Empleo

Más de la mitad de los participantes en la VIII Lanzadera de empleo de Piélagos logró acceder al mercado de trabajo

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, precisa que 11 de las 20 personas que participaron en este programa de formación y orientación para el empleo, desarrollado entre los meses de enero y julio en la localidad de Liencres, encontraron un trabajo por cuenta ajena

Más de la mitad de los participantes en la VIII edición del Programa de Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, logró acceder al mercado laboral.

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha precisado que 11 de las 20 personas que participaron en este programa de formación y orientación para el empleo, desarrollado entre los meses de enero y julio en la localidad de Liencres, encontraron un trabajo por cuenta ajena.

La edil ha hecho hincapié en que, a diferencia de ediciones anteriores, la inserción laboral ha sido mayor en el caso de las mujeres que en el de los hombres. De  hecho, ha comentado que, entre las primeras, alcanzó el 75 por ciento, mientras que en los segundos, la cifra fue del 25 por ciento.

En este sentido, ha atribuido estos datos al hecho de que los cuatro hombres que participaron en la VIII Lanzadera de Piélagos tenían hijos menores  a su cargo, por lo que, buscaban trabajos a media jornada para poder conciliar su vida laboral y familiar.

Emprendimiento y formación

Lanza ha destacado otros aspectos positivos de la última edición del programa de formación y orientación para el empleo, en el que una de las participantes finalizó su plan de empresa por lo que tiene previsto darse de alta como autónoma, a partir del próximo mes de septiembre.

En cuanto al proceso de reciclaje formativo que llevaron a cabo algunos de los integrantes de la VIII Lanzadera de empleo de Piélagos, la edil ha subrayado que dos de ellos optaron por la realización de un certificado de profesionalidad.

En ambos casos, se trataba de dos personas con especiales dificultades de inserción, por su edad, por su falta de preparación y por una minusvalía, ha relatado la edil, quien ha se ha mostrado convencida de que han incrementado considerablemente sus posibilidades de encontrar un empleo en el sector del tráfico de mercancías y la atención sociosanitaria gracias a la actualización de sus conocimientos.

Contacto con empresas y formación mixta

La responsable de Empleo ha apuntado que, a lo largo de la VIII Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario de Piélagos se contactó con más de 50 empresas con el fin de buscar la inserción laboral de los participantes.

Asimismo, ha hecho hincapié en las 44 acciones formativas desarrolladas, que incluyeron propuestas de carácter online, presenciales y mixtas.

Lanza ha incidido en que el Programa de Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario (https://youtu.be/aT0TcDK3OBU)  promueve la creación de un espacio común en el que reciclarse y apoyarse para lograr, mediante el trabajo conjunto, la inserción en el mercado de trabajo por cuenta ajena o propia.

Con este objetivo, promueve el reciclaje formativo de sus integrantes, mediante sesiones individuales y grupales, en las que se forman, se les acompaña y asesora sobre cómo conseguir una mayor seguridad a la hora de mostrar sus competencias y realizar con éxito una entrevista de trabajo.

Asimismo, el programa incide mucho el refuerzo de las competencias digitales, en la oratoria, en la importancia del trabajo en equipo y todo ello, a través de una formación de carácter eminentemente práctico, que incluye, además, encuentros con integrantes de otras lanzaderas, charlas impartidas por profesionales de diversos sectores o visitas a empresas.