Biblioteca

Las bibliotecas municipales de Piélagos se suman a la celebración del Día de las Escritoras

Se trata de una iniciativa que la Biblioteca Nacional de España organiza, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia

Las bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Piélagos en Renedo -Francisco Sota-, Mortera -Condes de la Mortera- y Liencres -Francisco Llata- se suman este lunes, 19 de octubre, a la celebración del Día de las Escritoras.

Se trata de una iniciativa que la Biblioteca Nacional de España organiza, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

Como en ediciones anteriores, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.

En todos los géneros -grandes sagas familiares, novela negra, fantasía, novela histórica, etc.- se pueden encontrar muestras del talento femenino en la literatura y que, sin embargo, no siempre se ha reconocido como se merece.

En este sentido, Vanessa Tello, Carmen Mantecón y Sara Herrera, bibliotecarias en Liencres, Mortera y Renedo, respectivamente, recuerdan que en los grandes premios literarios la diferencia entre los otorgados a hombres y a mujeres ha sido, hasta hace poco, abrumadora.

En este sentido, apuntan que, desde el año 2000 hasta la actualidad, los números también dibujan una situación clara: Premio Nobel de Literatura (14 hombres frente a 7 mujeres); Booker Prize (13 hombres frente a 8 mujeres); Premio Goncourt (17 hombres frente a 3 mujeres); Premio Cervantes (17 hombres frente a 3 mujeres); Premio Kafka (17 hombres frente a 3 mujeres); Premio Nacional de Narrativa (17 hombres frente a 3 mujeres) o Premio Princesa de Asturias de las Letras (14 hombres frente a 7 mujeres).

Puntos de interés

Las bibliotecas municipales de Piélagos se suman a esta celebración habilitando en sus instalaciones (Edificio Llosacampo de Renedo; Barrio La Puntanía 10 de Mortera y Barrio La Iglesia 14 de Liencres) puntos de interés donde se muestran obras de autoras consagradas para releer y obras autoras noveles de gran talento para descubrir.