titular;

También, la aprobación inicial de la RPT relativa principalmente a funciones de planeamiento  y otras definiciones de dependencia y atribuciones temporales y la asignación de productividades a la arquitecta del PGOU y al ITOP por los trabajos desarrollados en ausencia de los puestos de Ingeniero de Caminos y Arquitecto Técnico.

PSOE, PRC, PP, IU y los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas- rechazaron con su voto en contra la moción presentada por el grupo municipal de AVIP relativa a la creación de una ventanilla única empresarial en el municipio.

En su exposición de motivos, el portavoz del grupo proponente, Luis Sañudo, aseguró que “es una gran idea” que, si bien,  conllevaría “un sacrificio económico, de dotación de medios económicos y personales”, a su juicio,  “en este momento, sería un plus para este Ayuntamiento apostar por los emprendedores”.

Montserrat Luezas recalcó que ya no existe ventanilla única empresarial en ninguna localidad de Cantabria, ni siquiera en la capital, y argumentó que fue más una medida política que, en un momento se decidió, pero que, realmente, ha quedado un poco vacía de contenido y sin función porque su misión es asumida por las agencias de desarrollo local. “Aquí tenemos nuestro propio servicio y sería una reiteración”, matizó.

Similares argumentos defendieron Rubén Vicente Carrillo (IU), quien consideró que la propuesta de AVIP tiene “algunas inconsistencias” y Eva Arranz (PP), para quien la creación de una ventanilla única empresarial en Piélagos “sería duplicar un servicio importante que presta la Agencia de Desarrollo Local”.

También el portavoz del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, quien acusó al edil proponente de “buscar el titular”, reiteró que lo que propone AVIP “es algo que ya se puede hacer en la Agencia de Desarrollo Local”.