Educación

Los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Antonio Robinet de Vioño regresan al Centro de día ‘Pro Maiorem’ de Renedo

En esta ocasión, lo han hecho acompañados de sus cámaras de fotos, pero también de papel y lápiz y es que, tras haber trabajado en el aula, en la clase de Lengua, un nuevo género literario, como son las biografías, han afrontado el reto de entrevistar a sus usuarios para conocer mejor sus vidas y poder escribir las suyas

Tres meses después del primer encuentro, aquel que tuvo como protagonista la lectura y la música, los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Antonio Robinet de Vioño de Piélagos han regresado al Centro de día ‘Pro Maiorem’ de Renedo.

En esta ocasión, lo han hecho acompañados de sus cámaras de fotos, pero también de papel y lápiz y es que, tras haber trabajado en el aula, en la clase de Lengua, un nuevo género literario, como son las biografías, afrontaban el reto de entrevistar a los usuarios del centro con el objetivo de conocer mejor sus vidas para poder escribir las suyas.

Un nuevo encuentro intergeneracional, que ha tenido lugar en el marco del proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) ‘Vamos a contar un cuento, de ayer, de hoy y de siempre … para quién nos quiera escuchar’, que el Colegio Antonio Robinet está desarrollando este curso 2018-2019 y que fomenta el aprendizaje de sus estudiantes, a través de la experiencia.

Además, conlleva una utilidad social, es decir, la prestación de un servicio a la comunidad, en este caso, tanto a los propios alumnos del centro educativo de Vioño como a los usuarios del Centro de día de Renedo.

¿Te acuerdas de tu primer beso?

Tras los saludos y los reencuentros, mayores y niños se trasladaron al comedor en cuyas mesas, esa mañana, al menos de momento, no se servía la comida.

Sobre ellas, unos -los mayores- les mostraron sus fotos, la mayoría en blanco y negro, mientras que ellos -los más jóvenes- desplegaron listas con todo tipo de preguntas que, en algunos casos, se quedaron cortas, mientras que, en otros, los muchos, pronto descubrieron que no hacían falta.

Herminia, Adelaida, Santiago y las dos Julias -Julia y ‘Lita’, así se conoce allí a una de ellas, para diferenciarlas- pronto se mostraron ante los nerviosos ojos de esos alumnos, convertidos en por unas horas en aprendices de periodistas, como lo que son: personas mayores, que atesoran miles de vivencias y experiencias.

Entre risas y algún “¿qué has dicho que no te he oído bien?” compartieron con los estudiantes recuerdos de su infancia como, por ejemplo, dónde vivieron cuando eran niños o a qué colegio fueron; pero también otras curiosidades, entre ellas, si tuvieron que dejar de ir a la escuela para echar una mano en casa; la edad que tenían cuando se casaron o cuánto costaba el cine cuando eran jóvenes, en unos tiempos en los que había una moneda, la peseta, que ellos, los escolares, no llegaron a conocer.

Los alumnos, sorprendidos en muchos casos por lo inesperado de las respuestas, formularon a los usuarios del Centro de día todo tipo de preguntas, entre ellas, una muy recurrente, siempre desde el respeto y entre risas, si recordaban su primer beso a lo que más de uno respondió “cómo no, es inolvidable”.

Durante las entrevistas, también hubo lugar para confesiones, como la de una usuaria del Centro de día que reconocía que su plato preferido siempre ha sido el cocido montañés, pero que, ahora, como cocina su hija y quiere cuidarse no lo prepara porque, según ella, “tiene mucha grasa”.

Eso sí, no dudo en explicar a los escolares, paso a paso, su secreto para preparar el tradicional guiso, mientras que otras compañeras contaron a los más jóvenes que su música preferida es el pasodoble o, incluso, sacaron de la funda de su teléfono móvil las fotos de sus nietas y, acto seguido, fueron ellas las que preguntaron: “¿a que son guapas? No me digáis que no, que soy su abuela”.

¿Qué es un proyecto Aps?

Un proyecto de aprendizaje y servicio (ApS), como ‘Vamos a contar un cuento, de ayer, de hoy y de siempre … para quien nos quiera escuchar’, es una innovadora propuesta educativa que combina, por un lado, el aprendizaje, a través de la experiencia y que conlleva una utilidad social, entendida como la prestación de un servicio en la comunidad o entorno en el que se desarrolla.

Consiste en un aprendizaje por competencias, de contenidos transversales; a través de una metodología proactiva, ya que cada niño es protagonista de su propia experiencia; de carácter solidario, al buscar la mejora de algunas necesidades de su entorno y, todo ello, con nuevas herramientas, relacionadas con las TIC.

De hecho, el programa dota de autonomía suficiente a los escolares para que puedan elegir aquellos libros, temáticas o historias en las que quieren trabajar en el aula y que, posteriormente, una vez adaptados a su propio lenguaje, comparten cada mes con los compañeros de 5 años de Educación Infantil, en sesiones de cuentacuentos y, trimestralmente, con los vecinos más mayores, usuarios del Centro de día ‘Pro Maiorem’.

Además, periódicamente van publicando en su blog https://vamosacontaruncuentorobinet.blogspot.com/ los distintos materiales elaborados, así como sus salidas y actividades realizadas.

El proyecto de aprendizaje y servicio (ApS) ‘Vamos a contar un cuento, de ayer, de hoy y de siempre … para quien nos quiera escuchar’ cuenta con la colaboración de la Biblioteca municipal Francisco Sota del Ayuntamiento de Piélagos, del Centro de día ‘Pro Maiorem’, de Cruz Roja Cantabria y de la Cooperativa de enseñanza del Colegio Antonio Robinet.