Obras y Servicios

Las obras de construcción de la nueva plaza pública que conectará el Centro Cultural y las antiguas escuelas de Quijano llegan a su fase final

Así lo han anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, con motivo de las vista que ambos han realizado a los trabajos que el Ayuntamiento de Piélagos está ejecutando con cargo al presupuesto municipal de 2021, que recogía inversiones en todos los pueblos del municipio y que contó con el voto en contra del PP

Las obras de construcción de la nueva plaza pública que conectará el Centro Cultural Quijano y el edificio de las antiguas escuelas de la localidad llegan a su fase final.

Así lo han anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, con motivo de las vista que ambos han realizado a los trabajos que el Ayuntamiento de Piélagos está ejecutando con cargo al presupuesto municipal de 2021, que recogía inversiones en todos los pueblos del municipio y que contó con el voto en contra del PP.

Samperio ha recordado que la creación de este nuevo espacio en el antiguo aparcamiento del Centro Cultural Quijano, que ahora se trasladará a la parte posterior del edificio, se enmarca dentro del proyecto de reforma integral de las antiguas escuelas de Quijano, promovido por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), donde este curso desarrollará de forma temporal sus actividades el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos.

En este sentido, ha explicado que, en el interior del citado edificio, se ha procedido a la demolición de los aseos existentes para renovarlos integralmente, dotando a la planta baja de uno adaptado para personas con movilidad reducida.

Además, ha dicho, en la planta baja, se ha llevado a cabo la sustitución del rodapié y carpinterías; se han cambiado las luminarias existentes, al tiempo que se ha colocado nuevo solado y se han pintado paredes y techos.

Reforma exterior de las antiguas escuelas

Gómez Mirones ha apuntado  que el proyecto promovido por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) ha incluido la modificación del aspecto exterior de las antiguas escuelas de Quijano para adaptarlo al conjunto que forma con el Centro Cultural.

Para ello, según ha dicho,  se ha demolido la rampa de acceso y el caseto anexo por su fachada este; se han desmontado las persianas de las carpinterías exteriores y se ha sustituido la puerta de entrada principal.

En la misma línea,  se ha referido a la reconstrucción de los tejadillos de acceso al edificio por su fachada este; a la sustitución de los vierteaguas existentes por otros similares a los del edificio del Centro Cultural; así como a la colocación de aplacados de piedra en las esquinas ya la reparación y pintado de las fachadas.

Reordenación exterior del Centro Cultural

El responsable de Obras y Servicios  ha destacado que el Ayuntamiento de Piélagos también ha reordenando el exterior del Centro Cultural Quijano para recuperar el aspecto original de la fachada principal del edificio y, al mismo tiempo, mejorar su accesibilidad en la zona posterior del mismo.

De hecho, ha comentado que, para ello, se procedió al desmontaje de la cabina de acceso al edificio principal, al tiempo que se cambió de ubicación la pasarela de acceso, para instalarla en la parte posterior del inmueble, descubriéndose las escaleras originales de piedra, tanto del acceso principal como desde el espacio de parcela anexa.