Ayuntamiento

Piélagos aprueba bajar el tipo impositivo del IBI para congelar este tributo a los vecinos en 2018

La propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) consiste en reducirlo del actual 0,60 al 0,58, para compensar la parte estatal del Impuesto de Bienes Inmuebles, que se verá incrementada el próximo año como consecuencia de la revisión de los valores catastrales

La medida contó con el apoyo de las concejales no adscritas Elba Castanedo y Montserrat Luezas, con el voto en contra de los grupos municipales del PP e IU y la abstención del grupo municipal de AVIP y del concejal no adscrito Juan Carlos Martín

El Pleno aprobó una declaración en apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por su contribución a la unidad de España y de los españoles, que fue respaldada por PSOE, PRC, PP, AVIP y los concejales no adscritos y que contó con el único voto en contra de IU

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó inicialmente en la noche de ayer, a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC), la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pasando del actual 0,60 al 0,58, con el fin de congelar este tributo a los vecinos en 2018, ya que la parte estatal del mismo se verá incrementada el próximo año como consecuencia de la revisión de los valores catastrales.

Para ello, aprobó inicialmente la modificación del artículo 10.1 de la Ordenanza Fiscal del IBI, una medida que contó con el apoyo de las concejales no adscritas Elba Castanedo y Montserrat Luezas; con el voto en contra de los grupos municipales del PP e IU y la abstención del grupo municipal de AVIP y del concejal no adscrito Juan Carlos Martín.

Martín, quien reconoció la dificultad de calcular realmente cuál es la bajada justa del valor impositivo para cobrar igual o menos, explicó que el estudio realizado por los servicios municipales fija la misma en una horquilla del 0,58, con un error del cinco por ciento, por lo que instó al Consistorio a ser “un poco más generoso” e ir al rango más bajo del tipo impositivo, ya que éste se establece -según el citado informe- entre 0,578 y 0,583.

El portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, reprochó al equipo de gobierno haber caído en “la trampa” de lo que denominó como “populismo impositivo”, al tiempo que se mostró partidario de “un cambio de óptica”, que haga posible una “reforma integral” de la política fiscal municipal. 

Sin embargo, para el portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, se trata de “un tema importante” y “esencial para el ciudadano”, que, a su juicio, “no es populismo”, sino algo que “nos incumbe a todos”.

“Seguimos insistiendo que, de alguna manera, donde debemos atacar y donde debemos efectuar nuestros esfuerzos es en la base imponible porque es donde realmente podemos ser equitativos y justos de cara a que ambos precios, tanto el valor de mercado como el catastral, tengan su justo equilibrio”, apostilló.

La portavoz del grupo municipal del PP, Carmen Bedoya, reiteró la propuesta de su formación de bajar el tipo impositivo del 0,60 al 0,56, al tiempo que incidió en que, en los dos últimos años, su partido ha mantenido la misma línea respecto a los tributos municipales, proponiendo tanto para el 2016 -con éxito- como para 2017 -sin éxito, dado que lo rechazó el resto de la Corporación- no subir los impuestos, sino mantenerlos igual, mediante una bajada del coeficiente.

“En estos dos años anteriores, ante nuestras propuestas se nos tildó desde el equipo de gobierno de populistas e irresponsables, pues manifestaban que suponía la ruina municipal el no incrementar los ingresos vía IBI”, espetó Bedoya.

 “Se le olvida a la portavoz popular un detalle importante”, respondió el portavoz del grupo municipal del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, quien recordó a esta formación que el año pasado y el anterior, como consecuencia de la aprobación inicial del nuevo PGOU, las licencias urbanísticas quedaron suspendidas y los ingresos por el impuesto de construcciones, así como el resto que conlleva este tipo de actividad, “prácticamente se redujeron a la mínima expresión”.

En este sentido, aclaró que la previsión que hay, dado que la suspensión de licencias termina el 18 de diciembre de este año, es que se produzca un incremento “importante” de los ingresos por construcciones, que permita amortiguar los 290.000 euros que el Ayuntamiento dejará de ingresar por la reducción del tipo impositivo del IBI.

Ruiz Argumosa hizo hincapié en que, ahora mismo, el Consistorio tiene un auto judicial que obliga a ejecutar el derribo de las 22 viviendas de Entrelindes, recurrido ante el Supremo para ganar tiempo e intentar dar un empujón al nuevo PGOU con el fin de encontrar una solución válida para los tribunales, que evite hacer frente a unos derribos, que tendría un coste para Piélagos de 6 millones de euros, ya que al valor que tuvo cada vivienda en su día hay que aplicarle un 40 por ciento en concepto de indemnización.

“Si eso lo aplicamos a las 80 viviendas que tienen sentencia de derribo, nos vamos a más de 10 millones de euros largos los que tendría que poner el Ayuntamiento”, apuntó Ruiz Argumosa, quien explicó que, por ello, en cada presupuesto hay una partida del orden de entre 500.000 y 600.000 euros, que va a una hucha “para que tengamos algo con lo que empezar a responder”.

Asimismo, se refirió a los 400.000 euros que hay consignar durante 10 años para devolver el dinero que el Gobierno de Cantabria adelantó al Ayuntamiento de Piélagos para derribar el Alto del Cuco y regenerar esa zona.

“Todos estos elementos son los que tenemos encima de la mesa, a la hora de calcular el dinero que necesita el Ayuntamiento de Piélagos para funcionar, porque no sólo hay que atender a determinados servicios como pueden ser el agua, las basuras o los deportes, sino que también hay que consignar anualmente unas partidas para hacer frente a unos errores que se cometieron en su día y que nos toca ahora a nosotros y a quienes vengan después acabar de resolver, si es que se puede lograr alguna vez”, explicó el edil.

Ruiz Argumosa admitió que “bajar impuestos suena fantástico”, si bien advirtió de que “el problema es cuando debes atender obligaciones impuestas”.

En los mismos términos se expresó el portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, quien aseguró que, “lógicamente a todos los vecinos nos gustaría pagar los menos impuestos posibles y tener todos los servicios, algo que es imposible porque los servicios se mantienen con los impuestos”.

En la misma línea, incidió en que los servicios siguen creciendo y puso como ejemplo la creación de la Agrupación de Protección Civil o el Plan de Seguridad, al tiempo que se refirió al futuro Parque de Bomberos, que, según dijo, Piélagos debería que tener por ley 2009, a las sentencias de derribo o problemas heredados como la Plaza de Adolfo Suárez de Liencres, a la que el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) está haciendo frente.

Otros acuerdos

El Pleno también acordó con los votos a favor de PSOE, PRC y de los tres concejales no adscritos, la rectificación de la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza reguladora de precios públicos  por la prestación de servicios educativos, sociales y culturales, para subsanar un error en las tasas de la formación reglada que, por primera vez, ofrece la Escuela municipal de música del municipio. El PP votó en contra de la misma, mientras que AVIP e IU se abstuvieron.

Todos los grupos municipales, a excepción de IU, así como los tres concejales no adscritos dieron luz verde, además, a la transferencia de créditos del presupuesto de 2017, por un importe de 110.000 euros, para la reparación de las cubiertas de los pabellones municipales de Liencres y Parbayón.

También, al segundo crédito extraordinario del actual presupuesto, por valor de 128.000 euros, para reparar la cubierta de la bolera de Arce, propiedad de la Junta Vecinal de la localidad.

La Corporación municipal suscribió, por unanimidad, la moción presentada por el grupo municipal de AVIP para instar desde el Ayuntamiento de Piélagos al Gobierno de Cantabria y a la Consejería de Educación a que incluyan en los presupuestos de 2018 una partida para la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional en la zona centro-norte del municipio y pedir al Consistorio que inicie las labores de búsqueda del terreno apropiado, para su cesión al Ejecutivo en aras a este fin.

Asimismo, con la abstención de la concejala no adscrita Montserrat Luezas, la Corporación aprobó la moción presentada por el grupo municipal de IU para, una vez implantada la administración electrónica en el municipio, solicitar la adhesión del Ayuntamiento de Piélagos al convenio marco entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma para la implementación de la denominada 'ventanilla única'.

Declaración de urgencia

Fuera del orden del día, el Pleno aprobó, con el voto en contra de IU, el debate de una declaración de urgencia en apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, coincidiendo con la celebración hoy, 12 de octubre, de la festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

El texto, que fue leído por la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, fue suscrito por PSOE, PRC, PP, AVIP y los concejales no adscritos Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas, y tuvo el voto en contra del portavoz del grupo municipal de IU.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Piélagos quiso reconocer públicamente la labor que, diariamente, desempeñan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar el respeto a los derechos y deberes fundamentales recogidos en la Constitución española y, con ello, la convivencia democrática y la consolidación de un Estado de Derecho, que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

A juicio de los grupos y ediles, que suscribieron la declaración, es más necesario que nunca hacer una mención especial al papel desempeñado por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil desplazados en las últimas semanas a Cataluña para evitar el desafío secesionista planteado por la Generalitat catalana, a pesar de haber sido previamente suspendido por el Tribunal Constitucional.

En este sentido, coincidieron en que su trabajo en los últimos días, cuestionado por unos y denostado por otros, no debe ser menospreciado, pues ha tenido como finalidad, una vez más, contribuir y de manera definitiva a la defensa de España, de la legalidad vigente y del ordenamiento jurídico al que todos, sin excepción, ciudadanos, pero también poderes públicos, estamos sujetos siempre.

“Porque es más lo que une que lo que nos separa, pongamos en valor a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y lo que ellos representan ya que, en una sociedad como la actual, se han consolidado como un instrumento esencial para contribuir la unidad de España y de todos los españoles”, rezaba la declaración ratificada por PSOE, PRC, PP, AVIP y los concejales no adscritos Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas.