Turismo

‘Las rutas del centenario de la Virgen de Valencia’ celebran la primera de las cinco salidas monográficas sobre el santuario de la patrona de Piélagos

El proyecto impulsado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con Virtual Media 360, organizará 12 visitas guiadas al aire libre por las distintas localidades del municipio entre los meses de junio y septiembre

El Programa ‘Las rutas del centenario de la Virgen de Valencia (1921-2021) ha celebrado este fin de semana la primera de las cinco salidas monográficas sobre el santuario de la patrona del municipio de Piélagos programadas este verano.

El proyecto impulsado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con Virtual Media 360, tiene como finalidad promover un mayor y mejor conocimiento del patrimonio cultural y natural existente.

Con este objetivo, desde el pasado junio y hasta el próximo mes de septiembre, organizará 12 visitas guiadas al aire libre por las distintas localidades del municipio, cinco de las cuales se desarrollarán en Vioño y tendrán como punto de partida y llegada el Santuario de la Virgen de Valencia en Vioño.

La historia de “la quemada”

Los participantes en la misma pudieron conocer la historia de la Virgen de Valencia, una talla gótica del S.XV que disponía a la virgen de cetro y al niño de un globo terráqueo, ambos desaparecidos y es que, según la tradición, apareció dentro un roble en llamas y, por ello, también se conoce como “la quemada”.

Además, descubrieron algunas singularidades del Santuario, cuyos orígenes se remontan a la ermita construida en 1622 por la devoción que despertaba en los fieles  y que fue ampliada, posteriormente, en 1662, bajo la dirección del maestro cantero Toribio Gutiérrez de la Teja.

Posteriormente, en 1674 se construyó el camarín junto al altar; entre los años 1705 y 1710 la torre; mientras que en 1724 se llevó a cabo la gran reforma, que nos dejó ante el edificio actual, restaurado integralmente en 2001, a través de dos Escuelas Taller del municipio.

Durante su recorrido, los asistentes pudieron recorrer el interior del templo, donde destacan sus bóvedas, altar mayor y capillas laterales con retablos.

La ruta desarrollada en la localidad de Vioño incluyó explicaciones sobre el ferrocarril de Isabel II entre Santander y Alar del Rey, que pretendía enlazar el Canal de Castilla con la costa cantábrica para facilitar el trasporte de mercancías, especialmente de trigos y harinas; así como de antigua fábrica Vimenor, creada en 1925 por la multinacional francesa Saint-Gobain e inaugurada tres años después y que ocupó 220.000 metros cuadrados o de la Iglesia de San Vicente, del siglo XVII.

Próximo destino: Parbayón

El Programa ‘Las rutas del centenario de la Virgen de Valencia (1921-2021)’ recorrerá la localidad de Parbayón en su cuarta salida, el próximo sábado,  17 de julio.

Una vez más, el itinerario programado volverá a ser una ruta circular para evitar la necesidad de compartir vehículos entre personas no convivientes.

Así, en esta ocasión, los participantes saldrán, a las 10:00 horas, de las inmediaciones del Colegio Eutiquio Ramos de la localidad -donde tendrá lugar la llegada- y a lo largo de un recorrido de 9 kilómetros, con una duración estimada de cuatro horas y una dificultad media, podrán conocer la historia y el paisaje de Parbayón, el Pozón de la Dolores y la relación de Piélagos y sus montes.

La salida también incluirá información sobre las antiguas ventas y caminos, así como de los molinos de Parbayón.

Hasta el jueves, 15 de julio

Debido a la Alerta sanitaria ocasionada por la pandemia, cada una de las salidas del programa del Ayuntamiento de Piélagos contará con plazas limitadas, para las que será necesaria la inscripción previa, a través del correo electrónico 100virgendevalencia@pielagos360.es.

Las inscripciones, en este caso, podrán realizarse hasta las 14:00 horas del próximo jueves, 15 de julio.

En todos los casos, los interesados deberán enviar un correo electrónico  indicando el nombre, apellidos, teléfono de contacto  y DNI de los asistentes, con un máximo de hasta un máximo de cuatro personas.

Posteriormente,  se notificará por correo electrónico a todos los solicitantes si cuentan con una de las plazas disponibles -limitadas debido a la pandemia- o, por el contrario, pasan a la reserva.