Asociaciones

Las “Lideresas” de Ana Amado recalarán desde este viernes en el Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos

Las instalaciones municipales acogerán, a las 18:00 horas, la inauguración de la muestra producida por UNATE -La Universidad Permanente- y Fundación PEM, un ensayo visual que pretende devolver la mirada hacia las mujeres y que visitará el municipio, a través del convenio de colaboración suscrito con el Consistorio

Las “Lideresas” de Ana Amado recalarán desde este próximo viernes, 1 de marzo, en el Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos.

Las instalaciones municipales acogerán, a las 18:00 horas, la inauguración de la muestra producida por UNATE -La Universidad Permanente- y Fundación PEM, un ensayo visual que pretende devolver la mirada hacia las mujeres y que visitará el municipio, a través del convenio de colaboración suscrito con el Consistorio.

“Lideresas” es una selección de 13 imágenes que reivindica el papel de la mujer en puestos de responsabilidad en la sociedad actual. Con este objetivo, su autora, Ana Amado, ha recreado e invertido fotografías icónicas o muy reconocibles donde se muestran líderes masculinos, en cualquier ámbito de la sociedad: política, ciencia, artes, religión, etc.

Al invertir las imágenes, las nuevas protagonistas son “Las Lideresas de Villaverde”, un grupo de mujeres mayores de un barrio obrero de Madrid, que juntas desarrollan actividades que buscan dar voz y luz a la mujer en la sociedad.

Se trata de un proyecto itinerante que ya ha visitado Valladolid el pasado verano dentro del programa PhotoESPAÑA2022 o el Espacio Magallanes de UNATE Santander y que ahora abrirá sus puertas, hasta el 27 de marzo, cada tarde, de 17:30 a 22:00 horas, de lunes a jueves, y de 17:30 a 21:00 horas los viernes, en el Centro Cultural Quijano.

13 imágenes protagonizadas por mujeres mayores

La serie que ahora podrá visitarse en Piélagos consta de 13 fotografías donde un grupo de mujeres mayores han prestado su imagen para desarrollar el proyecto como el encuentro entre la Dalai Lama y la Papisa Juana Paula II en Roma, 1982; el fraternal “beso socialista” entre Lyudmila Brezhneva y Erica Honecker, 1979; “Guerrillera Heroica”, La Che fotografiada por Alberto Korda. 1960 o Helen Von Karajan, la mundialmente reconocida directora de orquesta. 1976.

La autora quien hace hincapié en que se han dado “grandes pasos” aunque reconoce que “todavía queda mucho por hacer”,  incide en “la enorme desigualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en puestos de responsabilidad y liderazgo” que, para ella, “sigue siendo abrumadora”.

En este sentido, argumenta que este desequilibrio se hace aún más patente cuando la edad de las personas aumenta, siendo las mujeres mayores, sobre todo las mayores de 65 años, las grandes afectadas.

Aunque ellas siguen jugando un papel esencial como sustento de las familias, encargándose del cuidado de nietos, pareja y otras personas mayores, sin embargo, para la sociedad, son invisibles y, por ello, concluye “este proyecto pretende devolver la mirada hacia ellas. “