Ayuntamiento

Piélagos aboga por un acuerdo entre el Gobierno de España y el de Cantabria que garantice la financiación de Valdecilla

El Pleno aprueba una declaración institucional conjunta solicitando que el centro médico no sirva de discordia política, ni se utilice como arma arrojadiza entre los partidos políticos y sus representantes

La Corporación municipal insta al Gobierno de Cantabria y al Gobierno de España  a que lleguen a un acuerdo y se proceda a sufragar los costes de la obras del nuevo hospital, de funcionamiento e inversión, correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017, cifrados en 22 millones de euros cada uno de ellos

La Corporación municipal aboga porque  se  suscriban los acuerdos necesarios para salvaguardar dicha financiación en los ejercicios futuros, cumpliendo así el compromiso que, con todos los cántabros, asumieron en su día ambos Gobiernos, con independencia del color político que, en cada momento, ostentes sus responsables

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó en la tarde de ayer, por unanimidad, una declaración institucional conjunta sobre la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El documento, que texto fue expuesto por la alcaldesa el municipio, Verónica Samperio, reclama que el centro médico no sirva de discordia política, ni se utilice como arma arrojadiza entre los partidos políticos y sus representantes.

Mediantes este acuerdo, la Corporación municipal también insta al Gobierno de Cantabria y al Gobierno de España para que, en el menor plazo posible, lleguen a un acuerdo y, mediante la fórmula jurídica más adecuada, se proceda a sufragar los costes de la obras del nuevo hospital, de funcionamiento e inversión, correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017, cifrados en 22 millones de euros cada uno de ellos.

En la misma línea, la declaración institucional suscrita por el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aboga porque  las dos administraciones, la Central y la Autonómica, suscriban los acuerdos necesarios para salvaguardar dicha financiación en los ejercicios futuros, cumpliendo así el compromiso que, con todos los cántabros, asumieron en su día ambos Gobiernos, con independencia del color político que, en cada momento, ostentes sus responsables.

El documento de la declaración institucional fue elaborado por el equipo de gobierno (PSOE-PRC), después de que en el pleno ordinario del mes de julio se acordara dejar sobre la mesa una moción al respecto del Partido Popular, a petición de la concejala no adscrita Montserrat Luezas, con el objetivo de buscar una propuesta de consenso y elaborar la citada declaración conjunta.

Moción sobre Venezuela

El Pleno también acordó con la única abstención del portavoz de grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, debatir una moción de urgencia sobre Venezuela, presentada por el concejal no adscrito Juan Carlos Martín.

En su exposición de motivos, el edil aludió a la dura situación se vive en el país lo que, a su juicio, hace difícil permanecer indiferente ante lo que calificó como atropellos de la dictadura chavista contra sus propios ciudadanos.

Juan Carlos Martín también habló de la utilización descarada del poder por el sistema chavista para auto perpetuarse en unas elecciones ilegales y fraudulentas.

Asimismo, abogó por “no ser indiferentes ante el acoso que Nicolás Maduro somete a todos los opositores democráticos venezolanos, representados en la legítima Asamblea Nacional; a la manipulación descarada del sistema judicial, que inhabilita para ejercer cargos políticos a quienes no comparten las ideas revolucionarias del régimen chavista; al uso de detenciones por parte del gobierno que escapan a cualquier control y que son un descarado incumplimiento de los derechos humanos”.

La concejala no adscrita Montserrat Luezas suscribió los argumentos defendidos por Juan Carlos Martín en base a las conversaciones que, sorpresivamente, ha mantenido a lo largo de esta semana con una persona que vive en Venezuela.

A petición de dicha persona, relató a la Corporación algunas de las cosas que están sucediendo en el país de América Latina, donde el Régimen de Nicolás Maduro ha llevado hasta las últimas consecuencias la ideología bolivariana y ha convertido en un totalitarismo el Estado, donde no se puede disentir.

“Esta persona quiere hacer saber que no sólo hay presos políticos, que preso es todo el pueblo venezolano, porque hay torturados y secuestrados por la calle, simplemente por disentir del Régimen, por hacer manifestaciones en un grupo de amigo o en las Redes Sociales”, relató Luezas.

En este sentido, añadió que, “en general, todo el pueblo venezolano se siente preso porque están muertos de hambre”, si bien matizó que “no por lo que aquí algún sector político quiere hacer creer, al afirmar que Venezuela sea un país bloqueado por el capitalismo sino porque el  Régimen de Maduro usa el hambre del pueblo para quitarle la libertad”.

La moción suscrita, por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Piélagos, exige el respeto a la democracia en Venezuela, representada por su legítima Asamblea Nacional, la liberación de los presos, el cese de toda actividad violenta; la unión a la condena internacional del Régimen de Maduro y dar traslado del acuerdo a la Embajada Venezolana en España.