Empleo

Los alumnos-trabajadores de la Escuela Taller Piélagos II inician la fase práctica del programa para obtener su certificado de profesionalidad

La concejala de Empleo recuerda que una treintena de jóvenes se está formando, desde el pasado mes de junio, en distintas  ocupaciones emergentes, vinculadas todas ellas a las nuevas tecnologías de la información

Rebeca Lanza explica que el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, está desarrollado un programa teórico-práctico de 1.800 horas con tres especialidades formativas

Se trata de confección y publicación de páginas web; operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (nivel 1) y montaje y reparación de sistemas microinformáticos (nivel 2)

En este sentido, apunta que, una vez finalizada la primera fase teórica, desarrollada entre los meses de junio y noviembre, los alumnos-trabajadores de la Escuela Taller están realizando, desde el pasado 1 diciembre, un programa de prácticas profesionales

Los alumnos-trabajadores de la Escuela Taller Piélagos II han iniciado este mes de diciembre la segunda fase del programa, de carácter práctico, para obtener su certificado de profesionalidad.

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha recordado que una treintena de jóvenes se está formando, desde el pasado mes de junio, en distintas  ocupaciones emergentes, vinculadas todas ellas a las nuevas tecnologías de la información.

En concreto, ha dicho, el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, está desarrollado un programa teórico-práctico de 1.800 horas,  que cuenta con tres especialidades formativas: confección y publicación de páginas web; operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (nivel 1) y montaje y reparación de sistemas microinformáticos (nivel 2).

Se trata de una formación incluida dentro del programa europeo de Garantía Juvenil, por lo que recibe una aportación de más del 91,89% del Fondo Social Europeo.

Lanza ha subrayado que, a su finalización, los alumnos-trabajadores habrán adquirido competencias y habilidades para construir páginas web, integrar componentes software en dichas páginas, así como publicarlas.

Asimismo, los otros dos cursos formativos cualificarán a los participantes para montar, reparar y ampliar  los equipos y componentes que forman el sistema microinformático.

Prácticas profesionales

La responsable de Empleo ha hecho hincapié en que, una vez finalizada la primera fase teórica, desarrollada entre los meses de junio y noviembre, los alumnos-trabajadores de la Escuela Taller están realizando, desde el pasado 1 diciembre, un programa de prácticas profesionales.

Los alumnos-trabajadores  del certificado de “Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos” repararán y montarán ordenadores que el Consistorio suministrará al programa formativo.

Así, van a reparar ordenadores que hay en la Oficina de Información Juvenil para mejorarlos, al igual que en los telecentros de Renedo y Liencres, donde, además, montarán unos nuevos, instalarán el sistema operativo y pondrán programas en aquellos equipos nuevos que se compren; al tiempo que actuarán en los ordenadores de las aulas de formación y en aquellas necesidades que vayan surgiendo.

Por su parte, los alumnos-trabajadores del certificado de “Confección y publicación de páginas web” serán los encargados de realizar una página web para la Agencia de Desarrollo Local.

Lanza ha reiterado el agradecimiento del equipo de gobierno (PSOE-PRC) al Gobierno de Cantabria por su colaboración para la puesta en marcha de esta segunda Escuela Taller, que da continuidad a la celebrada el pasado año, después de que el Consistorio recuperase, tras dos décadas sin hacerse, este programa.

De hecho, ha subrayado que la Escuela Taller Piélagos II cuenta con una inversión de 324.293 euros por parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional.