Seguridad Ciudadana

Los delitos se reducen un 16% en Piélagos en lo que va de año, principalmente los cometidos contra el patrimonio

El municipio cerró 2017 con una tasa de criminalidad de 18,46 infracciones por cada mil habitantes, 11 puntos por debajo de la media en Cantabria

Los delitos se han reducido un 16% en Piélagos en lo que va de año, principalmente los cometidos contra el patrimonio. Así lo ha señalado el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, durante la celebración de la Junta Local de Seguridad del municipio, celebrada este lunes en el Consistorio.

Acompañado por el alcalde en funciones, Alfredo Rodríguez Otero; el concejal de Gobernación, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Javier Campo; el teniente coronel jefe accidental de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Martínez Ros; el comandante jefe del Sector de Tráfico, Rubén Flores, así como otros  mandos de este Cuerpo con responsabilidad en el municipio y el jefe de la Policía Local, la Junta ha analizado los datos  delincuenciales del municipio, entre otros temas.

Zuloaga ha destacado los buenos resultados que presenta Piélagos este año, con una reducción de los delitos del 16%, fruto del trabajo preventivo y de investigación que vienen realizando la Guardia Civil y la Policía Local de manera coordinada.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el municipio finalizó el año 2017 con una tasa de criminalidad de 18,46 infracciones por cada 1.000 habitantes, 11 puntos por debajo de la media de Cantabria.

Asimismo, ha apuntado que estos buenos datos se han fundamentado, principalmente, en la reducción, en un 19%, de los delitos contra el patrimonio.

Pablo Zuloaga ha matizado que este descenso de más de 50 delitos “es complicado” en un término municipal que, cada año, aumenta su población, cuenta con un importante número de viviendas, urbanizaciones, empresas y establecimientos, a lo que se suman las buenas comunicaciones existentes, lo que facilita el movimiento de la delincuencia.

En la misma línea, ha resaltado por su impacto en la seguridad ciudadana y la sensación de inseguridad, la reducción del 20% de los robos con fuerza, principalmente los cometidos sobre viviendas y en el interior de vehículos.

Como enclave turístico, Piélagos se puede considerar una zona segura, pues los delitos que se pueden cometer en las zonas de playas y sus aparcamientos, como pueden ser los hurtos, han experimentado un descenso del 30%.

Dentro de los delitos contra el patrimonio únicamente han experimentado un repunte los robos cometidos en el interior de establecimientos y las sustracciones de vehículos, siendo este aumento de 3 delitos más que en el mismo periodo del año anterior.

Prevención

Ante estas cifras sobre delitos contra el patrimonio, Pablo Zuloaga ha ofrecido al alcalde en funciones una mayor colaboración en materia de prevención de delitos, para lo que se proporcionará información específica a los vecinos de mayor edad del municipio, a través del ‘Plan Mayor’ de la Guardia Civil.

Igualmente, el delegado del Gobierno ha valorado positivamente los pasos dados entre los más jóvenes, a través del Plan Director para la Seguridad y Convivencia Escolar, en el que Policía Nacional y Guardia Civil imparten conferencias en los diferentes centros educativos de Cantabria para prevenir a los estudiantes de las nuevas formas de delincuencia, especialmente en Internet.

Sanciones administrativas

En relación con los diferentes planes operativos que la Guardia Civil tiene puestos en marcha, en lo que va de año han realizado unas 200 actuaciones que han finalizado en denuncias administrativas. De estas, casi el 50% estuvieron relacionadas con la protección de la seguridad ciudadana. También destacaron las más de 70 denuncias por incumplimiento de  normativas medioambientales.

Lucha contra la trata de personas

En otro orden de asuntos, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Consuelo Gutiérrez, ha expuesto el protocolo contra la explotación sexual elaborado en los últimos meses por la Delegación del Gobierno y que pretende la colaboración de la Inspección de Trabajo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este sentido, Consuelo Gutiérrez ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento de Piélagos en la lucha contra los locales en los que se ejerza la prostitución y se sospeche que las trabajadoras sean víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

Problemas de tráfico en Puente Arce

Por otro lado, el delegado del Gobierno se ha comprometido con el alcalde en funciones de Piélagos a abordar con la Demarcación de carreteras del Estado en Cantabria a los problemas de tráfico detectados en la zona de servicios de Puente Arce y garantizar, de este modo, la seguridad vial.

Igualmente, la Guardia Civil ha solicitado al Consistorio que se inicie el expediente de habilitación, que permita a los agentes de Tráfico actuar con total seguridad jurídica en los momentos en que no haya efectivos de Policía Local, puesto que el municipio cuenta con 11 agentes que no cubren todos los turnos.