Cultura

Óscar Lucas Villanueva presentará el lunes su libro “Liencres, entre la tradición y la modernidad” en el edificio de la biblioteca municipal de la localidad

Se trata de una obra inhabitual, entre la divulgación, el relato histórico y el ensayo que contribuirá a un conocimiento más cabal del pueblo y que el autor dará a conocer en un acto abierto al público, que tendrá lugar a las 19:00 horas, en la primera planta del edificio de las antiguas escuelas de Liencres, donde tiene su sede la Biblioteca municipal Francisco Llata

El profesor asociado del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria, Óscar Lucas Villanueva, presentará el próximo lunes, 19 de diciembre, el libro “Liencres, entre la tradición y la modernidad”.

Se trata de una obra inhabitual, entre la divulgación, el relato histórico y el ensayo que contribuirá a un conocimiento más cabal del pueblo y que el autor dará a conocer en un acto abierto al público, que tendrá lugar a las 19:00 horas, en la primera planta del edificio de las antiguas escuelas de Liencres, donde tiene su sede la Biblioteca municipal Francisco Llata.

El trabajo de Óscar Lucas Villanueva trata de conjugar lo particular, lo anecdótico, lo próximo con lo general, con la categoría, con un marco general interpretativo que trascienda lo inmediato.

La única constante perceptible es el espacio en el que se despliegan los acontecimientos históricos y precisamente es al medio físico al que está dedicado el primer capítulo.

A él le siguen otros en una secuencia cronológica que se inicia con las primeras ocupaciones temporales humanas, en el Paleolítico, hasta la presencia de testimonios de una actividad humana más o menos regular en la Edad Antigua hasta los albores de la Edad Media, cuando ya tenemos constancia de la ocupación visigoda y la organización de un espacio productivo en el que la presencia de un monasterio dotaría a los vecinos de auxilio espiritual a la que se correspondería con una carga tributaria.

A lo largo de este relato sincopado se suceden los periodos históricos en los que se combinan anécdotas y reflexiones, junto a referencias historiográficas que sirven para dar sentido a lo tratado.

Según explica el autor, no se destaca una etapa en particular, ya que aunque se califique al Liencres medieval como un “gran pueblo”, parece más bien que en la voluntad del autor prime el deseo de ceder el protagonismo a los hechos que relata.

Termina el trabajo en los últimos años del Antiguo Régimen, que coinciden con la decadencia de las bases productivas sobre las que se asentaba la prosperidad económica de esta comunidad.