Cultura

Luisa Narvarte Iparraguirre y Raúl Gutiérrez Castillo, abuela y abuelo de Piélagos 2023

El Ayuntamiento de Piélagos ha vuelto a celebrar este viernes, tres años después del obligado parón por la pandemia, una nueva edición de su tradicional ‘Día de abuelo’, un homenaje a sus vecinos mayores de 80 años

Luisa  Narvarte Iparraguirre vecina de Liencres de 105 años de edad, y Raúl Gutiérrez Castillo, vecino de la localidad de Zurita de 92, han recibido este viernes el título de abuela y abuelo de Piélagos 2023, respectivamente.

Lo han hecho  durante la tradicional fiesta que, tres años después del obligado parón por la pandemia, el Ayuntamiento ha vuelto a celebrar honor de sus vecinos más mayores, donde han recibido esta distinción de manos de la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio; del vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y del presiente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Más de 250 vecinos, mayores de 80 años, han participado en este popular evento que, una vez más, ha comenzado en la iglesia parroquial de Puente Arce, donde se ha oficiado una misa. Posteriormente, la jornada ha continuado en el Restaurante Oxford, con una comida de hermandad.

Verónica Samperio, quien ha dado la bienvenida a los asistentes, ha asegurado que el Día del abuelo es “la fiesta más importante” de Piélagos, además, de la de la festividad de la patrona, la Virgen de Valencia, al tiempo que ha incidido en que “cuenta con una larga tradición”.

“Esto comenzó en 1981, cuando Víctor Merino, antiguo propietario del Restaurante El Molino, decidió ofrecer una comida y realizar un homenaje a los vecinos más mayores del municipio y ha continuado, año tras año, porque estamos convencidos de que tenemos que haceros un reconocimiento y, más aún, después de una pandemia”, ha subrayado la regidora municipal.

Samperio ha explicado que “los mayores han dado un ejemplo de resistencia”. “Estáis acostumbrado a épocas más difíciles que a esas que, por suerte, hemos tenido que vivir las generaciones más jóvenes”, ha recalcado.

Es más, se ha mostrado convencida de que, durante la pandemia, “en vosotros tuvimos el ejemplo, con vuestro sacrificio nos enseñasteis cómo resistir y cómo comportarnos”.

“No sabéis la ilusión con la que hacernos esta comida para daros las gracias”, ha subrayado Samperio, quien ha hecho hincapié en que, “en los libros está la sabiduría, pero en vosotros también” y por eso, ha abogado porque los jóvenes encuentren siempre tiempo para escuchar a sus mayores.

Por su parte, Zuloaga ha afirmado que si hoy las generaciones más jóvenes pueden defender Cantabria como lo hacen es “gracias al trabajo que habéis hecho todos y todas durante tantos años”.

En los mismos términos se ha expresado, Revilla, quien ha asegurado que los mayores “somos los que hemos levantado España”. “Hoy todos se quejan, pero los que hemos dado el callo somos los que estamos aquí y en otros puntos de España porque hemos peleado por salir adelante”.