Cultura

Los “viernes de cine” de la Filmoteca Regional regresarán a Piélagos, a partir del próximo 12 de enero

Desde ese día y hasta el 31 de mayo, el Cine Vimenor de Vioño acogerá, cada viernes, a las 20:00 horas, sesiones gratuitas abiertas al público hasta completar aforo

Los “viernes de cine” de la Filmoteca Regional Mario Camus del Gobierno de Cantabria regresarán al municipio de Piélagos, a partir del próximo 12 de enero.

Desde ese día y hasta el 31 de mayo, el Cine Vimenor de Vioño acogerá, cada viernes, a las 20:00 horas, sesiones gratuitas abiertas al público hasta completar aforo.

Durante el curso 2023-2024, la Filmoteca Regional de Cantabria proyectará un total de 29 títulos, a través de una programación que dará más espacio al cine clásico y a los clásicos modernos, sin descuidar por ello el cine español o el de estreno reciente.

En concreto,  habrá cuatro líneas de programación que se irán alternando. La primera de ellas se denomina ‘Cine eterno’, con películas significativas estrenadas hasta 1970; la segunda es ‘'Clásicos modernos’, que incluye filmes de especial relevancia del período 1971-2015; la tercera se llama ‘Nuevas sensaciones’, con películas internacionales estrenadas entre 2016 y 2023 y la cuarta, ‘Nuestro cine’, cine español producido en los últimos cinco años.

Un Blues para Teherán”, primera película de 2024

 “Un Blues para Teherán” de Javier Tolentino  abrirá el viernes, 12 de enero, las proyecciones de 2024, que también incluirán otros títulos como “El séptimo sello” de Ingmar Bergman (viernes, 19 de enero); “Gato negro, gato blanco” de Emir Kusturica (viernes, 26 de enero); “Decisión to leave” de Park Chan-Wook (viernes, 2 de febrero); los cortometrajes de “Cantabria en corto 2023” (viernes, 9 de febrero); “La rodilla de Clara” de Eric Rohmer (viernes, 16 de febrero); “Langosta” de Yorgos Lanthimos (viernes, 23 de febrero) y “Aftersun” de Charlotte Wells (viernes, 1 de marzo).

La Filmoteca Regional también programará títulos como “My mexican bretzel” de Nuria Giménez, el 8 de marzo; “La novia pirata” de Nelly Kaplan, el 15 de marzo; “Aguas tranquilas” de Naomi Kawase, el 22 de marzo; “La sala de cristal” de Christian Lerch, el 5 de abril; “En la línea del horitonte” de Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco, el 12 de abril; “La fortaleza escondida” de Akira Kurosawa, el 19 de abril y “No matarás” de Krzysztof Kieslowski, el 26 de abril.

En mayo llegará el turno de “Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly” de Alice Diop (viernes, 3 de mayo); “As bestas” de Rodrigo Sorogoyén (viernes, 10 de mayo); “Jules y Jim” de François Truffaut (viernes, 17 de mayo); “Caché” de Michael Haneke (viernes, 24 de mayo) y “Broker” de Hirokazu Kore-eda (viernes, 31 de mayo).