Educación

Las guarderías-ludotecas municipales de Piélagos participan en una jornada de sensibilización ambiental en la playa de Miengo

Lo han hecho no sólo acompañados por sus familias y profesores, sino también por sus compañeros de la Escuela infantil ‘La Arena’ de Miengo y por un grupo del Ciclo de Educación Infantil del Colegio Antonio Robinet de Vioño

Alumnos de las guarderías-ludotecas municipales del Ayuntamiento de Piélagos -‘Garruchines’ en Boo y ‘La Jilguera’ en Renedo- han  participado este fin de semana en una jornada de sensibilización ambiental en la playa de Miengo, donde han recogido los distintos residuos depositados en este entorno costero, la denominada #basuraleza.

Lo han hecho no sólo acompañados por sus familias y profesores, sino también por sus compañeros de la Escuela infantil ‘La Arena’ de Miengo y por un grupo del Ciclo de Educación Infantil del Colegio Antonio Robinet de Vioño.

Esta actividad organizada por la empresa Kiriku Galo, S.L., adjudicataria  de las guarderías-ludotecas municipales de Piélagos y de la Escuela infantil de Miengo,  se enmarca dentro del Proyecto Ecoescuela que vienen desarrollando en las tres instalaciones desde enero de 2021.

Bajo la tutela de la de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), este proyecto busca integrar la educación ambiental en el proyecto educativo, en la propuesta pedagógica y en la programación general anual.

Una clase especial al aire libre

Para realizar esta actividad, las guarderías-ludotecas del Ayuntamiento de Piélagos llevaron a la playa de Miengo los contenedores que utilizan en las instalaciones municipales de Boo y Renedo para enseñar a sus jóvenes alumnos dónde depositar los distintos tipos de residuos para hacer una correcta gestión de los mismos.

Antes de ponerse manos a la obra y recoger de la arena papeles, plásticos, latas, restos de cuerdas y todo tipo de residuos, los participantes en esta clase especial al aire libre leyeron todos juntos el cuento "La magia de reciclar" para recordar no sólo por qué hay contenedores de diferentes colores sino también que cosas tenemos que echar en cada uno de ellos.

Entrega de la bandera verde

Las guarderías-ludotecas  municipales del Ayuntamiento de Piélagos -‘Garruchines’ en Boo y ‘La Jilguera’ en Renedo-  y la Escuela infantil ‘La Arena’ de Miengo recibirán próximamente la bandera verde de ADEAC, convirtiéndose así en los tres primeros centros de Cantabria de estas características que obtienen esta distinción que acredita su condición de “Ecoescuelas”.

Con ella culminará un proceso que arrancó dos años atrás y que consta de siete etapas, que dieron comienzo con la creación de un Comité Ambiental, integrado por representantes de los equipos de las dos guarderías-ludotecas y de la escuela infantil y las familias, que fue el encargado de hacer una auditoría ambiental, es decir, un análisis de la situación de partida.

Posteriormente, se elaboró anualmente un plan de acción, en el que se abordaron uno de los tres temas básicos -agua, residuos y energía-, relacionándolo con el currículo escolar y se definió un código de conducta o pautas para el desarrollo del mismo por parte de cada centro.

De manera paralela, las tres instalaciones fueron verificando el grado de cumplimiento del plan de acción anual y facilitando la información de los trabajos desarrollados, todo ello con el objetivo de poder presentar una memoria a ADEAC para su evaluación y, en su caso, lograr la bandera verde, un reconocimiento de la política ambiental seguida en los centros.