Asociaciones

''Las Mayuelas'' de Piélagos, protagonistas en el programa #OndaMujer de Onda Cantabria

  • Las impulsoras de la asociación -Eva, Inés, Sara, Ana, Izaskun y Pilar- informan de las próximas actividades que han organizado
  • "Las Mayuelas" destacan la charla sobre la prevención de la violencia de género, que tendrá lugar mañana, jueves, 26 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, en la Biblioteca Fernando Sota de Renedo
  • En la misma línea, recuerdan la celebración el domingo, 29 de noviembre, de la I Marcha popular contra la violencia de género de Piélagos, que tendrá lugar a partir de las 11:00 horas, con salida y llegada en el Pabellón Fernando Expósito de Renedo

Las seis impulsoras de la Asociación “Las Mayuelas” de Piélagos -Eva, Inés, Sara, Ana, Izaskun y Pilar- han sido las protagonistas este miércoles del programa #OndaMujer, que dirige y presenta la periodista Cristina Bartolomé en Onda Cantabria.

La presidenta y la secretaria de la asociación, Eva Castro e Inés Mitermajer, respectivamente, han informado de las próximas actividades que han organizado, entre las que han destacado la charla sobre la prevención de la violencia de género, que tendrá lugar mañana, jueves, 26 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, en la Biblioteca Fernando Sota de Renedo.

En este sentido, han explicado que se trata de una iniciativa, que tiene como finalidad abordar el concepto de género y los distintos tipos de violencia, haciendo especial hincapié no sólo en el maltrato en las relaciones adolescentes sino en el papel que en el mismo juegan las redes sociales.

Castro ha hecho hincapié en que la trabajadora social y secretaria de MUJOCA,  Laura Torcida Martínez, será la encargada de desmontar mitos que, aunque parezcan anacrónicos, todavía siguen vigentes entre los adolescentes como, por ejemplo, que los celos son una expresión de amor o que encontrar una pareja es lo que dará sentido a la vida.

Asimismo, ha incidido en que también se abordará el fenómeno del “sexting” o envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y/o vídeos, una práctica cada vez más extendida entre los jóvenes.

 

I Marcha popular contra la violencia de género

“Las Mayuelas” también se han referido a la I Marcha popular contra la violencia de género de Piélagos, que tendrá lugar el domingo, 29 de noviembre, a partir de las 11:00 horas, con salida y llegada en el Pabellón Fernando Expósito de Renedo.

Se trata de una novedosa iniciativa que no sólo persigue la sensibilización y concienciación de todos los vecinos del municipio sobre una lacra social como es la violencia de género, sino que, además, tendrá un fin solidario.

Con este objetivo, para realizar las inscripciones gratuitas, el mismo día de la marcha en el citado pabellón, será necesario entregar alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos de Cantabria.

 

Sacar el talento femenino de casa

La presidenta de la Asociación “Las Mayuelas” ha recordado que este proyecto es la continuación del Programa “Clara”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), dirigido a favorecer la integración laboral y social de las mujeres en edad laboral del municipio.

De hecho, ha asegurado que fue tras conocerse en el citado programa cuando las seis impulsoras de esta iniciativa decidieron unirse para sacar el talento femenino que aún hay en muchas casas.

Desde su constitución formal el pasado mes de agosto, “Las Mayuelas” pusieron en marcha “El mayuelo”, un huerto que no sólo ha servido de vínculo sino que, además, ha sido fundamental para crear una imagen.

Además, están trabajando en un proyecto de reciclaje textil con el fin de aprovechar recursos ya hechos, al tiempo que continúan apostando por la concienciación en aquellos temas de interés como, por ejemplo, la prevención de la violencia de género en la adolescencia y en las redes sociales.