Empleo

Los alumnos-trabajadores de la Escuela Taller Piélagos II pasan de la teoría a la práctica

Desde el pasado mes de diciembre están participando en la segunda fase del programa, organizado en colaboración con el Gobierno de Cantabria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, consistente en la realización de prácticas profesionales en los distintos servicios municipales del Consistorio

La alcaldesa del municipio, acompañada del primer teniente de alcalde y de la concejala de Empleo, visita las instalaciones del Pabellón municipal de Parbayón, donde tiene su sede la Escuela Taller Piélagos II, para conocer el trabajo que los alumnos-trabajadores están llevando a cabo

En concreto, intercambia impresiones con los participantes en el certificado de “Confección y publicación de páginas web”, que están confeccionando dos páginas, una para la Oficina de información juvenil y otra para la Agencia de Desarrollo Local

La treintena de alumnos-trabajadores de la Escuela Taller Piélagos II ha pasado de la teoría a la práctica.

Desde el pasado mes de diciembre participan en la segunda fase del programa, organizado en colaboración con el Gobierno de Cantabria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, consistente en la realización de prácticas profesionales en los distintos servicios municipales del Consistorio.

Tras una primera etapa de carácter teórico, los alumnos-trabajadores  de las dos especialidades de la citada escuela -‘Confección y publicación de páginas web’ y  ‘Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos y montaje y reparación de sistemas microinformáticos’- están aplicando en un entorno real los conocimientos adquiridos, un requisito previo e indispensable para que puedan obtener su certificado de profesionalidad.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada del primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero, y de la concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha visitado las instalaciones del Pabellón municipal Enrique Tagle ‘El Moli’, en Parbayón, donde tiene su sede la Escuela Taller Piélagos II, para conocer el trabajo que los alumnos-trabajadores están llevando a cabo.

En concreto, ha intercambiado impresiones con los participantes en el certificado de “Confección y publicación de páginas web”, que están confeccionando dos páginas, una para la Oficina de información juvenil y otra para la Agencia de Desarrollo Local, siguiendo las indicaciones de los técnicos municipales.

Se trata de dos webs con un diseño donde prima el dinamismo y el fácil manejo, en las que predominan tanto el uso imágenes como de enlaces, que buscan facilitar la información de los usuarios, según han relatado dos de los alumnos que han participado en su creación.

También han desarrollado otra web sobre el programa de Escuela Taller de Piélagos, tanto de la edición anterior como de la actual, para explicar en qué consiste y cómo se desarrolla, haciendo especial hincapié en las actividades complementarias, como charlas y salidas, que buscan la formación integral de los participantes.

La alcaldesa y el primer teniente de alcalde han felicitado a los alumnos-trabajadores de la Escuela Taller por el resultado del trabajo que están realizado y han coincidido en la profesionalidad de las dos webs.

Samperio, Rodríguez Otero y Lanza también se han reunido con los alumnos-trabajadores del certificado de “Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos” han montado 15 ordenadores nuevos para los telecentros municipales de Renedo, Mortera y Liencres.

Además, han arreglado y mejorado otros equipos informáticos pertenecientes a diferentes servicios y/o dependencias municipales.

1.800 horas de formación teórico-práctica

Una treintena de jóvenes del municipio se forma, desde el mes de junio de 2017, en distintas  ocupaciones emergentes, vinculadas todas ellas a las nuevas tecnologías de la información.

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, está desarrollando, desde entonces, un programa teórico-práctico de 1.800 horas,  que cuenta con tres especialidades formativas: confección y publicación de páginas web; operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (nivel 1) y montaje y reparación de sistemas microinformáticos (nivel 2).

Se trata de una formación, que cuenta con una inversión de 324.293 euros por parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, incluida dentro del programa europeo de Garantía Juvenil, por lo que recibe una aportación de más del 91,89% del Fondo Social Europeo.

A su finalización, los alumnos-trabajadores habrán adquirido competencias y habilidades para construir páginas web, integrar componentes software en dichas páginas, así como publicarlas.

Asimismo, los otros dos cursos formativos cualificarán a los participantes para montar, reparar y ampliar  los equipos y componentes que forman el sistema microinformático.