Empleo

Personas desempleadas actualizan sus conocimientos en Lengua Castellana para continuar con su reciclaje formativo y abrir nuevos horizontes profesionales

Se trata de 11 mujeres y 3 hombres que han participado en el Curso de competencias clave en Lengua Castellana organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria

Un grupo de 14 personas -11 mujeres y 3 hombres- que actualmente se encuentran en situación de desempleo han puesto a punto sus conocimientos en Lengua Castellana antes de continuar con su reciclaje formativo para lograr, en un futuro próximo, abrirse nuevos horizontes profesionales.

A pesar de contar con perfiles diferentes, pues no sólo su franja de edad abarcaba desde los 25 hasta los 62 años sino que provenían de distintos países como Brasil, Colombia, Cuba, España, Marruecos, Perú o República Dominicana, todos ellos se han enfrentado al reto de trabajar los principales contenidos que se estudian de esta materia en la ESO, a través de un curso de competencias clave de 120 horas de duración.

Así, a lo largo de dos meses, han realizado un repaso de la asignatura, que se ha estructurado en torno a cinco puntos o ejes temáticos: comunicación y lenguaje, principios básicos en el uso de la lengua castellana, producciones orales, producciones escritas y técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información.

En definitiva, según explica Valentín, docente del Curso de competencias clave en Lengua Castellana, un conjunto de conocimientos que ha permitido a los participantes mejorar su expresión oral, facilitar la comprensión de lo que leen y perder el temor a escribir, aunque sea una simple instancia. 

Todo ello, apunta, sin olvidar que esta acción formativa organizada por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, es un requisito fundamental para acceder a otro tipo de cursos como, por ejemplo, los certificados de profesionalidad, que capacitan a una persona para el desempeño de una actividad dentro de un sector profesional concreto.

Lo sabe muy bien Ana, quien recaló en esta actividad desarrollada entre los meses de febrero y abril en Renedo, a través de su oficina de empleo. Según cuenta esta parada de larga duración, estaba interesada en reciclarse, pero, para ello, necesitaba unos requisitos previos, como eran las competencias clave en Lengua y Matemáticas.

Ahora, una vez alcanzadas, tiene la vista puesta en los cursos de administrativo y de sociosanitaria y aunque admite que no tiene nada concreto está segura de que se decantará por una de las dos opciones.

Una historia similar está viviendo Alexandra, quien llegó a España procedente de otro país con  17 años por lo que no pudo acabar la Secundaria allí. En su caso, cuenta, le quedó “ese gusanillo” y, como le gusta estudiar, asegura que, hasta ahora, tenía “una especie de vacío” al sentir que le faltaba algo. Por ello, subraya, “cuando lo llenas, te sientes satisfecha”.

“En mi caso,  soy madre y tienes que apañarla, pero tengo que hacerlo porque es necesario y por satisfacción personal”, asegura esta joven, quien hace hincapié en que, a raíz de empezar a estudiar, “no quiero dejarlo y quiero seguir formándome”.

La dificultad del análisis morfológico

Valentín explica que el contenido que más cuesta asimilar en el Curso de competencias clave en Lengua Castellana es el análisis morfológico de las palabras, es decir, distinguir el tipo y sus características, pero también identificar la función que desempeñan cuando se utilizan en una oración -análisis sintáctico-.

“Acostumbrada al  trato con el público, como asalariada y autónoma, al entrar al aula la gente no me asustaba, lo he visto enriquecedor porque había personas de otros  sitios y era muy bonito escucharles”, afirma Ana, quien añade que volver al folio y al estudio, “a mí, personalmente, no me ha costado”.

Para esta mujer, lo más difícil fue la toma de contacto con la Lengua castellana porque había cosas de las que no se acordaba. Sin embargo, matiza, “el profesor ha hecho lo ordinario extraordinario y ha puesto muy fácil esta puesta a punto en la asignatura”.

Por su parte, Alexandra incide en que cuando eres adulto “vienes con otras ganas, no te obliga nadie, aprovechas más la información que te dan y lo captas mucho mejor que cuando eres un niño”.

De hecho, reconoce que, para ella, ha sido muy fácil. “Al principio, igual chocaba porque era mucha información de Lengua y te hacías una idea descolocada, pero al estudiarlo lo vas entendiendo todo”, precisa.

El docente del Curso de competencias clave en Lengua Castellana destaca que, aunque la inmensa mayoría de los alumnos/as quiere encontrar un trabajo, buena parte de ellos/as aspira a hacerlo sin dejar de estudiar.

Es más, subraya que algunos continuarán realizando Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (ESPA) en el CEPA de Piélagos, mientras que otros están a la espera de hacer el siguiente certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes del Ayuntamiento de Piélagos.

Ana anima a cualquier persona en situación de desempleo a reciclarse y, matiza, “no sólo porque quieran hacer un curso o acceder a un puesto de trabajo, sino por la motivación de poder hacerlo y aprobarlo”.