Evento solidario

Los alumnos del Colegio Antonio Robinet de Vioño, en colaboración con ACNUR, celebrarán mañana el Día de la Paz con un festival solidario en favor de los refugiados

Se trata del ‘LOCOFESTIVAL’, una iniciativa promovida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que tendrá lugar, a partir de las 16:00 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño y contará con la participación de estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Los alumnos del Colegio Antonio Robinet de Vioño de Piélagos celebrarán mañana, miércoles, 30 de enero, el Día escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993, con un festival solidario en favor de los refugiados, organizado en colaboración con ACNUR.

El evento que llevará por título ‘LOCOFESTIVAL’ es una iniciativa que, por segundo curso consecutivo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está desarrollando en toda España con aquellos centros educativos que deciden sumarse de manera voluntaria a este proyecto interdisciplinar, utilizando para ello las metodologías de ABP (aprendizaje basado en proyectos) y APS (aprendizaje y servicio).

Desde Educación Infantil hasta Secundaria

En el caso del Colegio Antonio Robinet son los estudiantes de 6º de Educación Primaria, junto con el profesor de la asignatura de Valores Cívicos y Sociales, Alberto Cadelo, y la especialista de Pedagogía Terapéutica (PT), Yasmina Marina, los promotores del evento solidario, que se celebrará en el Teatro Vimenor de Vioño, a partir de las 16:00 horas.

También colaboran con esta actividad alumnos y docentes de otros niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Secundaria, integrantes del grupo de trabajo del Día escolar de la No Violencia y la Paz, que son quienes han ideado las actuaciones con las que, cada curso, participará en ‘LOCOFESTIVAL’.

Todas ellas estarán relacionadas con las distintas líneas de trabajo de ACNUR, con los refugiados y con el concepto de guerra/paz y sus consecuencias.

Programa de actividades

El programa de actividades del ‘LOCOFESTIVAL’ del Colegio Antonio Robinet dará comienzo con historias cantadas de refugiados, a cargo de los alumnos de 5º de Primaria: ‘En la piel de un refugiado, la historia de Alain’; ‘Refugiados; 70 años después, dos vidas y una misma historia’; ‘Emergencia en Siria. La historia de Nadeem’; ‘La infancia en un campo de refugiados’ y ‘Palabras de caramelo’.

Por su parte, los estudiantes de 6º de Primaria interpretarán la canción ‘Brother’s in arms’, mientras que los de 1º de la ESO serán los encargados de poner en escena dos representaciones teatrales: ‘Los Saharauis, el color de la arena’ y ‘El poder de un abrazo’.

El ‘LOCOFESTIVAL’ también contara con las actuaciones de los alumnos de 4º de Primaria, con la ilustración ‘Red alerta’ y de los de 2º de la ESO con otra representación teatral, que llevará por título ‘Bloody Sunday’.

Además, en el escenario del Teatro Vimenor de Vioño sonarán las canciones por la paz, ‘Los niños queremos la paz’ y ‘Somos ciudadanos de un mundo’, interpretadas por 1º, 2º y 3º de Primaria, a las que seguirá una tercera representación teatral -‘Nehru en Samaria’-, protagonizada por estudiantes de 3º de la ESO.

Ruth Naomi y Mara, alumnas de 6º de primaria llevarán a cabo una actuación de violín y flauta en la que pondrán en escena ‘Go tell aunt rhody’, finalizando el programa con un lip dub por la paz ‘Una sola voz’ de Macaco con los estudiantes de Educación Infantil del centro.

¿Cómo colaborar con esta cita solidaria?

El ‘LOCOFESTIVAL’ es un evento que estará abierto no sólo a toda la comunidad educativa del Colegio Antonio Robinet, sino también a sus familiares y amigos, así como al público, en general, pudiendo colaborar todos ellos de diferentes maneras con esta cita solidaria.

Así, podrán tomar algo en una barra que se instalará para la ocasión; comprar algún producto del merchandising de ACNUR o adquirir al precio simbólico de 3 euros las entradas para este evento donde el trabajo en equipo, el afán de superación y el compromiso compartirán protagonismo.