Ayuntamiento

Los Cursos de verano de la UC promoverán en Piélagos un “debate abierto” sobre la Responsabilidad Social “más allá de la empresa privada”

Lo hará en unas jornadas que, desde hoy y hasta el próximo viernes, se celebrarán en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres

Los Cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) promoverán en Piélagos un “debate abierto” sobre la Responsabilidad Social “más allá de la empresa privada”.

Así lo ha explicado este lunes Patricia Martínez García de Leaniz, la directora de las jornadas que, sobre esta temática, se celebrarán desde hoy y hasta el próximo viernes en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres.

Se trata del Curso ‘La Responsabilidad Social como herramienta de cohesión social: visión desde una perspectiva multistakeholder’, que ha sido inaugurado por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez y el vicerrector de Cultura de la UC, Tomás Mantecón.

Patricia Martínez García de Leaniz ha asegurado que es más que necesario generar un debate sobre esta herramienta, al tiempo que se ha mostrado convencida de que el hecho de que haya gente involucrada -en alusión a los ponentes y alumnos del curso- “es bueno para avanzar y construir una sociedad mejor”.

En este sentido, ha recalcado que el objetivo del curso es analizar el concepto de la Responsabilidad Social “más allá de la empresa privada” porque, según ha dicho, “es algo mucho más amplio”.

“Desde las Administraciones Públicas, el Tercer Sector o los medios de comunicación, hay muchos colectivos que pueden trabajar y de hecho están trabajando para que todos seamos responsables y el impacto sobre nuestro planeta se reduzca”, ha apostillado.

En los mismos términos se ha expresado Samperio, quien ha dado la bienvenida a los participantes en la tercera de las propuestas que la Universidad de Cantabria trae a Piélagos, tras el taller de creación literaria impartido por Espido Freire  o el Encuentro de urbanismo, “todas ellas realmente interesantes”.

Respecto a la Responsabilidad Social, la regidora municipal ha explicado que, “normalmente nos vamos al mundo empresarial al pensar en ella”, si bien ha advertido de que “todos, también las administraciones, podemos poner nuestro pequeño granito de arena, con gestos que, a priori, son imperceptibles, pero que nos permiten cambiar las cosas y hacer, en nuestro caso, un municipio más justo e igualitario”.

Como ejemplo, se ha referido a los proyectos de eficiencia energética desarrollados en distintas localidades del municipio, donde se ha renovado el alumbrado público; a la incorporación progresiva de las energías renovables en los edificios públicos o al fomento del reciclaje formativo de colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo como jóvenes, mujeres o parados de larga duración.

“Todos tenemos una responsabilidad y es en la que hay que trabajar”, ha subrayado Samperio, quien se ha mostrado convencida de que “muchos granos de arena, hacen una playa” y ha concluido su intervención haciendo hincapié en que “con pequeñas actuaciones vamos a poder cambiar las cosas y dejar una sociedad mejor a nuestras generaciones futuras”.

Tomás Mantecón ha recodado que, cuando se proclamó la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se buscó un punto de encuentro entre percepciones diversas sobre lo que debiera preocupar a todos los agentes sociales.

De hecho, ha afirmado que la propia Responsabilidad Social, así como la  idea del curso entronca precisamente con esa filosofía, que no es otra, según ha dicho, que la de “propiciar el debate entre perspectivas muy diversas, algo que compete a la ciudadanía y en la que instituciones, administraciones y empresas deben estar implicados porque son agentes principales para poderlo desarrollar”.

“Desde la Universidad tiene un valor añadido porque llevamos ya un tiempo elaborando memorias y haciendo examen de conciencia sobre la Responsabilidad Social”, ha subrayado el vicerrector de la UC, quien ha anunciado que la institución académica ha dado un paso adelante y “estamos en fase de elaboración de nuestro primer Plan director de Responsabilidad Social”, que podrá alimentarse con el debate que suscite durante el desarrollo del curso.

Por su parte, Ana Belén Álvarez ha señalado que este la visión del curso, desde una perspectiva multidisciplinar de la Responsabilidad Social, tiene que invitar a los participantes a plantearse qué hacen, por qué y cómo.

“La Responsabilidad Social va más allá del quehacer empresarial, todos somos partícipes de una sociedad en la que la Responsabilidad Social tiene que ser nuestra seña de identidad”, ha recalcado la consejera de Empleo y Políticas Sociales.

En la misma línea, ha hecho hincapié en que “no sólo se busca el hecho de fomentar conocimiento, que es fundamental e importante, sino traer y poner sobre la mesa el debate crítico, contrastar opiniones y experiencias para aprender de hechos buenos y también de errores para no volverlos a cometer”.