Juventud

Participantes en el tercer turno de los campamentos de día disfrutan del patrimonio natural de Piélagos a través del deporte y el juego

El programa de ocio vacacional promovido por la Concejalía de Juventud, en colaboración con la Escuela de tiempo libre tiempo libre Burrito Blanco del Centro de Estudios Ceinmark, adjudicataria del mismo, tiene como finalidad en este 2022 que los más pequeños de la casa conozcan sus raíces

60 niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, que participan este verano en el tercer turno de los campamentos de día organizados por el Ayuntamiento de Piélagos en Zurita y Boo, han disfrutado del patrimonio natural de Piélagos, a través del deporte y el juego.

El programa de ocio vacacional promovido por la Concejalía de Juventud, en colaboración con la Escuela de tiempo libre tiempo libre Burrito Blanco del Centro de Estudios Ceinmark  (adjudicataria del mismo), tiene como finalidad en este 2022 que los más pequeños de la casa conozcan sus raíces.

Con este objetivo, según explica Carlos Blanco, coordinador de los campamentos de día, a lo largo de julio y agosto, todos los participantes se enfrentan al reto de recopilar, semana tras semana, información de los 12 pueblos para, entre todos y todas, escribir el gran libro de la historia de Piélagos.

Con el arranque de la nueva edición de los campamentos de día, recibimos un encargo muy especial por parte de un desmemoriado familiar de Francisco Sota, que no fue otro que el de recuperar la cultura del municipio, ha recordado Carlos Blanco.

En este sentido, ha apuntado que, con la ayuda de una aventurera llamada Estela Zurita, los participantes en los distintos turnos van buscando de manera individual información de cada pueblo, que posteriormente ponen en común mediante dinámicas grupales como la gymkhana de los 12 pueblos.

Carlos Blanco ha hecho hincapié en que, de una manera lúdica y divertida, se consigue que todos los niños y niñas vayan teniendo un mayor y mejor conocimiento de esos otros pueblos que, en ocasiones,  no están próximos a los suyos.

“Cada uno con su estilo y con su forma, nos ofrece datos geográficos, relativos a la población, de los principales monumentos arquitectónicos, de las fiestas y costumbres de cada localidad, que nos ayudan a comprender mejor la realidad de nuestro entorno más próximo”, ha enfatizado.

Disfrutando de un entorno privilegiado

El coordinador de los campamentos de día 2022 del Ayuntamiento de Piélagos ha hecho hincapié en que, junto con las actividades desarrolladas en las dos sedes del programa -el local municipal de Zurita y el albergue municipal de Boo-, se programan semanalmente propuestas al aire libre para que los niños y niñas disfruten de un entorno privilegiado.

Como ejemplo, se ha referido al gran juego de la Estela de Zurita, que tiene lugar en el Parque de El Picón; a las rutas de senderismo por La Picota o Costa Quebrada; a la carrera de orientación por el Parque Natural de las Dunas de Liencres; a las olimpiadas en la Playa de Valdearenas o al descenso en piraguas por el río Pas.

Carlos Blanco ha incidido en que tanto la cultura, el folclore y la tradición de Piélagos y Cantabria están muy presentes en la temática de los talleres organizados, que trabajan los personajes de la mitología con barro, los instrumentos tradicionales o los cuentos populares cántabros.

Más turnos, más sedes y más plazas

Este verano de 2022 el Ayuntamiento de Piélagos ha ampliado de 4 a 6 el número de campamentos de día que organiza en más sedes, ya que, además del Local municipal de Zurita, donde tuvo lugar la pasada edición y parte de la presente,  también se celebran en el Albergue municipal de Boo.

El Consistorio también ha incrementado el número de plazas en los mismos, ya que, en total, se ofertan 180 plazas repartidas en 6 turnos de 30 chicos/as cada uno, que se distribuirán por intervalos de edades, entre el 4 de julio y el 26 de agosto.