Empleo

Más de un centenar de personas en situación de búsqueda de empleo se reciclaron formativamente para incrementar sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, explica que se trata tanto de vecinos y vecinas de Piélagos como de otros municipios limítrofes que, entre el 1 de marzo de 2019  y el 29 de febrero de 2020, participaron en la III edición del Programa de Acciones de Mejora para la Empleabilidad (AME), organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo

Más de un centenar de personas en situación de búsqueda de empleo se han reciclado formativamente para incrementar así sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo.

La concejala responsable del área, Rebeca Lanza, ha explicado que se trata tanto de vecinos y vecinas de Piélagos como de otros municipios limítrofes que, entre el 1 de marzo de 2019  y el 29 de febrero de 2020, participaron en la III edición del Programa de Acciones de Mejora para la Empleabilidad (AME).

En este sentido, ha recordado que, desde el año 2017, este proyecto de formación para el empleo, desarrollado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, promueve no sólo la orientación de las personas en búsqueda de empleo sino también su formación, siempre en función de sus necesidades y/o particularidades.

Asesoramiento individualizado

El Programa AME ofrece a las personas en situación de desempleo la posibilidad de asistir a tutorías individualizadas, donde se identifican sus alternativas profesionales; al tiempo que se les facilitan herramientas actualizadas de búsqueda; información sobre el mercado de trabajo; entrenamiento en procesos de selección y, en definitiva, un servicio de acompañamiento durante todo el proceso.

Lanza ha hecho hincapié en que, una vez diseñado el itinerario individualizado para cada persona, ésta continúa participando en su proceso de reciclaje formativo en aquellas profesiones y/o puestos con demanda en el mercado de trabajo.

Asimismo, ha destacado que, como novedad, la III edición del Programa AME estuvo abierta a cualquier desempleado interesado en mejorar sus competencias y habilidades, frente a las dos anteriores destinadas únicamente para desempleados de larga duración.

Inserción laboral cercana al 35 por ciento

La responsable de Empleo ha apuntado que un total de 127 personas, con una edad media de 45 años, con una fuerte presencia femenina, que alcanzó el 60 por ciento, participaron entre el 1 de marzo de 2019  y el 29 de febrero de 2020 en el proyecto de formación para el empleo que, por segundo año consecutivo, contó con dos sedes: una en Quijano y otra en Liencres.

En cuanto al perfil más habitual, la edil ha precisado que éste correspondió con el de hombres y mujeres, mayoritariamente con formación básica (EGB) y experiencia profesional poco cualificada.

No obstante, al menos 43 personas trabajaron en algún momento durante el período de marzo de 2019 a febrero de 2020, con lo que la inserción laboral de la III edición del Programa AME fue del 35 por ciento.

Formación en competencias transversales y específicas

Lanza ha incidido en que, como es habitual, el proyecto alternó la formación en competencias transversales, es decir, en aquellas materias que pueden ser de interés para cualquier sector y/o actividad con otra específica para varias familias profesionales.

Así, los participantes no sólo participaron en clases de idiomas, en concreto, de inglés, requisito fundamental para acceder al Taller de Empleo de servicios de bar y cafetería que se imparte en Piélagos, o de informática.

También recibieron conocimientos de competencias generales como, por ejemplo, el trabajo en equipo, las habilidades sociales, la gestión del estrés y otras referidas a aspectos individuales y sociales, entre ellas, la corresponsabilidad o el compromiso.

La concejala de Empleo ha subrayado que, de manera paralela, el III Programa de Acciones de Mejora para la Empleabilidad (AME) desarrolló formación específica, en concreto, nueve cursos que, si bien no fueron un certificado de profesionalidad, permitieron a los participantes tener un contacto  o aproximación con una amplia variedad de sectores.

De hecho, se ofertaron cursos de técnicas de higiene y seguridad alimentaria; de aplicador de productos fitosanitarios (nivel básico); de dependiente/a de pescadería y carnicería; de operador/a de puente grúa y de carretilla elevadora; de cajero/a; de higiene alimentaria (APPCC) y de plataformas elevadoras.