Cultura

Las producciones ‘A mí no me regales flores’ y ‘Medea a la deriva’ clausuran este fin de semana en Oruña de Piélagos la VII edición de “Mujeres que cuentan”

Las entradas para las funciones, que se celebrarán a las 20:00 horas con aforo reducido en La Teatrería de Ábrego, tendrán un precio de 12 euros y podrán reservarse en el teléfono 609 450 267

Las producciones ‘A mí no me regales flores’ y ‘Medea a la deriva’ clausurarán  este fin de semana en La Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos,  la VII edición de “Mujeres que cuentan”.

Después de seis semanas y otros tantos montajes la Muestra internacional de teatro organizada por Ábrego Producciones echará el telón con dos espectáculos procedentes de Extremadura, comunidad invitada este año junto al País  Vasco y a las que se dedica especial atención ya que este ha sido uno de los ejes programáticos de la presente edición.

Las entradas para las funciones, que tendrán lugar a las 20:00 horas, con aforo reducido en La Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, tendrán un precio de 12 euros y podrán reservarse en el teléfono 609 450 267.

Viernes, 26 de noviembre

El viernes, 26 de noviembre, a las 20:00 horas, se presentará ‘A mi no me regales flores’, en conmemoración del Día Internacional contra la violencia machista.

A lo largo del soliloquio hablará del germen, de la infancia, de la educación sesgada de antaño y de la inocencia del “yo cuando sea mayor…” tratando de comprender el porqué de tanto mal.

Asimismo, presentará su desarrollo, su evolución como persona, como mujer a medida que involuciona su dignidad y su identidad borradas por un hombre de tantos, uno de dos caras en una misma moneda: la hipocresía del hombre de puertas para fuera y la maldad del hombre de puertas para adentro.

La protagonista de este espectáculo mostrará su situación actual en esta nuestra sociedad patriarcal en la que el machismo y la violencia de género siguen muy presentes y sus indeseables tentáculos nos alcanzan y afectan en mayor o menor grado a todos, a ellas y a ellos, a nosotras y a  nosotros, si bien son ellas las víctimas, las que sufren y las que mueren.

Se trata de un texto de Jorge A. Guerra Burgoa, dirigido por Miguel Ángel La Torre e interpretado por Rocío Montero, de la Compañía Atakama.

Sábado, 27 de noviembre

El sábado, 27 de noviembre, de nuevo a las 20:00 horas, será el turno de ‘Medea a la deriva’, una propuesta  creada a partir de la novela gráfica de Fermín Solís.

En mayo de 2019, el autor hacía llegar a la compañía este cómic, con una propuesta clara para que se atreviera a llevarlo a la escena.

Después del éxito obtenido con el paso al cine de animación de su anterior novela gráfica ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ (Premio Goya 2020 y Premio de Cine Europeo a la mejor película de animación, además de varias nominaciones), Fermín quería indagar en el teatro, en la mezcla de comic y teatro, pues no en vano su novela gráfica ‘Medea a la deriva’ nace de un texto teatral: Medea, de Eurípides y algunas de sus múltiples interpretaciones, tanto en teatro como en cine.

Ahora, Maltravieso Teatro pone en escena esta pieza que surge de un comic que, a su vez, surge de uno de los textos teatrales clásicos más representados, versionados e interpretados.

La soledad, el tiempo infinito como castigo, la edad avanzada como una humillación para un ser inmortal, la falta de medios para sus conjuros, para cambiar el destino, la imposibilidad de la autodestrucción como única salida… son el presente eterno de esta Medea interpretada por Amelia David, que cuenta con dramaturgia y dirección de Isidro Timón.