Biblioteca

Las bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Piélagos animan a sus lectores y lectoras a descubrir el género de la fantasía

Sara Herrera, Carmen Mantecón y Vanessa Tello, bibliotecarias en Renedo, Mortera y Liencres, respectivamente, explican que, durante mucho tiempo, ha sido visto como un género destinado a lectores juveniles, pero quieren romper con este estereotipo,  ya que piensan que puede ser muy interesante también para lectores adultos, si éstos le dan una oportunidad

Las tres bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Piélagos -Francisco Sota (Renedo), Condes de la Mortera (Mortera) y Francisco Llata (Liencres)- animan a sus lectores y lectoras a descubrir el género de la fantasía.

Sara Herrera, Carmen Mantecón y Vanessa Tello, bibliotecarias en Renedo, Mortera y Liencres, respectivamente, explican que, durante mucho tiempo, ha sido visto como un género destinado a lectores juveniles.

Sin embargo, quieren romper con este estereotipo,  ya que piensan que puede ser muy interesante también para lectores adultos, si éstos le dan una oportunidad.  En  este sentido, aseguran que todos los géneros literarios tienen autores y obras que merecen ser leídas por su brillantez y la fantasía, subrayan, no es una excepción.

Sara Herrera recuerda que las bibliotecas de Piélagos cuentan en una colección de este tipo de libros, entre los que destaca los de fantasía oscura, fantasía épica y ciencia ficción porque son los más numerosos dentro de sus colecciones.

“Leer este tipo de libros puede reportarnos grandes beneficios como ayudarnos a desconectar y abstraernos de nuestra vida diaria; desarrollar nuestra imaginación y salir de nuestra zona de confort”, subraya la bibliotecaria de Renedo.

En la misma línea, destaca que, además, no hay estereotipos de género ya que en ellos se puede ver a personajes, muchas veces protagonistas, femeninos que son fuertes y que se puede afirmar que son mujeres de acción y no se corresponden con los roles sexuales. 

Este estilo literario es atemporal, por lo que la popularidad de sus obras no depende del momento en el que estén publicadas, sino de la calidad de las mismas y de la capacidad que tenga de enganchar a sus lectores, a través de su trama.

Gracias a esto, muchas de ellas son adaptadas al cine o las series, lo que permite al lector hacer una comparación entre la obra literaria y la cinematográfica.

Las bibliotecas municipales de Piélagos explican que muchas obras de este género enfatizan la importancia de la ciencia y  hacen una crítica a los fallos de la sociedad actual y a ciertos comportamientos humanos, que deberían de cambiar.

Por todo esto, recuerdan que en las instalaciones municipales de Renedo, Mortera y Liencres los usuarios pueden encontrar obras de este género.

De hecho, anuncian que han hecho una selección con algunas de las favoritas para que tengan la oportunidad de elegir la que más les llame la atención para adentrarse en el mundo del género de la fantasía.