Consumo

Las oficinas municipales de información al consumidor de Piélagos incrementaron durante el pasado año su actividad en un 20 por ciento

El concejal de Comercio, Alfredo Rodríguez Otero, atribuye este crecimiento a la atención que, con carácter excepcional y debido a la alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19, se ha venido prestando no sólo presencialmente, con cita previa, sino también de manera telefónica y mediante el correo electrónico

Las Oficinas municipales de información al consumidor de Piélagos, en Renedo y Liencres, incrementaron durante el pasado año, en un 20 por ciento, la actividad que tradicionalmente venían prestando a los vecinos y vecinas del municipio.

El concejal de Comercio, Alfredo Rodríguez Otero, ha atribuido este crecimiento a la atención que, con carácter excepcional y debido a la alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19, se ha venido prestando no sólo presencialmente, con cita previa, sino también de manera telefónica y mediante el correo electrónico.

En este sentido, ha precisado que, entre los meses de enero y diciembre de 2020, las citadas oficinas llevaron a cabo un total de 275 intervenciones, siendo los temas más habituales aquellos relacionados con los bancos (51 intervenciones); el comercio (44 intervenciones) y la telefonía (31 intervenciones).

 Rodríguez Otero ha apuntado que las intervenciones suponen expedientes abiertos como consecuencia de reclamaciones efectuadas por los vecinos y vecinas, sin contar las numerosas consultas atendidas tanto vía telefónica como por correo electrónico.

Dónde están y qué horario tienen

El responsable de Comercio ha recordado que las Oficinas municipales de atención al consumidor de Piélagos prestan sus servicios los lunes, en  Renedo, por la mañana, de 11:00 a 14:00 y, por la tarde,  de 16:00 a 18:00, y los jueves, en Liencres los jueves, en el mismo horario.

Además, ha dicho, cuentan con un teléfono de contacto 608 98 56 56 y un correo electrónico  omicpielagos@gmail.com para facilitar el acceso de los vecinos y vecinas del municipio a este servicio gratuito.

El edil ha incidido en que, desde el pasado 28 de septiembre, la OMIC de Renedo trasladó su sede habitual en el antiguo edificio de Correos, donde el Consistorio está construyendo la Casa de la Juventud, al edificio anexo del Consistorio en el número 64 de la Avenida Luis de la Concha de la misma localidad.

Información, tramitación y gestión

Por su parte, Enrique Solís, responsable de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de Piélagos ha explicado que las instalaciones de Renedo y Liencres realizan una labor de información, tramitación y gestión en materia de consumo -reclamaciones de suministros, bancos, automóviles, servicios profesionales, etc.- para los vecinos del municipio.

En la misma línea, ha reiterado que cualquier persona puede acudir libremente, aportando la documentación o antecedentes, que sean consecuentes con la reclamación, para realizar ésta e informarle, en ambos casos, de forma totalmente gratuita.

“Desde cualquiera de las dos oficinas de Piélagos se realiza una tramitación de carácter administrativo, es decir, la carta de reclamación dirigida a las diferentes entidades o empresas; a los servicios de reclamación de las entidades suministradoras; a los defensores de clientes de los bancos, de los seguros, de las direcciones generales de telecomunicaciones o al servicio de reclamaciones del Banco de España”, ha relatado Solís.

Asimismo, ha reiterado que este servicio no realiza una reclamación jurídica, si bien ha incidido en que la tramitación administrativa previa sí que puede servir como documentación de prueba para una posterior tramitación jurídica.