Medio ambiente

Piélagos ahorró el pasado año 134.000 euros en la factura de la luz gracias a una correcta gestión de la facturación eléctrica y a la renovación parcial del alumbrado público

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, hace hincapié en que estas actuaciones se enmarcan dentro de la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por la eficiencia energética, pero también por la sostenibilidad municipal

El Ayuntamiento de Piélagos ahorró el pasado año 134.000 euros en la factura de la luz gracias a una correcta gestión de la facturación eléctrica y a la renovación parcial del alumbrado público del municipio, según ha anunciado la alcaldesa, Verónica Samperio.

En este sentido, ha precisado que dicho ahorro ha sido posible mediante la optimización de la potencia contratada en los distintos suministros, pero también a través de la selección de las mejores tarifas para cada caso, de tal forma que el impacto económico que tiene  el suministro eléctrico para las arcas públicas se ha visto reducido.

Asimismo, ha apuntado que también ha contribuido a este ahorro la puesta en servicio del nuevo alumbrado público de las localidades de Mortera y Carandía, donde se sustituyeron en 2017 las antiguas lámparas de vapor de sodio por otras de tecnología LED.

Samperio ha explicado que, en 2016, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) adjudicó la empresa Innovación y Tecnología Energética de Cantabria, S.L (iTEC) el contrato para la realización de un estudio detallado sobre la facturación eléctrica del Ayuntamiento de Piélagos.

“En base a las conclusiones de dicho trabajo, a partir de datos reales, el Consistorio licitó los contratos de suministro eléctrico, contratándose dichos suministros con  una serie de modificaciones, tanto en las potencias como en las tarifas, consiguiendo como resultado de todo ello un mejor precio de kWh, con el consiguiente ahorro municipal”, ha relatado la regidora municipal.

Sostenibilidad municipal

Samperio ha hecho hincapié en que estas actuaciones se enmarcan dentro de la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por la eficiencia energética, pero también por la sostenibilidad municipal.

Así, se ha referido al deterioro del alumbrado público, tras más de treinta años sin haberse invertido en él, y a los proyectos de eficiencia energética desarrollados, hasta la fecha, en las localidades de Mortera, Carandía, Renedo, Quijano, Barcenilla y Vioño, que permitirán al Consistorio seguir aumentando el ahorro en el suministro eléctrico.

También ha mencionado la sustitución de los cuadros eléctricos del alumbrado público del municipio, llevada a cabo por el equipo de gobierno (PSOE-PRC), en 2017, con el fin de adecuarlos a la legislación vigente y garantizar la seguridad de los vecinos.

La regidora municipal ha recordado que, en marzo de 2016, socialistas y regionalistas propusieron al Pleno de la Corporación solicitar una ayuda al Ministerio de Industria, a través de un programa de ahorro y eficiencia energética, para renovar todo el alumbrado público del municipio.

Asimismo, ha reiterado que el proyecto, que fue rechazado con los votos en contra de PP, AVIP y CIUDADANOS, consistía en pedir un crédito de 3,6 millones de euros al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que no llevaba intereses y que el municipio devolvería en un plazo de 10 años.

“Nuestra intención, de haber contado con el apoyo de todos los grupos políticos, hubiera sido sustituir por tecnología eficiente todo el alumbrado público de Piélagos, con lo que hubiéramos  podido alcanzar un ahorro de entre un 60 y un 70 por ciento, es decir, unos 400.000 euros anuales, con los que se hubiera ido devolviendo el crédito al IDAE”, ha subrayado Samperio.

No obstante, ha aseverado que, a pesar de no contar con el apoyo del PP, AVIP y de CIUDADANOS, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) no renunció a su apuesta por la sostenibilidad  municipal, consciente de los beneficios que ésta tiene no sólo para Piélagos sino para sus vecinos.

Así, ha dicho, está llevando a cabo la renovación progresiva del alumbrado público del municipio. Tras comenzar por Mortera y Carandía, se siguió con las localidades de Renedo, Quijano, Barcenilla y Vioño (esta última en colaboración con el Gobierno de Cantabria), continuando en este 2019 con el de Boo.

Más actuaciones

La alcaldesa de Piélagos también se ha referido a otras actuaciones promovidas desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC), a lo largo de la actual legislatura, como la incorporación de las energías renovables en los edificios públicos.

De hecho, ha explicado que en todos aquellos que se han sometido a rehabilitación y/o renovación se han introducido las energías renovables como, por ejemplo, en los vestuarios del Complejo municipal Vimenor, de Vioño, donde el suministro de agua caliente se realiza con aerotermia.

Asimismo, en aquellos edificios municipales en los que existían energías renovables, pero no estaban en servicio, como es el caso de las guarderías-ludotecas de Renedo y Boo, se están poniendo en marcha para lograr una optimización de las mismas con el consiguiente ahorro para el Consistorio.