Empleo

Los alumnos y alumnas de la Escuela Taller Piélagos IV pasan de la formación en las aulas a la práctica en escenarios reales

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, recuerda que se trata de una treintena de jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años, procedentes de cinco municipios cántabros: Camargo, Entrambasaguas, Piélagos, Santander y Torrelavega

Los alumnos y alumnas de la Escuela Taller Piélagos IV, que se capacitan como profesionales de Jardinería e Informática desde el pasado mes de septiembre en Parbayón, han pasado de la formación en las aulas a la práctica en escenarios reales.

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha recordado que se trata de una treintena de jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años, procedentes de cinco municipios cántabros: Camargo, Entrambasaguas, Piélagos, Santander y Torrelavega.

En este sentido, ha hecho hincapié en que todos ellos participarán durante un año en este programa de formación para el empleo cofinanciado en un 91,89 por ciento por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020, que cuenta con un presupuesto de 375.568 euros aportados por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y el Consistorio.

Dos especialidades formativas

Lanza ha explicado que Escuela Taller Piélagos IV: Nuevas alternativas de empleo imparte dos especialidades formativas: Jardinería e Informática.

Asimismo, ha precisado que, dentro de cada una de ellas los jóvenes se capacitan, a través de dos certificados de profesionalidad, de nivel 2.

‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’ (390 horas) y ‘Actividades de floristería’ (440 horas), en el caso de los 14 alumnos y alumnas de la especialidad de Jardinería, y ‘Montaje y reparación de sistemas microinformáticos’ (470 horas) y ‘Sistemas microinformáticos’ (420 horas), en los 15 restantes de Informática.

“Mediante los certificados de profesionalidad que se van a impartir en el marco de la IV Escuela Taller de Piélagos capacitaremos a esta treintena de jóvenes para el desarrollo de una actividad laboral dentro de una familia profesional o sector concreto como son la jardinería y la informática”, ha enfatizado la concejala de Empleo.

Dos etapas y un objetivo común

La edil ha subrayado que en ambos casos, el programa consta de dos etapas.  Así, hay una primera, de seis meses de formación teórico-práctica con derecho a beca, desarrollada entre los meses de septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Posteriormente, arranca la segunda, también de seis meses de duración, con contrato de formación y aprendizaje remunerado, que dio comienzo el pasado mes de marzo.

“A través de esta metodología, la Escuela Taller facilita a los participantes su profesionalización, mediante la adquisición de experiencia laboral, lo que incrementa sus posibilidades de acceder con éxito al mercado de trabajo”, ha recalcado Lanza.

Aplicación práctica de los conocimientos

La responsable de Empleo ha incidido en que, aunque todo el programa tiene un enfoque eminentemente práctico, es ahora, durante esta segunda fase, cuando los jóvenes tienen la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones y contextos reales.

De hecho, ha destacado que los participantes en la especialidad de Jardinería han trabajado en el exterior del centro de formación, que el Ayuntamiento de Piélagos está construyendo en las antiguas escuelas del Barrio de San Vicente de Vioño y en la nueva senda peatonal y ciclable habilitada por el Consistorio junto al río Pas, a su paso por la localidad de Boo.

 Lanza ha apuntado que los alumnos y alumnas de la especialidad de informática están actualizando los equipos informáticos existentes tanto en los telecentros como en las bibliotecas municipales de Renedo, Mortera y Liencres.