Igualdad

Marta Macho Standler, matemática: hace falta que los hombres tengan a las mujeres como referente en el ámbito científico y tecnológico

La profesora de Geometría y Topología en la Universidad del País Vasco ha hecho esta reflexión durante su intervención en la charla-debate organizada por la Asociación Laya MySteam, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La matemática  y divulgadora científica Marta Macho Standler ha opinado este viernes en el Centro Cultural Quijano que hace falta que los hombres tengan a las mujeres como referente en el ámbito científico y tecnológico.

La profesora de Geometría y Topología en la Universidad del País Vasco ha hecho esta reflexión durante su intervención en la charla-debate organizada por la Asociación Laya MySteam, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Aunque ha reconocido que ha disminuido el estereotipo de que la ciencia es cosa de hombres, Marta Macho Standler ha ofrecido datos de algunos estudios estadounidenses, que ponen de manifiesto que los niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y los 5 años dibujan indistintamente a hombres y mujeres como personas que hacen ciencia.

Sin embargo, ha dicho, a partir de los 7-8 años ese equilibrio desaparece, de forma que, desde los 14 años, sólo el 20 por ciento de los dibujos de los escolares tienen a una mujer como referente en este campo.

Esta matemática ha recordado que existen dos tipos de estereotipos. Así, se ha referido, a los explícitos, por los que una persona puede considerar que la mujer no puede ser bombera, pero también a los implícitos que, en su opinión, “son los más peligrosos”.

En este sentido, ha explicado que estos últimos son los que “todos y todas tenemos por la educación machista” que hemos recibido, al tiempo que ha advertido de que “salen a relucir en el  momento más inoportuno”.

Durante su conferencia, Marta Macho Standler ha abogado por romper los estereotipos y ha defendido, por ejemplo, que “las mujeres están igual de dotadas que los hombres para las matemáticas”.

Por otro lado, ha invitado a la reflexión del público asistente al recordar que los Premios Nobel, que se conceden desde 1901, han recaído a lo largo de más de un siglo de historia en 882 hombres, pero tan sólo en 58 mujeres.

En la misma línea ha comentado que, según constata el Informe Igualdad en Cifras del Ministerio de Educación y Formación Profesional, mientras que en carreras del ámbito de la Educación o la Salud la tasa del alumnado femenino supera el 70 por ciento, en el caso de la Informática esta cifra se sitúa en el 13 por ciento.

Información y libertad para elegir

Tras la conferencia de Marta Macho Standler, la Asociación Laya MySteam ha celebrado un coloquio que ha contado también con la participación de la presidenta del cluster nuclear de Cantabria, vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de ENSA y directora de Desarrollo de Negocios y Participadas de Equipos Nucleares (ENSA), María Eugenia Vega Antolín; la ex vicepresidenta de ASCENTIC y actual CEO de Semicrol SL., Natalia Alciturri Fernández y la socióloga e investigadora sobre el conocimiento feminista en el currículo de la Educación Superior Lorea Romero Gutiérrez.

María Eugenia Vega Antolín ha asegurado que jornadas como el 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, son “completamente necesarias”, si bien se ha mostrado convenida de que  “no se visibiliza bien a la mujer” en el ámbito científico técnico entre las más jóvenes que, para ella, reciben “una información sesgada”.

Esta ingeniera industrial ha defendido la efectividad de la puesta en marcha de Planes de Igualdad en las empresas y ha citado como ejemplo el que ENSA viene desarrollando desde el año 2008.

Dos años después, en 2010, recibimos el distintivo de igualdad, que hemos seguido renovando posteriormente; hemos incrementado el número de trabajadoras en un 48 por ciento y, dentro de esta cifra, el número de ingenieras ha crecido un 143 por ciento, ha relatado María Eugenia Vega Antolín.

“No es difícil acceder a un puesto de trabajo en el ámbito científico-técnico, pero sí crecer dentro de la empresa”, ha apostillado.

Por su parte, Natalia Alciturri Fernández ha afirmado que actos como el celebrado este viernes en el Centro Cultural Quijano son “importantes” para llegar  a las niñas y jóvenes, para que tengan información a su alcance y “libertad para escoger”.

“Todo lo que hagamos para facilitar información es poco”, ha subrayado la CEO de Semicrol SL., quien ha incidido en que “los niños tienen que ver que una mujer puede ser directora de una empresa y también madre”.

Durante el debate, Natalia Alciturri Fernández ha hablado de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas que, para ella, no sólo abarca muchas líneas sino que es un instrumento para generar riqueza y valor, pero también “oportunidades para nuestras chicas”.

“Egoístamente, si queremos tener un futuro, las mujeres somos el 50 por ciento de la población”, ha dicho.

Por último, Lorea Romero Gutiérrez ha lamentado la falta de estudios que expliquen cómo funciona la cultura científica y el acoso o la invisibilidad a la que son sometidas muchas mujeres que trabajan en este campo.

En su opinión, frente a las “actividades guirnalda”, término con el que se ha referido al 11F, al 8M o al 25N, que, para ella, “lucen mucho, pero no generan transformación”, ha apostado por “insertar la Ciencia en la vida”.

Para esta socióloga “se necesita un cambio cultural” que exige, según ha expuesto, que la sociedad conozca lo que hacen las mujeres.