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Los telecentros del Ayuntamiento de Piélagos abrirán al público, a partir del lunes, en horario de mañana y prestarán sus servicios únicamente con cita previa

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, avanza que lo harán entre las 9:30 y las 14:00 horas y explica que, debido a la Alerta Sanitaria ocasionada por el Coronavirus,  atenderán a una persona por cita y con un tiempo máximo para realizar el trámite de 30 minutos

Los telecentros municipales del Ayuntamiento de Piélagos en las localidades de Renedo, Mortera y Liencres abrirán al público, a partir del próximo lunes, 18 de mayo.

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, quien ha avanzado que lo harán en horario de mañana, entre las 9:30 y las 14:00 horas, ha explicado que, debido a la Alerta Sanitaria ocasionada por el Coronavirus,  prestarán sus servicios únicamente con cita previa.

En este sentido, ha recalcado que se atenderá a una persona por cita, con un tiempo máximo para realizar el trámite de 30 minutos y ha puntualizado que aquellos usuarios que vayan a necesitar más tiempo deberán indicarlo previamente. 

Lanza ha anunciado que el Telecentro de Renedo (telecentrorenedo@gmail.com - 942 07 69 81) abrirá de lunes a viernes; el de Liencres (sac_liencres_mortera@hotmail.com - 942 07 69 83), los  lunes, miércoles y viernes y el de Mortera (942 58 23 13), los martes y jueves.

Medidas de protección frente al COVID-19

La responsable de Empleo ha subrayado que, como medidas de prevención frente al COVID-19, se procederá a la desinfección de las instalaciones municipales previa a su apertura diaria, mientras que las trabajadoras de los telecentros municipales contarán con equipos de protección individual.

Asimismo, se colocarán dispensadores de geles hidroalcohólicos, que deberán utilizarse por todos los usuarios y usuarias antes de entrar en las salas.

Por otro lado, será necesario mantener la distancia social de seguridad de, al menos, 2 metros en el interior de las instalaciones municipales, a las que habrá que acceder provisto de mascarilla y guantes y llevarlos colocados en todo momento.

Servicios ofertados

Lanza se ha referido a la amplia variedad de servicios que los telecentros municipales del Ayuntamiento de Piélagos ofrecerán mientras continúe vigente el Estado de Alarma.

Así, ha dicho, los usuarios podrán hacer uso de los equipos; copias; envío y recepción de FAX; escáner; fotocopias; webcams; grabadora de Cd’s y Dvd’s; lectores de DNI electrónico y de tarjetas de memoria, al tiempo que facilitarán Wi-Fi para los usuarios que necesitan conectar sus dispositivos electrónicos como móviles, tablets, portátiles, etc.

También se asesorará a los vecinos y vecinas en las dudas informáticas; se dará soporte a los alumnos y alumnas de cursos online, Formación Profesional y Bachiller a distancia (adistancia.educantabria.es) y se imprimirán apuntes y tareas del colegio, instituto y universidad.

En el caso de los trabajos escolares, los estudiantes podrán consultar información, resolver dudas y enviar tareas a los profesores y profesoras.

Trámites y Administración electrónica

La edil también ha destacado que, desde los telecentros municipales del Ayuntamiento de Piélagos, los vecinos y vecinas del municipio podrán llevar a cabo el proceso telemático de escolarización en centros educativos públicos, a través de Yedra; obtener/modificar/confirmar el borrador de la declaración de la renta; conseguir certificados tributarios o presentar declaraciones de IVA o IRPF.

Además, tendrán la oportunidad de realizar el pago on line de impuestos y tasas Ayuntamiento de Piélagos y otras administraciones o tramitar certificados electrónicos, DNI electrónico, firma digital, clave pin y clave permanente y utilizar los mismos en páginas web del Gobierno de España, tales como Seguridad Social, Hacienda o Catastro virtual…

Lanza ha hecho hincapié en que los telecentros municipales de Piélagos servirán de soporte técnico en la presentación de licitaciones del Ayuntamiento de Piélagos y otras administraciones públicas y en el envío de facturación con administraciones públicas, mediante la plataforma factura – e FACE.

En la misma línea, ha incidido en que también servirán para el registro en portales de empleo; búsqueda de ofertas de trabajo; obtención de certificados del SEPE y de Emplea Cantabria;  confeccionar el CV de personas desempleadas derivadas de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Piélagos o solicitar la vida laboral, prestaciones, etc.

La concejala de Empleo ha recordado que los vecinos y vecinas de Piélagos podrán acudir a los telecentros municipales de Renedo, Liencres y Mortera a realizar trámites de banca on line; utilizar servicios de mensajería y chats (Skype, Messenger, Zoom); recibir orientación en el manejo de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn); informarse sobre ayudas y subvenciones; comprar billetes para medios de transporte o consulta de horarios, entre otras opciones.