Ayuntamiento

Las mujeres de Piélagos y las políticas de promoción de la igualdad del Ayuntamiento, protagonistas del programa ‘Más de Uno Cantabria’ de Onda Cero Radio

Javier Barbero ha realizado este lunes, en directo, desde el Salón de Plenos del Consistorio este magazine radiofónico

Las mujeres de Piélagos y la políticas de promoción de la igualdad del Ayuntamiento han sido este lunes las protagonistas del programa ‘Más de Uno Cantabria’, que Onda Cero Cantabria ha realizado, en directo, desde el Salón de Plenos del Consistorio.

Javier Barbero ha entrevistado a la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, con quien ha conversado sobre el 8M, una fecha que para la regidora municipal “hay que celebrar los 365 días del año”.

Samperio ha hablado de la dificultad de poner en marcha  cualquier tipo de política, especialmente en materia de igualdad, sin financiación, pero también ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar  la educación que, en su opinión, “es la base todo”.

“No sólo se trata de ayudar, sino de repartir tareas”, ha recalcado la regidora, quien ha reconocido haber sentido la discriminación por su condición de mujer en su día a día y, por ello, ha recomendado empezar a “cambiar el chip”.

La alcaldesa también ha hablado del presupuesto municipal de 2021, que prevé destinar al capítulo de inversiones un total de 7,5 millones de euros.

Samperio ha explicado que recogerá importantísimas partidas, que harán posible solucionar problemas históricos que el municipio ha venido arrastrando durante décadas y que afectan a servicios básicos como la red abastecimiento de agua, los saneamientos, el alumbrado público o la pavimentación viales.

En este sentido, también ha anunciado, que incluirá financiación para la ejecución de actuaciones en todos y cada uno de los 12 pueblos que integran Piélagos, donde, según los casos, se renovarán las infraestructuras existentes o se construirán otras nuevas. Como ejemplo, se ha referido a la construcción de un polideportivo y un centro cultural en Arce.

Mujeres trabajadoras de Piélagos

Por los micrófonos del magazine radiofónico de Onda Cero Radio también han pasado dos de las mujeres que han participado en el documental ‘La historia de las mujeres trabajadoras de Piélagos contada por sus protagonistas’, que el Consistorio estrenará esta tarde, en el Cine Vimenor de Vioño.

Se trata de un trabajo, que tiene como finalidad plasmar cómo ha evolucionado el acceso de la mujer no sólo al ámbito laboral sino también a otros como la educación o la cultura. Para ello, cuenta con testimonios como el de Mª Jesús Sánchez Barcenilla “Coqui”, fundadora de la Asociación Cultural de Mujeres de Piélagos, hace más de dos décadas, y del Coro Columba con el que ha hecho posible que tradiciones como las Marzas sigan vivas en la actualidad en el municipio.

Por su parte, Dolores Arce ha hablado de sus trabajos en la Standard Eléctrica, antes de casarse, y como cocinera, en Cataluña, pero también del oficio que quiso aprender y no pudo o de su pasión por las motos, como la Lambretta que condujo de joven, después de que su padre le diera permiso para hacerlo.

Punto de atención al emprendimiento

Por su parte, Inés Rueda, técnico de Empleo del Ayuntamiento de Piélagos ha hablado con Javier Barbero del  Punto de atención al emprendimiento de Piélagos.

En concreto, ha recordado que se trata de un servicio público y gratuito, que el Consistorio, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ubicada en Renedo, presta en el marco del Proyecto regional ‘Cantabria Emprendedora’.

Ofrece a personas que tienen una idea de negocio  atención profesional y personalizada para que puedan conocer si la misma es viable o no, ha subrayado Inés Rueda, quien ha destacado que un técnico de empleo acompaña a los emprendedores antes, durante y después de su ‘itinerario emprendedor’, un proceso que se compone de seis fases o etapas: pre-emprendimiento; idea de negocio; modelo de negocio; plan de empresa; constitución y puesta en marcha y consolidación empresarial.

Paloma González, propietaria de la casa rural ‘Las Puentes’ de Barcenilla ha compartido con los oyentes de Onda Cero Cantabria su experiencia cuando, en 2015, acudió al Punto de atención al emprendimiento de Piélagos para asesorarse sobre cómo hacerse cargo del negocio familiar que su madre había puesto en marcha en 2001, algo que ha calificado como “fundamental”.

“Mis padres publicitaban el negocio familiar a través del boca a boca, pero desde que yo regento el negocio he introducido otro enfoque”, ha apuntado Paloma González, quien ha reconocido que su negocio, una posada rural que ofrece alojamiento y desayuno, a traviesa lógicamente momentos difíciles como consecuencia de la pandemia. No obstante, ha sido tajante al asegurar: “la prioridad es la salud”.

Programa de conciliación para la formación

‘Más de uno Cantabria’ también ha entrevistado a Leticia Bustamante, directora del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos y a Karina Moradel, alumna de Enseñanza Secundaria para Personas Adultas, quienes han hablado del Programa de conciliación para la formación.

Leticia Bustamante ha destacado que un total de 230 alumnos y alumnas se forman en las actividades desarrolladas durante el curso 2020-2021, cerca de un 60 por ciento más de los que lo hicieron durante el pasado, el primero en el que el centro, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, abrió sus puertas en Renedo.

La directora del CEPA de Piélagos ha hecho hincapié en que ofrece una amplia oferta formativa, que incluye tanto enseñanza reglada, “semi reglada” como no reglada, destinada, en todos los casos, a personas, mayores de 18 años.

En la misma línea, ha destacado que, como novedad, durante este curso 2020-2021 algunos de sus alumnos y alumnas participan en el programa de conciliación para la formación, que se presta por horas y en días alternos, de lunes a jueves, pero no en jornadas correlativas, siempre adaptado a las necesidades de cada persona.

Karina Moradel, natural de Honduras, lleva dos años en España. Desde que llego, según ha relatado, empezó a trabajar para dar de comer a su hija, pero siempre anheló el poder estudiar, pero el “problema” era que la mayoría de los cursos tenían lugar en horario de mañana.

En este sentido, ha explicado que todo cambió para ella cuando, a través de la web del Consistorio, conoció la existencia de cursos de competencias básicas. Me informé y así llegué hasta el CEPA donde está estudiando la ESO con la intención de hacer un Ciclo formativo superior en emergencias sanitaras o farmacia en el futuro.

Mientras acude a clase, su hija de 7 años acude a la Guardería-ludoteca ‘La Jilguera’ de Renedo donde no sólo hace los deberes sino que juega con otros niños y niñas hasta que su madre pasa a recogerla.

Leticia Bustamante ha agradecido tanto al Consistorio como Kiriku Galo, S.L., empresa adjudicataria de las guarderías-ludotecas municipales de Piélagos, su participación en este proyecto, fundamental para que “nadie deje de estudiar por no poder conciliar”.