Consumo

Las oficinas municipales de información al consumidor de Piélagos tramitaron, hasta el mes de septiembre, un total de 147 expedientes

Según ha precisado el letrado Enrique Solís, responsable de este servicio municipal gratuito, 90 de los citados expedientes fueron atendidos en las instalaciones de Renedo (Avenida de la Concha 1- Antiguo edificio de Correos) y los 57 restantes en las de Liencres (Oficina municipal)

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de Piélagos, que prestan atención presencial y telefónica a los vecinos y vecinas del municipio tramitaron, entre los meses de enero y septiembre, un total de 147 expedientes de consumo.

Según ha precisado el letrado Enrique Solís, responsable de este servicio municipal gratuito, 90 de los citados expedientes fueron atendidos en las instalaciones de Renedo (Avenida de la Concha 1- Antiguo edificio de Correos) y los 57 restantes en las de Liencres (Oficina municipal).

En este sentido ha matizado que el 30 por ciento de los mismos estuvo relacionado con reclamaciones de telefonía; el 18 por ciento, de la vivienda; el 14 por ciento de los bancos; el 11 por ciento de los suministros  y el 10 por ciento de los servicios profesionales.

Asimismo ha incidido en que, en todos los casos, la tramitación genérica de cada expediente consistió en el intento de mediación previa entre consumidor y ente o profesional y, posteriormente, la reclamación en la vía oportuna, como puede ser el arbitraje de consumo o reclamación ante las direcciones generales correspondientes administrativas con seguimiento hasta el final de la resolución.

Información, tramitación y gestión

Enrique Solís ha recordado que cualquier persona puede acudir libremente a las Oficinas municipales de información al consumidor de Piélagos, aportando la documentación o antecedentes, que sean consecuentes con la reclamación, para realizar ésta e informarle, en ambos casos, de forma totalmente gratuita.

A este respecto, ha aclarado que “lo que realizamos es una tramitación de carácter administrativo, es decir, la carta de reclamación dirigida a las diferentes entidades o empresas; a los servicios de reclamación de las entidades suministradoras; a los defensores de clientes de los bancos, de los seguros, de las direcciones generales de telecomunicaciones o al servicio de reclamaciones del Banco de España”.

En la misma línea, ha apuntado que también se realizan las solicitudes de arbitraje y el trámite en las direcciones generales y servicios de reclamaciones del Banco de España.

De hecho, ha  recalcado que la OMIC de Piélagos no realiza una reclamación jurídica, pero ha dejado claro que la tramitación administrativa previa sí que puede servir como documentación de prueba para una posterior tramitación jurídica.

Solís también se ha referido a otras actividades que realizan las oficinas como, por ejemplo, la publicación de folletos y la organización de charlas informativas, una actividad esta última que quedó suspendida por la pandemia.

Horario de atención al público

La OMIC de Renedo, ubicada en el número 1 de la Avenida Luis de la Concha, en el antiguo edificio de Correos presta sus servicios los lunes por la mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y las tardes, entre las 16:00 y las 18:00 horas, mientras que la de Liencres, que  se encuentra en las oficinas municipales del Ayuntamiento en esta localidad,  lo hace los jueves en el mismo horario.

Ambas oficinas también prestan atención telefónica, en el 608985656 y mediante el correo electrónico omicpielagos@gmail.com.