Empleo

Los participantes en la V Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Piélagos crean un espacio común en el que reciclarse y lograr, a través del trabajo en equipo, la inserción laboral

Se trata de 21 desempleados -18 mujeres y 3 hombres- con perfiles profesionales muy diversos, que se complementan entre sí, principal fortaleza del programa, organizado por el Consistorio, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, que desde el pasado mes de diciembre se está desarrollando en la localidad de Liencres

Los participantes en la V Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Piélagos trabajan ya en la creación de un espacio común en el que reciclarse y apoyarse para lograr, a través del trabajo en equipo, la inserción en el mercado de trabajo.

Se trata de 21 desempleados -18 mujeres y 3 hombres- con perfiles profesionales muy diversos, que se complementan entre sí, principal fortaleza del programa, organizado por el Consistorio, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, que desde el pasado mes de diciembre se está desarrollando en la localidad de Liencres.

Así se lo ha explicado su coordinadora-coach, Josefina Casado, a la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, con motivo de la visita que ésta ha realizado al proyecto junto con las concejalas de Empleo, Rebeca Lanza, y Participación Ciudadana, María José Fuertes.

Josefina Casado ha detallado algunas de las actividades desarrolladas, hasta la fecha, entre las que ha destacado los talleres de risoterapia, para trabajar la motivación y la reflexión estratégica de equipos de trabajo; de biografías profesionales; de cultura emprendedora o de Mindfulness, como método de autonocimiento y gestión emocional.

“La cohesión del equipo es la gran fortaleza de la Lanzadera”, ha subrayado la coordinadora-coach del V Programa que tiene lugar en Piélagos, quien ha incidido en la importancia de crear equipo, a través de distintas dinámicas.

En la misma línea, ha explicado que, “en ocasiones, viene gente que se ha sentido aislada en la búsqueda de empleo, que no sabía dónde ir o qué buscar” y de ahí, ha dicho, la necesidad de crear “un espacio común en el que compartir e intercambiar experiencias”.

“Mi idea es crear un clima de confianza, trabajar aspectos como el autoconocimiento y fomentar un aprendizaje de fondo, que sirva a lo largo de toda nuestra vida y no sólo en este momento concreto”, ha enfatizado Josefina Casado.

Algunos de los participantes en la V Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Piélagos han asegurado que, tras conocerse y abrirse, “ahora toca ponerse en acción”, al tiempo que han coincidido en que “es otra forma de enfrentarse a la búsqueda de empleo y sentirte que no estás sólo”.

También han mencionado otras de las enseñanzas del programa como, por ejemplo, “invitarnos a parar y pensar” o plantearnos “cuál es el camino que queremos recorrer” porque según explican, algunos de los parados que se están reciclando, “hay que distinguir entre el trabajo de supervivencia y aquel al que quiero llegar”.

Más de una veintena de participantes con un denominador común

Entre los 21 participantes en el V Programa de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Piélagos hay profesionales de las Ciencias Físicas o Químicas; de Empresariales, Comercio y Marketing; Administrativos, Técnicos especialistas de laboratorio; así como auxiliares de cantería, albañilería y enfermería, entre otros perfiles.

El grupo, formado en su mayoría por mujeres -son 18 y sólo 3 hombres- y con una edad que oscila entre los 30 y los 45 años para más de la mitad de sus integrantes, trabaja desde el pasado mes de diciembre en el refuerzo de sus habilidades personales y profesionales, con el objetivo de incrementar sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo.

Con la ayuda de una coordinadora-coach, los participantes en la V Lanzadera de empleo abordan de manera individual y en grupo aspectos nuevos como la inteligencia emocional, la marca personal, sesiones de coaching, dinámicas de comunicación o búsqueda de empleo 2.0.

Asimismo, trabajan cuestiones prácticas, a través de simulaciones de entrevistas de trabajo o aprenden a elaborar un Curriculum Vitae, al tiempo que visitan empresas y se reúnen con emprendedores.

En definitiva, se trata de un programa, basado en la cultura colaborativa, que promueve mediante la puesta en común de las capacidades, competencias y contactos de los participantes, siempre con perfiles profesionales muy diversos, que se complementan, la búsqueda conjunta de empleo, no sólo por cuenta ajena sino también por cuenta propia.