Biblioteca

Lectores de la Biblioteca municipal de Renedo se acercan a la obra de Annie Ernaux, “una mujer de tremenda valentía y coraje”

El profesor de Literatura Iñigo Larroque, encargado de impartir una conferencia sobre la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, asegura que uno de los rasgos que mejor definen a la escritora francesa es su afán por “diseccionar y enfrentarse a esas cosas que rehuimos porque son difíciles” como el amor, el deseo, la vergüenza o los complejos

Lectores de la Biblioteca municipal Francisco Sota del Ayuntamiento de Piélagos en Renedo se han acercado a la obra de Annie Ernaux, “una mujer de tremenda valentía y coraje”.

El profesor de Literatura Iñigo Larroque, encargado de impartir una conferencia sobre la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, ha asegurado que uno de los rasgos que mejor definen a la escritora francesa es su afán por “diseccionar y enfrentarse a esas cosas que rehuimos porque son difíciles”, entre las que ha citado, como ejemplo, el amor, el deseo, la vergüenza o los complejos.

“Annie Ernaux tiene 82 años y lleva haciendo esto toda su vida”, ha ensalzado Iñigo Larroque, quien ha destacado de la autora gala no sólo su “claridad impresionante” sino también su “persistencia”.

Durante su conferencia en las instalaciones municipales, el profesor de Literatura ha explicado que la autora de obras como  “Los armarios vacíos” (su primer libro) o “Le jeune homme” (el último) “habla a partir de su experiencia, pero no se limita a su caso concreto sino que busca extrapolarlo a otros lectores que puedan sentirse identificados”.

Lo hace, ha apuntado, en un afán “un poco casi sociológico” por representar a mujeres de su tiempo y hablar a otras quizá más contemporáneas de miedos y pudores, que también al lector masculino le van a concernir.

Maneras de perderse

Iñigo Larroque también ha presentado en la Biblioteca municipal Francisco Sota de Renedo su segundo libro “Maneras de perderse”, un trabajo en que el reflexiona sobre la encrucijada vital a la que se enfrenta un joven llamado Martín Kortabentura que tras enamorarse de una mujer polaca viaja a su país en busca de trabajo.

Inmerso en una historia de amor que no prospera, Martín Kortabentura tratará de hacerse con todo  mientras piensa en el pasado, aunque su objetivo es proyectarse hacia el futuro.

Iñigo Larroque ha reconocido que el hecho de escribir ordena y estructura de alguna manera la cabeza de quien lo hace, si bien,  ha matizado que, en ocasiones, hay, además, “un afán de distraerse y diluirse”.

“A veces, te pesa o te atormenta algo, pero, al escribir, el propio proceso de creación hace que se desligue esa obsesión en los aspectos formales, de manera que de un asunto algo más o menos turbio terminas obteniendo belleza”, ha relatado el autor vasco.

Preguntado sobre si “Maneras de vivir” está basada en alguna experiencia personal, Iñigo Larroque ha respondido que está inspirado en hechos biográficos, pero ha recalcado que “hay un alejamiento porque no es un libro de memorias y me siento más libre creando un personaje que tiene algo de mí, pero no se sabe cuánto”.