Festejos

Más de medio millar de personas participarán el sábado en el desfile del concurso de disfraces del Carnaval de Adultos 2015

Más de medio millar de personas participarán el sábado, día 21, en el tradicional desfile del concurso de disfraces del Carnaval de Adultos 2015, que dará comienzo a las 19,30 horas en el exterior del Ayuntamiento de Piélagos y recorrerá las principales calles de Renedo, trasladándose todos los actos al pabellón polideportivo Fernando Expósito en caso de lluvia. Tal y como informa la concejala de Festejos, Gloria Bárcena Oceja, encargada de la organización del acto, se repartirán 1.845 euros en premios entre los ocho primeros clasificados de los 12 grupos que se han apuntado al certamen (6 de ellos de Piélagos y cuatro de 25 componentes, llegando uno a los 75 integrantes). Además, en el desfile participarán seis vehículos con luz y música, las charangas Cancaneao y El Junco y el resto de grupos que no opten al concurso de disfraces “por lo que la participación superará el medio millar de personas”, apunta Bárcena.

La edil hace hincapié también en que con el objetivo de potenciar la participación de los vecinos de Piélagos, la Concejalía de Festejos ha concedido un total de 900 euros en subvenciones entre seis grupos que han cumplido los requisitos, con al menos la mitad de los componentes empadronados en el municipio. Así, tres de los grupos integrados por más de 25 personas han recibido una ayuda de 200 euros cada uno y tres que han superado los 15 componentes 100 euros.

“Queremos que esta fiesta tenga especial interés para nuestros ciudadanos y por eso queremos premiar su esfuerzo en la elaboración de los disfraces con estas ayudas, que se podrán cobrar en las oficinas municipales entre el lunes 23 de marzo y el viernes 27”, subraya Gloria Bárcena. En este sentido, la concejala de Festejos insiste en que desde el Ayuntamiento se pretende agradecer “el esfuerzo de los vecinos, que siempre se han caracterizado por la originalidad de sus diseños y el esmero con el que realizan los trajes, que destacan por sus cuidados detalles”.

El jurado será designado por la Concejalía de Festejos y valorará los disfraces durante el desfile, puntuando especialmente la coreografía, la originalidad, la elaboración de los trajes y el número de personas que forman el grupo. Los premios de la categoría general son de 510 euros para el primero; 420 euros para el segundo; 330 euros para el tercero; 240 euros para el cuarto; 150 para el quinto; 90 para el sexto; 65 para el séptimo y 40 para el octavo.

Gloria Bárcena valora también positivamente la gran participación que registra esta fiesta “pues son muchas las personas que tienen el municipio como punto de referencia indispensable dentro del Carnaval de Cantabria”.

Los participantes en el concurso de disfraces se concentrarán en el Ayuntamiento a las 19,00 horas, y media hora después comenzará el desfile por las principales calles de Renedo al ritmo de las charangas Los Marchosos y El Junco, que finalizará en el polideportivo Fernando Expósito de Renedo. A las 21,00 horas, se iniciará una animada disco móvil en el pabellón y, a continuación, comenzará el gran Baile de Carnaval, donde se procederá a la entrega de premios de manos del alcalde, Enrique Torre, y los concejales asistentes al acto.