Empleo

Participantes en la V edición del Programa AME de Piélagos adquieren nociones básicas en el uso de la carretilla elevadora

Lo han hecho, a través de uno de los cursos organizados en el marco de este programa de orientación para el empleo  que incluyen tanto formación específica para distintas familias profesionales como en competencias transversales, es decir, en aquellas materias que pueden ser de interés para cualquier sector y/o actividad

Participantes en la V edición del Programa de Acciones de Mejora para la Empleabilidad organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, han adquirido nociones básicas en el uso de la carretilla elevadora.

Lo han hecho, a través de uno de los cursos organizados en el marco de este programa de orientación para el empleo que incluyen tanto formación específica para distintas familias profesionales como en competencias transversales, es decir, en aquellas materias que pueden ser de interés para cualquier sector y/o actividad.

De hecho, según explica Lorena López Cotera, responsable de formación de Transportes Sáez Pelayo, empresa donde se han llevado a cabo las prácticas del curso, el uso de la carretilla está presente todos sectores,  ya sea en almacenes, en construcción, en el metal o en empresas  de madera.

“Parece que no, pero siempre hay una máquina de estas para llevar una carga”, afirma Lorena López Cotera, quien apunta que, como una persona no puede llevar cargas superiores a 25 kilos, lo habitual es que haya una transpaleta más pequeña o una carretilla elevadora para mover cargas pesadas.

La responsable de formación de Transportes Sáez Pelayo, incide en que, una vez realizada la formación teórica en el aula, los alumnos/as pasaron a la práctica, donde llevaron a cao simulaciones de los distintos trabajos que por ejemplo, podrían desempeñar en un almacén.

Así, comenta, hicieron recorridos, cargaron diferentes tipos de bulto y palés en altura para que  tuvieran las nociones básicas del uso de la carretilla.

Preguntada por las mayores dificultades en el manejo de la misma, Lorena López Cotera asegura que, normalmente, están en  la gente que no tiene carné de conducir porque, según dice, carece de nociones de volante, giros o distancias.

En la misma línea, destaca los problemas que suelen surgir a la hora de hace maniobras en altura y es que, matiza, desde la carretilla pierdes todas las perspectivas de las distancias y son muchas cosas las que hay que tener en cuenta, en alusión  al mástil, las horquillas, la circulación marcha atrás … No obstante, afirma que, con los días, cogen destreza.

Qué es el Programa AME?

El Programa AME (https://youtu.be/3TIMN0wJj5U) ofrece la posibilidad de participar en tutorías individualizadas, donde se identifican las alternativas profesionales de cada persona; al tiempo que se le facilitan herramientas actualizadas de búsqueda; información sobre el mercado de trabajo; entrenamientos en procesos de selección y, en definitiva, un servicio de acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

Este proyecto de orientación para el empleo, que cuenta con dos sedes en el municipio -una en Quijano y otra en Liencres-, está dirigido  tanto a parados de larga duración como a parados, en general, a los que ofrece una orientación y una atención  individualizada para que puedan incrementar así sus posibilidades de acceder con éxito al mercado de trabajo.

Al  igual que la pasada edición, el proyecto  también tiene como destinatarios esos vecinos y vecinas que, en la actualidad, estén realizando un trabajo a tiempo parcial o se encuentren en situación de ERTE  -siempre que no trabajen más de 19 horas a la semana- y estén interesados en mejorar sus competencias y habilidades.

Las personas interesadas en participar en este proyecto pueden dirigirse al Centro Cultural Quijano o llamar a los teléfonos 647 45 04 96 ó 942 07 69 60/51/52.