Cultura-Obras y Servicios

Las proyecciones de la Filmoteca Regional regresan este viernes a Piélagos una vez finalizada la práctica totalidad de las obras de mejora del Teatro-Cine Vimenor

Así lo han anunciado la alcaldesa, Verónica Samperio, y los concejales de Cultura y Obras y Servicios, Roberto Ruiz Argumosa y Antonio Gómez Mirones, respectivamente, con motivo de la visita que han realizado a las instalaciones municipales

Las proyecciones de la Filmoteca Regional del Gobierno de Cantabria regresarán este próximo viernes, 12 de febrero, al municipio de Piélagos una vez finalizada la práctica totalidad de las obras de mejora del Teatro-Cine Vimenor de Vioño.

Así lo han anunciado la alcaldesa, Verónica Samperio, y los concejales de Cultura y Obras y Servicios, Roberto Ruiz Argumosa y Antonio Gómez Mirones, respectivamente, con motivo de la visita que han realizado a las instalaciones municipales.

Ruiz Argumosa ha explicado que una vez concluidos los trabajos principales de esta actuación promovida por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), que han consistido en la ampliación del escenario para poder acoger espectáculos de envergadura, el Consistorio y la Filmoteca Regional retomarán, desde esta semana, los denominados “viernes de cine”.

El responsable de Cultura ha recordado que, con el objetivo de dotar al escenario de espacio suficiente para acoger compañías y espectáculos de gran formato, se ha retirado la primera fila de butacas, que se han reubicado en el fondo de la sala, lo que ha hecho posible prolongar un metro más el espacio escénico existente hasta la fecha.

En la misma línea, ha apuntado que se ha sustituido la pantalla de cine, así como el recubrimiento anterior de fibra de vidrio lo que ha hecho posible ganar 2 metros más.

Ruiz Argumosa ha hecho hincapié en que la nueva pantalla de cine, que tiene unas dimensiones de 8x5 metros, es  mecanizada y enrollable para que pueda ser desplegada sólo cuando sea necesario dejando el resto del tiempo libre el escenario.

Por su parte, Gómez Mirones ha incidido en que la actuación municipal se ha complementado con la renovación de las puertas de emergencia; el pintado de toda la sala; así como el azulejado y pintado de la zona de camerinos.

El responsable de Obras ha apuntado que, en estos momentos, sólo quedan pendientes pequeñas actuaciones como el  cambio del alumbrado lateral por un barral de focos, también motorizados, que hará posible su adaptación a las necesidades de cada producción y/o espectáculo.

Programación 2021

Tras la proyección de ‘Los informes de Sarah y Saleem’ de Muayad Alayan  este próximo viernes, 12 de febrero, continuarán las proyecciones de la Filmoteca Regional en Piélagos con ‘Aute retrato’ de Gaizka Urresti (19 de febrero) y ‘Ciaboga’ de Iñaki Pinedo (26 de febrero).

En marzo será el turno de ‘Ara Malikian: una vida entre cuerdas’ de Nata Moreno (viernes, 5); ‘Llenos de vida’ de Agnès Jaoui (viernes, 12); ‘Próxima’ de Alice Winocour (viernes, 19) y ‘María (y los demás)’ de Nely Reguera (viernes, 26).

La Filmoteca Regional de Cantabria también programará las películas ‘El hotel a orillas del río’ de Hong Sang-soo (8 de abril); ‘HOUS3’ de Manolo Munguia (16 de abril); ‘La biblioteca de los libros rechazados’ de Rémi Bezançon (23 de abril) y ‘Catálogo de cortometrajes 2020’ de Rogelio Sastre, Álvaro de la Hoz, Marcos Sastre, Adrián Hevia, Gerar Revilla y Nacho S. Cavada (30 de abril).

Además, se proyectarán ‘Los Hermanos Sisters’ de Jacques Audiard (7 de mayo); 120 ‘Pulsaciones por minuto’ de Robin Campillo (14 de mayo); ‘La audición’ de Ina Weisse (21 de mayo) y ‘Cinema Paradiso’ de Giuseppe Tornatore, en una sesión especial (28 de mayo).

Una vez finalizada la programación del curso 2020-2021, que arrancó el pasado 6 de noviembre con ‘Invisibles’ de Gracia Querejeta, se proyectarán las  películas que tuvieron que ser aplazadas debido a las obras: ‘The square’ de Ruben Östlund; ‘Cartas a Roxane’ de Alexis Michalik; ‘Las buenas intenciones’ de Gilles Legrand  y ‘El cuento de las comadrejas’ de Juan José Campanella.

Sesiones abiertas con inscripción previa

El responsable de Cultura ha recalcado que, debido a la Alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19, será necesaria la inscripción previa, a través del portal de actividades del Consistorio, https://actividades.pielagos.es/cultura, hasta las 23:59 horas del jueves anterior a la proyección.

“Una vez formalizada la inscripción, cada persona tendrá asignada una localidad, que le será indicada en el momento de acceder al Cine Vimenor de Vioño”, ha apuntado el edil.

Asimismo, ha recomendado al público acudir con tiempo suficiente, ya que el acceso a la sala será escalonado para evitar aglomeraciones y porque cinco minutos antes del inicio de la sesión se cerrarán las puertas quedando, a partir de ese momento, prohibido el acceso a la misma.

Por otro lado, ha reiterado que será necesario el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico antes de entrar el Cine Vimenor donde se tomará la temperatura al público asistente a cada sesión.

Otras intervenciones anteriores

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, finalizó en enero de 2017 los trabajos de recuperación del mosaico de la fachada principal del Teatro-Cine Vimenor, una alegoría a la historia del vidrio, realizado a mediados de los años 60, por el escultor e imaginero madrileño Federico Coullaut-Valera, según ha rememorado el responsable de Obras y Servicios.

Gómez Mirones ha aclarado que dicha intervención se ejecutó, a través de la orden de subvenciones a las Corporaciones Locales, correspondiente al ejercicio 2016, del Ejecutivo cántabro y consistió en la reparación del soporte sobre el que se sustenta ya que tenía muchas filtraciones de agua y nunca se ha actuado sobre él previamente.

Asimismo, se ha referido a los trabajos de impermeabilización realizados en el edificio, actuando sobre parte de las cubiertas, que se habían reparado parcialmente, mediante parches, por lo que no se había solucionado el verdadero problema de esta edificación.

El edil también ha destacado los trabajos de reforma y ampliación del bar-restaurante, ejecutados por el Consistorio, de nuevo en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Orden de subvenciones a las Corporaciones locales, entre los años 2017-2018.

En concreto, ha dicho, se procedió a recuperar el local situado en el edificio del cine-teatro, que se encontraba muy deteriorado y obsoleto para, mediante una operación de renovación y ampliación, ponerlo en funcionamiento al servicio del Complejo municipal Vimenor.