Empleo

Personas en situación de desempleo unen experiencias y capacidades para enfrentarse, de forma colaborativa, al reto de acceder al mercado de trabajo

Son los participantes -19 mujeres y 1 hombre- en la IX edición del Programa de Empleo y Emprendimiento Solidario que el Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha en el edificio del antiguo Consultorio de Liencres, con cargo a una subvención de 36.250 euros otorgada por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria al Consistorio

Cerca de una veintena de personas en situación de desempleo han unido sus formaciones, experiencias y capacidades para enfrentarse durante los próximos seis meses, de forma conjunta y colaborativa, al reto de acceder al mercado de trabajo.

Son los/las participantes -18 mujeres y 1 hombre- en la IX edición del Programa de Empleo y Emprendimiento Solidario que el Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha en el edificio del antiguo Consultorio de Liencres, con cargo a una subvención de 36.250 euros otorgada por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria al Consistorio.

Los/las interesados/as pueden inscribirse todavía en el teléfono 677 161 010; en el correo electrónico lanzaderadeempleo@pielagos.es   o acudiendo a la citada sede, de lunes a viernes, en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas.

Una experiencia grupal

Como en ediciones anteriores, este proyecto de orientación y formación para el empleo busca la creación de un espacio común en el que tienen cabida personas no sólo con edades muy dispares sino con perfiles heterogéneos, que se complementan entre sí.

“Se persigue que la experiencia de cada uno/a aporte al resto del grupo”, explica Elena Antolín Hazas, coordinadora de la IX Lanzadera de Empleo de Piélagos, quien se muestra convenida de que la diferencia de edad entre los/las integrantes del proyecto -20 años la más joven y 60 la de mayor edad- es “un factor muy importante”, ya que permite escuchar y contrastar diferentes maneras de afrontar la búsqueda de un empleo.

En cuando al perfil de los/las participantes en la nueva Lanzadera del municipio, puntualiza que se ajusta, en general, al del desempleado en Cantabria, es decir, al de una mujer mayor de 45 años, con estudios hasta la ESO o sin finalizar.

A este respecto, señala que la edad media se sitúa en los 44 años, con titulaciones medias o superior, aunque algunas personas no la tienen reconocida y están en proceso de homologación.

En la misma línea, destaca que los/las integrantes de la IX Lanzadera de Empleo de Piélagos provienen  de sectores profesionales tan dispares como el sociosanitario, la hostelería, la decoración, el comercial, la limpieza, el educativo o los idiomas y afirma que, “a mayor diversidad de perfiles, mayor enriquecimiento”.

Autoconocimiento y fijación de objetivos

Elena Antolín Hazas avanza que, hasta el próximo mes de junio, los/las participantes en la Lanzadera de Empleo de Piélagos realizarán sesiones individuales y grupales, actividades formativas y también visitas a empresas.

Todo ello, aclara, con el objetivo de hacer una búsqueda personalizada de empleo en la que cada participante mejore sus competencias transversales, sus destrezas de comunicación, su inteligencia emocional, el diseño de su marca personal y la redefinición de sus objetivos laborales.

No obstante, destaca el autoconocimiento y la fijación de objetivos como dos de las tareas más importantes durante el desarrollo del programa. 

Muchas veces nos centramos en lo que sabemos hacer  o en la experiencia que tenemos, pero también hay que conocer las necesidades del mercado laboral y/o de los empresarios y lo que nosotros podemos aportar y, por ello, incide en la importancia del autonocimiento.

En la misma línea, habla de cómo, en ocasiones, la  necesidad de trabajar hace que las personas no puedan elegir y  realicen trabajos que o bien no cumplen las expectativas económicas o personales. 

“La fijación de objetivos para este puesto de trabajo que quiero, nos ayuda a saber lo que necesito mejorar y/o cómo alcanzar mi objetivo”, apostilla.

En busca de nuevos recursos y herramientas

Tras años dedicados a la Educación Especial, en el ámbito de la discapacidad intelectual, y el sector de la Logística y el Transporte, Chema Martín participa, por primera vez, en un proyecto de estas características.

Su objetivo, según dice, es  “intentar sacar los recursos necesarios para tener el acceso al mercado laboral en un sector o el otro”.

Para ello, opina que es beneficioso poder contar con este tipo de ayudas y apoyos -en alusión al proyecto de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento solidario-, donde espera recibir las herramientas y medios para poder volver a encontrar un trabajo.

En los mismos términos se expresa su compañera Natalia Couto, una auxiliar de odontología, quien tras siete años desempleada,  asegura que “saber más nunca viene mal”.

Es más, de su paso por la IX Lanzadera de empleo de Piélagos confía en mejorar su capacidad de comunicación y aprender cómo presentarse mejor al optar a un puesto de trabajo, ya que después de buscar durante años y ver que no encajas, “no sabes si estás haciendo algo mal”.